Arjonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arjonilla
municipio de España

Bandera arjonilla.jpg
Bandera
EscudoArjonilla.png
Escudo

Panorámica de la localidad.

Panorámica de la localidad.
Arjonilla ubicada en España
Arjonilla
Arjonilla
Ubicación de Arjonilla en España.
Arjonilla ubicada en Provincia de Jaén (España)
Arjonilla
Arjonilla
Ubicación de Arjonilla en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Campiña
• Partido judicial Andújar
Ubicación 37°58′27″N 4°06′27″O / 37.9742192, -4.1073875Coordenadas: 37°58′27″N 4°06′27″O / 37.9742192, -4.1073875
• Altitud 348 msnm
Superficie 42,4 km²
Población 3575 hab. (2019)
• Densidad 86,18 hab./km²
Gentilicio arjonillero, -a
Código postal 23750
Pref. telefónico (+34) 953 52 XX XX
Alcalde (2019) Miguel Ángel Carmona Carmona (Cs)
Presupuesto 4.740.902,34[1]​ (año 2008)
Patrón San Roque
Patrona Nª Sra. de las Batallas
Sitio web www.arjonilla.es

Arjonilla es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca de la Campiña, en el oeste de la provincia.

Datos básicos[editar]

Historia[editar]

Historia Antigua[editar]

Arjonilla está enclavada en una zona arqueológica de primer nivel, cuna de la civilización íbera. Prueba de ellos son los múltiples asentamientos íberos y núcleos funerarios, como el cercano Cerro Venate.

Historia Medieval[editar]

Las villas de Arjona y Arjonilla, en la etapa medieval, estuvieron muy ligadas a la Orden de Calatrava en la zona, desde que Femando III, en 1228, otorga a la Orden las fortaleza de Martos con todos sus términos, incluidas las villas de Porcuna y Vívoras, si como 20 yugadas de heredad en la villa de Arjona.

Sin embargo, la conquista de Arjona no se produce hasta el año 1244, año en el que la villa se encontraba totalmente rodeada por territorio cristiano tras la toma de Porcuna en 1240. En principio la Arjona fue realenga, hasta que en 1254 Alfonso X la otorga al Consejo de Jaén junto con Porcuna.

En 1282 Sancho IV revoca esta concesión hecha por su padre y Arjona pasa de nuevo a convertirse en realengo, aunque la localidad de Arjonilla fue entregada al archidiácono de Úbeda, Gonzalo Pérez, formando un señorío que duró tan sólo hasta 1331, año en el que la localidad fue vendida por el propio arcediano a la villa de Arjona por 8.000 maravedís y 200 cahíces de sal.

En 1371 y 1390 la independencia del consejo de Arjona es ratificada por los monarcas castellanos Enrique II y Enrique III. A pesar de esto, a principios del siglo XV, el propio Enrique III, bien Juan II, entregó la villa de Arjona al condestable de Castilla Ruy López Dávalos por sus méritos. La figura del condestable caerá en desgracia y antes de su muerte en 1423 Juan II repartirá sus posesiones otorgando Arjona junto el título de Duque a Fadrique Enríquez de Castilla. Este fue el primer ducado concedido en Castilla. La concesión incluía las villas de Jimena, Recena, Ibros, La Figuera y otras.

Fadrique jugó entre los intereses del monarca castellano Juan II y de los Infantes de Aragón hasta que en 1429 jugó la baza definitiva de los infantes intentando capturar a Enrique heredero al trono de Castilla. Su tentativa fracasó y en 1430 fue apresado y muerto por Juan II. Las posesiones de la villa de Arjona y el lugar de Arjonilla pasaron a Fadrique de Luna. Éste era hijo de Martín el Joven aspirante a la corona de Aragón, por lo que huyó a Castilla perseguido por el rey Alfonso V el Magnánimo en 1430. No tardará mucho en caer en desgracia y en 1434 fue apresado por Juan II y sus posesiones de Arjona y Arjonilla pasaron al nuevo condestable de Castilla, Álvaro de Luna.

