Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. El método fue creado y ha sido desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro.

El EMDR es un Modelo de Psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del EMDR es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez.

Junto con conceptos teóricos provenientes de otras teorías psicológicas (procesamiento bioinformacional, psicología conductual, cognitiva o humanística, sistemas familiares y psicodinámica), el EMDR toma prestados de varios modelos términos y técnicas, que integra de una manera particular. Las investigaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos veinte años convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayores estudios de validación científica. En la actualidad el EMDR es, junto con la Exposición Prolongada (EP), tratamiento de primera elección por su eficacia en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Aplicaciones[editar]

El EMDR constituye una alternativa de psicoterapia efectiva y de resultados perdurables en pacientes con TEPT y en trastornos asociados al espectro del trauma.

Se utiliza habitualmente en víctimas de violaciones, asaltos u otros hechos violentos; también se ha empleado para intervenciones in situ en lugares afectados por desastres naturales o provocados por el hombre (por ejemplo, con los 220 niños víctimas de las inundaciones de abril de 2003 en Santa Fe, Argentina).

Sin embargo, como la propia Francine Shapiro señala:

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona. Todos conocemos a alguien que ha perdido su trabajo, a sus seres queridos o simplemente sus posesiones y que ha sufrido verdaderamente por ello. Cuando alguien ver perturbada su paz de espíritu o bien nunca la ha tenido, se ve expuesto a serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa. Al margen de los ‘disparadores’, por lo general las causas se encuentran en antiguas experiencias de la vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”. (Francine Shapiro, Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma.; versión española: SAPsi Editorial, 2007)

Esta concepción del trauma permite aplicar el EMDR en casos en los cuales, según el DSM IV, no se cumplen los criterios específicos para el TEPT. Se han desarrollado protocolos especiales para el tratamiento de:

  • Duelo
  • Traumas recientes
  • Fobias (social y fobias específicas: a volar, alturas, agujas y otras)
  • Trastorno de pánico
  • Otros trastornos de ansiedad
  • Dolor crónico
  • Abuso de sustancias
  • Etc

Otros modelos psicoterapéuticos, como la Terapia Dialéctico-Comportamental de Marsha Linehan, o la Comunicación después de la Muerte Inducida, de Allan Botkin, cuentan con el EMDR entre sus herramientas.

El trauma según el EMDR[editar]

El EMDR describe el trauma como una información almacenada en el cerebro de manera disfuncional, a partir de una experiencia considerada traumática; al ser archivada de ese modo, no puede ser utilizada ni integrada a la experiencia cotidiana del sujeto, y por consiguiente se convierte en responsable de los síntomas del paciente.

Más exactamente, la información queda asociada a los sistemas de memoria implícita de modo similar al momento en el que fue experimentada la experiencia traumática. De ello se desprende que, cuando se ve enfrentado a una situación que guarda cierta relación de similitud o resonancia respecto de la experiencia que resultó traumática, el sujeto se convierte en víctima de una reacción que va desde la desazón al miedo, el rechazo, la ira, o bloqueos a nivel muscular o fisiológico.

En ocasiones, el sujeto no advierte la incoherencia de tales reacciones, pero en muchas otras, estas últimas van acompañadas de desconcierto o de frustración por parte del individuo, que llega incluso a reprocharse a sí mismo por protagonizarlas aun siendo consciente de lo innecesario, indebido y contraproducente de las mismas.

El trabajo del terapeuta de EMDR consiste en ayudar al paciente a reintegrar el o los sucesos traumáticos, de modo que éstos no sigan causándole dolor y sufrimiento.

Formación[editar]

Actualmente, la formación necesaria para convertirse en terapeuta de EMDR exige cursar dos bloques de 20 horas de duración, a los que hay que sumar otras 5 horas de supervisión. Ha habido discusiones al respecto, ya que sólo EMDRIA otorga las habilitaciones a entrenadores, pero tal plan formativo garantiza la coherencia de la aplicación de EMDR: así, un terapeuta de Israel trabajará básicamente con el mismo procedimiento que uno de Guatemala.

