Cazorla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazorla
Municipio de España
Bandera Cazorla.PNG
Bandera
Escudo de Cazorla (ibérico).svg
Escudo

Casco antiguo de Cazorla.

Casco antiguo de Cazorla.
Cazorla ubicada en España
Cazorla
Cazorla
Ubicación de Cazorla en España.
Cazorla ubicada en Provincia de Jaén (España)
Cazorla
Cazorla
Ubicación de Cazorla en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Cazorla
• Partido judicial Cazorla
Ubicación 37°54′49″N 3°00′15″O / 37.9136357, -3.004084Coordenadas: 37°54′49″N 3°00′15″O / 37.9136357, -3.004084
• Altitud 823[1] msnm
• Distancias 101 km a Jaén[2]
321 km a Sevilla
354 km a Madrid
710 km a Barcelona
369 km a Valencia
Superficie 305,40 km²
Núcleos de
población
Cazorla, Casas de Estepa, El Molar, Vadillo Castril, Valdecazorla
Población 7812 hab. (2014)
• Densidad 25,58 hab./km²
Gentilicio Cazorleño, ña
Cazorlense
Código postal 23470
Pref. telefónico (+34) 953 7X XX XX
Alcalde (2011) Antonio José Rodríguez Viñas (PSOE-A)
Patrón San Isicio
Sitio web www.cazorla.es
[editar datos en Wikidata]

Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Contexto geográfico[editar]

Es el municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir.

Historia[editar]

Alrededor del 2.000aC., en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo de Cazorla, se establecen los primeros poblados estables. Cerca de aquí, en un cerro conocido como la Loma del Bellotón, se ubica un pequeño poblado de la cultura del Bronce (1.500 a. de C.). La cultura Ibera se desarrolló de manera importante en estas tierras.

Durante la romanización, los romanos se asentaron en esta región, conocida como “Saltus Tugiensis”, nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que encontraron aquí. La presencia romana es muy amplia en la comarca e, incluso, se han encontrado algunos restos importantes dentro del mismo casco urbano de la actual Cazorla.

Durante la ocupación musulmana, tanto cazorla como las localidades vecinas se van a fortificar, como indican los restos arqueológicos encontrados.

El Señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia. Testimonio de ello es la tupida red de castillos y fortalezas que delimitaron el Adelantamiento creado en 1231, con la donación de la villa de Quesada y sus aldeas por Fernando III el Santo al prelado de Toledo.

En los siglos XVII y XVIII se originaron pleitos entre la Corona y la Mitra por cuestiones de jurisdicción, fueros y rentas que empobrecieron el Señorío. En 1811, las Cortes de Cádiz abolieron la jurisdicción civil de la Mitra Toledana sobre estas tierras, aunque no ocurriría lo mismo con la eclesiástica. Cazorla y las demás villas y aldeas del Adelantamiento seguirían dependientes del arzobispado de Toledo hasta 1954.

Durante la guerra de independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Restos de la crudeza del momento, son las ruinas de la iglesia mayor de Santa María, que fue destruida y nunca se terminó por completo,por el invasor. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de "Muy Noble y muy Leal". Más tarde Alfonso XII recompensó la fidelidad de Cazorla a la Corona, cuando las guerras carlistas, otorgando a su Ayuntamiento la categoría de Excelentísimo

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 305,40 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 7812 habitantes y una densidad de 25,58 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Cazorla entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2014.[5]

Entre 1842 y 1857, disminuye el término del municipio porque independiza a Peal de Becerro y Santo Tomé.

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[6] Varones Mujeres
Casas de Estepa 9 4 5
Cazorla 7344 3531 3813
El Almicerán 16 8 8
El Molar 240 130 110
El Valle 17 10 7
La Ribera 33 17 16
Los Peralejos 18 9 9
Nava de San Pedro 5 4 1
Puente de la Cerrada 29 16 13
Vadillo Castril 62 34 28
Valdecazorla 39 17 22

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Antonio José Rodríguez Viñas PSOE-A
2015-

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.


Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 876,65 €.[8]

Patrimonio[editar]

  • El Castillo de la Yedra: en el cerro de Salvatierra, de construcción cristiana realizada, pero sobre otro árabe de los siglos XI y XIII. En buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Éste se encuentra divido en dos secciones: la de Historia, situada en la torre del homenaje, y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior.
  • El Castillo de las Cinco Esquinas, coronando el Cerro de Salvatierra, de planta pentagonal.
  • La Fuente de las Cadenas: construida en honor a Felipe II.
  • Las Ruinas de la Iglesia de Santa María. Siglo XVI.
Cazorla, Iglesia de Santa María
  • La Casa de las Cadenas
  • Ayuntamiento y Palacio de la Merced del siglo XVI.
  • La Iglesia de Ntrª. Sra. la Virgen del Carmen, y su Torre octogonal.
  • Convento S. Juan de la Penitenciaría, siglo XVI
  • Antiguas Casas Consistoriales.
  • Iglesia de San Francisco, siglo XVII.
  • Monasterio de Montesión.
  • Palacio de la Vicaría, del siglo XVII.
  • Ermita de la Virgen de la Cabeza.
  • Ermita de San Isicio
  • Ermita de San Sebastián.
  • Ermita de San Miguel Arcángel.

Cultura[editar]

Desde 1994 se celebra el Festival Internacional de Blues Bluescazorla. El festival tiene lugar a principios del mes de julio y es uno de los más punteros del panorama nacional. Aunque comenzó con unas tímidas expectativas, ya han pasado por él más de 100 bandas.

El Festival Internacional de Teatro de Cazorla, creado en 1996 por Carlos Cuadros, que fue su primer director, y que presenta desde entonces cada otoño a algunas de las compañías y obras más prestigiosas de España. Tiene lugar cada otoño, siendo sus escenarios el Teatro de la Merced y las propias calles cazorleñas. Tricicle, Núria Espert, La Fura dels Baus, Adolfo Marsillach o Jorge Sanz son algunos de los artistas que han pasado por el festival.

En 1996 se crea el grupo de teatro "Los Miércoles". Estrena con una obra de Federico García Lorca (La comedia sin título) adaptada por el colectivo de Los Miércoles. La dirección de la obra está a cargo de Juan Ginés Jara Úbeda. El montaje tiene una gran aceptación por parte del público y los medios de comunicación tanto locales como de la provincia. A partir de este éxito el grupo de Teatro "Los Miércoles" vienen realizando una rotación de actores y directores, y presentando una nueva obra cada 2 años aproximadamente. El nivel de dichas obras ha hecho que en varias ocasiones Los Miércoles hayan formado parte de las obras presentadas en el festival internacional de teatro de Cazorla (F.I.T. como se le conoce desde el año 2007).

Obras. LA COMEDIA SIN TITULO, PIC-NIC, PAREJA ABIERTA, LAS PRIMERAS VECES, LA EXTRAÑA PAREJA, EL AVARO, CINEMATIK, ART'S, EL PENÚLTIMO PERSONAJE, Paz y Lola, S.L.

"Un río para el pueblo" Obra dirigida por Christophe Berville.

Taller de teatro "La Trangantía", dirigido por Antonio Arcadio Chillón. Han hecho obras como el musical de "Grease". Ahora mismo están preparando el musical de Queen, de Ben Elton. También han hecho una serie de sketchs llamados "Jugando a ser mayores". Actualmente el grupo consta de 34 chicos y chicas entre 13 y 17 años.

Gastronomía[editar]

Como platos típicos de Cazorla podemos destacar entre su gran diversidad La Gachamiga, que son migas de harina acompañados de pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y según la temporada, melón, cerezas, uvas y demás frutas de la zona. Talarines o Andrajos, que son finas tortas de masa de harina con agua y sal, se guisan con carne de liebre y conejo y níscalos, más conocidos en Cazorla como "guíscanos" y sin la falta del aroma de la hierbabuena.El Ajoarina es también un plato realizado a base de harina, ajos, pimientos, patatas, tomates, agua, sal y pimentón. El Rin-Ran, es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y aderezado con cominos.

Leyendas de la ciudad y comarca[editar]

Fiestas[editar]

Cazorla desde el Balcón de las Herrerías
  • Romería de la Virgen de la Cabeza (último domingo de abril)
  • Cristo del Valle (primer sábado de mayo)
  • Romería de San Isicio (15 de mayo)
  • Romería de Montesión (primer domingo de septiembre)
  • Feria y Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo (a partir del 17 de septiembre)
  • Tradicional Entrada de los Borregos:

Cada Domingo, antes del último Domingo de abril, en honor a la Virgen de la Cabeza, se celebra la tradicional entrada de los borregos, desfile de ovejas adornadas con lazos de colores para ser ofrendadas a la Virgen y que serán subastadas en los días siguientes.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

https://www.cazorlatravel.es/

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.