No tardó la villa de Arjona en cambiar de manos y en ese mismo año fue permutada por la villa de Maqueda y el castillo y la aldea de San Silvestre, que estaban en manos de Luis González de Guzmán, maestre de la Orden de Calatrava. Pero el rey Juan II de Castilla obligó a la Orden de Calatrava reconstruir y defender el castillo por Real Orden en 1434.

Historia Moderna[editar]

Finalmente, en 1553 Carlos I concedió el título de villa y la independencia jurisdiccional a Arjonilla, llegándose a un largo litigio por el deslinde territorial con Arjona.

Durante el siglo XVIII la villa participó en la Guerra de Sucesión con la aportación de 40 hombres a favor del bando de Felipe V. También tuvo protagonismo la zona en la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, al producirse una escaramuza en Amarguillos contra los franceses. La actividad industrial comienza el Arjonilla a principios del siglo XX, favorecida por la instalación del ferrocarril.

Localización y límites[editar]

Arjonilla se encuentra 53 km al noreste de la ciudad de Jaén, capital de la provincia. Es parte de la comarca de la Campiña. Limita con los términos municipales de Arjona, Andújar, Marmolejo.

Patrimonio[editar]

  • Castillo de Macías, el Enamorado: construida torre del homenaje en el siglo XIII y el recinto en el siglo XV sobre una fortaleza árabe del siglo VIII, toma su nombre del hecho legendario ocurrido en su torre.[6]​ Hernán Pérez atravesó con una lanza a Macías tras intentar huir con su amada esposa. De este castillo se conserva el torreón y lienzos de muros.
  • Iglesia de la Encarnación: Construcción gótica del siglo XVI. En su interior se puede apreciar un hermoso retablo con esculturas de Gaspar de Becerra.
  • Ermita de Jesús: Su fachada del siglo XVIII está realizada en ladrillo. En su interior destaca el camarín de Jesús con pinturas del siglo XVIII en la bóveda.

Fiestas[editar]

  • Feria de San Roque: Celebrada del 14 al 18 de agosto
  • Virgen de las Batallas:Celebrada el segundo domingo de octubre
  • Romería de Ntra Sra. de Alharilla: Celebrada el segundo domingo de mayo
  • Semana Santa: De la Semana Santa sobresalen los pregones que tienen lugar en las primeras horas del Viernes Santo dentro del "Sermón de las Siete Palabras", antiguamente llamado "Sermón de Madrugada" por las horas en las que se celebra, y donde se canta la "Confortación del Ángel", "La Sentencia de Pilato" y la "Voz del Ángel". Emotivo es igualmente el desenclavamiento de la imagen de Cristo muerto que llevan a cabo los hermanos de la cofradía de "Nuestro Padre Jesús Nazareno".
  • Fiesta de San Cristóbal: Celebrada en el mes de julio. En ella se bendicen los vehículos tras desfilar ante la imagen

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Economía y Hacienda (20 de octubre de 2008). «Datos avance de los presupuestos del ejercicio 2008. Entidades Locales que han suministrado información (3 MB)» (Hoja de cálculo (xsl)). Consultado el 12 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. SIMA - Arjonilla (Jaén)». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  3. La Vanguardia (22 de diciembre de 2019). «El arte de la alfarería en Arjonilla». Consultado el 4 de junio de 2020. 
  4. José Carlos González (7 de enero de 2019). Ideal.es, ed. «El alfarero Vicente Romero lleva 80 años ininterrumpidos dedicados al oficio». Consultado el 4 de junio de 2020. «fue uno de los primeros alfareros que se trasladaron a trabajar a la vecina localidad de Arjonilla (donde está muy extendida la cerámica)». 
  5. Mariano José de Larra (1838). Imprenta de don José María Repullés, ed. «El Doncel don Enrique el Doliente» (html) (segunda edición). Consultado el 4 de junio de 2020. 
  6. a b Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. «Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Castillo de Arjonilla. Bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0.». Consultado el 4 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]