Efectividad y reconocimientos[editar]

En 2002, el Consejo Nacional de Salud Mental de Israel designó al EMDR como uno de los tres tratamientos preferidos para víctimas del terrorismo; el Departamento de Salud de Irlanda del Norte, por su parte, lo consideró como uno de los dos tratamientos a elegir para víctimas de trauma. Recientemente, el Departamento de Defensa y el Department of Veteran Affairs (Departamento de Asuntos de Excombatientes) de Estados Unidos han publicado varios informes que sitúan al EMDR dentro de la categoría de terapias con mayor nivel de evidencia científica, y recomiendan su uso en el tratamiento del TEPT.

Distintas investigaciones han demostrado que tres sesiones de 90 minutos de EMDR permiten cambiar el criterio para Trastorno de Estrés PosTraumático (TEPT) en entre el 80 y el 100 % del total de individuos que presenta una única experiencia de trauma, incluida una violación, un accidente o un desastre. En el caso de individuos que han sufrido traumas múltiples, el tiempo de tratamiento es mayor: se calcula que son necesarias entre 8 y 12 horas de tratamiento para eliminar de un 77 a 80 % del TEPT causado por trauma múltiple (véanse artículos).

Artículos[editar]

EMDR ha suscitado un largo y apasionado debate acerca de su cientificidad. Sin embargo, un extenso número de investigaciones posicionan a EMDR hoy como una de las terapias con mayor cantidad de estudios de validación en tratamiento de TEPT. Algunas de esas publicaciones son:

  • Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) in 1992

Shapiro, Francine. Journal of Traumaric Sress, 6 (1993): 417-421.

  • Treatment of Vietnam War Veterans with PTSD: A Comparison of Eye Movement Desensitization and Reprocessing, Biofeedback, and Relaxation Training

Silver, Steven; Brooks, Alvingl; Obenchain, Jeane. Journal of Traumatic Stress, 8 (1995): 337-342.

  • Eye Movement Desensitization and Reprocessing is not hypnosis

Nicosia, Gregory. Journal Dissociation, 8 (1995): 69.

  • EMDR Minus Eye Movements Equals Good Psychotherapy

Hyerl, Lee; Brandsma1v, Jeffrey. Journal of Traumatic Stress, 10 (1997): 515-522

  • An Empirical Evaluation of Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) with Survivors of a Natural Disaster

Dailey Grainger, Ruth; Levin, Clifford; Allen-Byrd, Lois; Doctor, Ronald and Lee, Howard. Journal of Traumatic Stress,10 (1997): 665-671

  • Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EDMR) 'Ireatment for Combat-Related Posttraumatic Stress Disorder

Carlson, John; Cherntob, Claude; Rusnak, Cristin; Hedlund, Nancy and Muraoka, Miles. Journal of Traumatic Stress, 11 (1998):3-24

  • Brief Psychological Intervention with Baumatized Young Women: The Ef'ficacy of Eye Movement Desensitization and Reprocessing

Scheck, Margaret; Schaeffer Judith; Gillette, Craig. Journal of Traumatic Stress, 11 (1998): 25-44.

  • Comparative Efficacy of Treatments for Post-traumatic Stress Disorder: A Meta-Analysis

Van Etten, Michelle and Taylor, Steven. Psychol. Psychother. 5 (1998): 126-144)

  • What Psychological Testing and Neuroimaging Tell Us about the Treatment of Posttraumatic Stress Disorder by Eye Movement Desensitization and Reprocessing

Levin, Patti; Lazrove, Steven; van der Kolk, B. Journal of Anxiety Disorders, 13 (1999): 159–172.

  • Sleep, Learning, and Dreams: Off-line Memory Reprocessing

Stickgold, R.; Hobson, J.A.; Fosse, R.; Fosse, M.Journal Science, 294 (2001) :1052-1057.

  • A Controlled Comparison of Eye Movement Desensitization and Reprocessing Versus Exposure Plus Cognitive Restructuring Versus Waiting List in the Treatment of Post-Traumatic Stress Disorder

Power, K.;Goldrick, T.; Brown, K.; Buchanan, R.; Sharp, D.; Swanson V. and Karatzias, A. Clin. Psychol. Psychother, 9 (2002): 299–318.

  • The Relationship between Efficacy and Methodology in Studies Investigating EMDR Treatment of PTSD

Louise Maxfield; Hyer, Lee. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 23–41.

  • s EMDR as Exposure Therapy? A Review of Trauma Protocols

Rogers, Susan and Silver Steven. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 43-59.

