Asociación Estadounidense de Psicología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No confundir con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Asociación Americana de Psicología
Tipo colegio profesional y casa editorial
Fundación 1892
Fundador(es) Stanley Hall
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
750 First Street NE, Washington, DC 20002-4242 Oficina Central
750 First Street, NE
Miembro de ORCID
Sitio web www.apa.org
Sede de la asociación en Washington D. C.

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association o APA en inglés) es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses.

Fundada en julio de 1892 en la Universidad de Clark, su primer presidente fue Granville Stanley Hall.

Actualmente cuenta con 150.000 asociados y un presupuesto anual de 70 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la mayor asociación mundial de psicólogos del mundo. Su sede central está en Washington y se divide en 53 departamentos profesionales y 58 territoriales en los Estados Unidos y en Canadá. Sus directrices en diversas materias son consideradas influyentes por psicólogos de todo el mundo.
Su presidenta actual es, desde 2007, Sharon Stephens Brehm.[1]

La función de la APA es el avance de la psicología como ciencia y profesión, y también la promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.[2]

  • El estímulo del estudio de la psicología en todas sus ramas.
  • El fomento de la investigación en psicología y el perfeccionamiento de los métodos de investigación.
  • El perfeccionamiento de las capacidades y utilidad de los psicólogos a través de altos estándar de ética, conducta, educación y logros.
  • El establecimiento y mantenimiento de altos estándares en la ética profesional y conducta de los miembros de la asociación.
  • El incremento y difusión del conocimiento psicológico a través de reuniones (congresos, simposios, etc.), a través del contacto entre profesionales, noticias, periódicos, discusiones y publicaciones.

Divisiones[editar]

Actualmente la Asociación Estadounidense de Psicología está compuesta por 56 divisiones.[3]​ Cada división cuenta con una revista que difunde las investigaciones de cada especialidad de la psicología.

Otras publicaciones[editar]

La APA también publica un manual de estilo, donde se describen todas las características que debe incluir todo trabajo de investigación científica en psicología en particular y en ciencias sociales en general.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]