  • EMDR: A Putative Neurobiological Mechanism of Action

Stickgold, Robert. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 61–75.

  • A Critical Evaluation of Current Views Regarding Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR): Clarifying Points of Confusion

Perkins, Byron and Rouanzoin, Curtis. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 77–97.

  • Brief Treatment for Elementary School Children with Disaster-Related posttraumatic Stress Disorder: A Field Study

Chemtob, C.; Nakashima, J. and Carlson, John. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 99–112.

  • Salivary Cortisol Levels and the Cortisol Response to Dexamethasone Before and After EMDR: A Case Report

Heber, R.; Kellner M. and Yehuda, R. Journal of Clinical Psychology, 58 (2002): 1521–1530.

  • Horizontal rhythmical eye movements consistently diminish the arousal provoked by auditory stimuli

Barrowcliff, A.; Gray, N.; MacCulloch, S.; Freeman, T. and MacCulloch, M. British Journal of Clinical Psychology 42 (2003): 289–302.

  • One brain, two selves

Reinders, Nijenhuis, Paans, Korf, Willemsen, and Boer. NeuroImage, (2003) in press.

  • Do Patients Drop Out Prematurely From Exposure Therapy for PTSD?

Hernbree, Elizabeth; Foa, Edna; Dorfan, Nicole; Street, Gordon; Kowalskip Jeanne and Xin Tu. Journal of Traumatic Stress, 16 (2003): 555-562.

  • Comment on Hembree and Foa (2003) and EMDR

Lipke, Howard. Journal of Traumatic Stress, 16 (2003):573-574.

  • Eye-movements reduce the vividness, emotional valence and electrodermal arousal associated with negative autobiographical memories

Barrowclife A.; Gray N.; Freeman T.and Maqcculloch M.The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 15 (2004): 325–345.

  • The Limits of Talk Bessel van der Kolk wants to transform the treatment of trauma

by Mary Sykes Wylie. Psychotherapy Networker, (2004).

  • Three-and 6-Month Follow-Up of EMDR treatment of PTSD in an HMO Setting

Marcus, S.; Marquis, P.; Sakai, C. International Journal of Stress Management 11(2004): 195-208.

  • A Multidimensional Meta-Analysis of Psychotherapy for PTSD

Bradley, Rebekah; Greene, Jamelle; Russ, Eric; Dutra, Lissa and Westen, Drew. Reviews and Overviews Am J Psychiatry 162 (2005): 214-227.

  • Post-traumatic stress disorder (PTSD):The management of PTSD in adults and children in primary and secondary care

Clinical Guideline by the National Centre for Mental Health, 26 (2005).

  • Posttraumatic Stress Disorder Treatment Outcome Research: The Study of Unrepresentative Samples?

Spinazzola, J.; Blaustein, M.; van der Kolk, B.Journal of Traumatic Stress, 18 (2005): 425–436.

  • Prolonged Exposure Versus Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) for PTSD Rape Victims

Rothbaum, B.; Astin, M.; Marsteller F.Journal of Traumatic Stress, 18 (2005): 607–616.

  • Factor Structure of Posttraumatic Stress Among Western N.Y. Undergraduates Following the September 11th Terrorist Attack on the World Trade Center

Baschnagel, J.; O’Connor, R.; Colder, C.; and Hawk, L. (Jr.) Journal of Traumatic Stress, 18 (2005): 677–684.

  • High–Resolution Brain SPECT Imaging and Eye Movement Desensitization and

Reprocessing in Police Officers With PTSD Lansing, K.; Amen, D.; Hanks, C.; Rudy, L. J Neuropsychiatry Clin Neurosci, 17 (2005):526-532.

  • Effects of Three PTSD Treatments on Anger and Guilt: Exposure Therapy, Eye Movement Desensitization and Reprocessing, and Relaxation Training

Stapleton, J.; Taylor, S.; Asmundso, G. Journal of Traumatic Stress, 19 (2006): 19–28.

  • Eye Movement Desensitization and Reprocessing for Posttraumatic Stress Disorder: A Pilot Blinded, Randomized Study of Stimulation Type

Servan-Schreiber, D.; Schooler, J.; Dew, M.; Carter, C. and Bartone, P. Psychother Psychosom 75 (2005): 290–297.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]