Daniel Mendoza (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Mendoza
Daniel Mendoza 1980.jpg
Daniel Mendoza en 1980.
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Carlos Ruiz
Nacimiento 4 de octubre de 1943
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 17 de agosto de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Causa de la muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Virginia Hanglin
María Cossio
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio radio
televisión

Daniel Mendoza (Buenos Aires, 4 de octubre de 1943 - ibídem, 17 de agosto de 1992) fue un destacado periodista y locutor argentino.

Biografía[editar]

Nacido con el nombre de Daniel Carlos Ruiz, adoptó el apellido del actor Alberto de Mendoza (1923-2011), quien fue su padrastro y convivió con él desde que Daniel tenía seis meses de edad.

Daniel Mendoza se hizo periodista en Madrid (España), luego de haber sido maestro y de haber intentado ser vendedor de automóviles. También quiso ser escritor y guardó siempre varios relatos, poemas y observaciones dispares. Realizó sus primeros estudios de televisión en Londres (Reino Unido) y en Madrid.[1]

Vivió cinco años en Europa, durante los cuales trabajó en España como asistente de dirección de unas treinta películas, entre ellas El Cid, La caída del Imperio romano, Más allá de las montañas, El maravilloso mundo del circo, y El señor de Lassalle, de Luis César Amadori. Directores de cine como Anthony Mann y Nicholas Ray contaron con su colaboración.[2]

Carrera[editar]

Daniel Mendoza perteneció a la amplia camada de referentes de la radiofonía argentina, con Héctor Larrea, Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Mariano Grondona, Rolando Hanglin, Fernando Bravo, Julio Lagos, Nelson Castro, Enrique Llamas de Madariaga, Nicolás Kasanzew, Víctor Hugo Morales, Teté Coustarot y Alfredo Leuco.

Fue corresponsal de la Guerra de las Malvinas por Canal 13, y entrevistador de importantes personalidades como el papa Juan Pablo II, Carlos Menem, Amalia Lacroze de Fortabat, y Ramón Camps, entre muchos otros.

Trabajó como conductor y reportero informativo de varios noticieros como Siesta, Programón, Realidad, Buenas Noches, Argentina (1981-1983), Nuevediario, Amanecer (1986-1987), Titulares 13 (1989), Desayuno (1990), De 7 a 9 (1990-1991) y Despertar al País (1991-1992). Compartió pantalla con periodistas de renombre como Roberto Maidana (1928-2007), Juan Carlos Pérez Loizeau (1929-) y Sergio Villarruel (1930-1997).[3]​ En ATC reemplazó a Carlos Campolongo y a Mónica Gutiérrez.[4]

En 1985 trabajó en el filme Las barras bravas dirigido por Enrique Carreras. Dos años después participó de El hombre de la deuda externa, en un cameo de la película protagonizada por Héctor Alterio.

Incursionó por varias e influyentes emisoras argentinas como Radio El Mundo, Radio Stentor, Radio Belgrano, entre otras.[5]​ En radio Mitre condujo el programa El clan del aire, junto con Rina Morán, Horangel y Roberto González Rivero.[6]

Vida privada[editar]

En su juventud fue secretario de la actriz Ava Gardner, con quien se rumoreó que vivió un romance.[7]

Su primera esposa fue la periodista y locutora Virginia Hanglin, con quien tuvo a su primer hija Ximena Ruiz Hanglin. Ximena se encuentra casada con ex Presidente del Banco Central de la República Argentina Luis Caputo.

Tuvo una relación con la azafata Graciela González.[7]

Una de sus hijas es la periodista y movilera del canal C5N, Mercedes Mendoza.[8]

Su segunda esposa fue María Cossio, una productora televisiva, con quien tuvo cuatro hijos. En esa época mantuvo un romance con la exmodelo y conductora Andrea Frigerio, su compañera de conducción de un programa de noticias. Su hijo menor fue producto de una relación extramatrimonial.[7]​ En febrero de 1992 pasaron unas vacaciones en Buzios (Brasil), pero al retornar a Buenos Aires el vínculo empezó a deteriorarse porque Mendoza se negaba al pedido de Frigerio de que se separara de María Cossio. Frigerio se cansó de esperar hasta que se enamoró de su actual marido, Lucas Bocchino.[7]

Mendoza fue amigo del conductor Víctor Sueiro, y de Gustavo Sofovich ―hijo de Gerardo Sofovich―, con quien habló tres días antes de su suicidio.[9]

Suicidio[editar]

Andrea Frigerio y Daniel Mendoza conducían juntos un programa televisivo. El 13 de agosto de 1992 Frigerio se despidió del programa y partió hacia Nueva York junto con su novio Lucas Bocchino.[7]​ Al día siguiente, Mendoza concurrió por última vez a su noticiero el 14 de agosto del 1992, y avisó que el lunes 17 no iría. Ese lunes se disparó en el corazón con su arma calibre 32. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su apartamento ubicado en barrio de Belgrano, con una enciclopedia médica en una mano.[10]​ El juez Nerio Bonifatti indagó a la familia de Mendoza y de Frigerio para saber si había existido abandono de persona, pero finalmente cerró la causa.

Se lo recordó en un programa especial de Crónica TV, titulado La tragedia de los famosos.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Meneses, Guillermo (1993). La Misa de Arlequín. Buenos Aires: La Casa de Bello. p. 284. 
  2. Artículo del 19 de agosto de 1992 en el diario ABC (Madrid).
  3. El Periodista de Buenos Aires. 1988. ISSN 186-193 |issn= incorrecto (ayuda). 
  4. «ATC: los mil rostros de un canal estatal». Buenos Aires: Lanacion.com. 23 de abril de 2000. Consultado el 3 de septiembre de 2013. 
  5. El Bimestre político y económico: publicación del Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración. 1982. p. 64. ISSN 1-3,7-10 |issn= incorrecto (ayuda). 
  6. Artículo en el sitio web ONI Escuelas (Buenos Aires).
  7. a b c d e «Simons y Mendoza en el recuerdo». buenos Aires: Teleshow. 25 de marzo de 2006. Consultado el 3 de septiembre de 2013. 
  8. Mercedes Mendoza (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., artículo en el sitio web Primicias Ya (Buenos Aires).
  9. «Somos». Mendoza, disparo final. 1992. ISSN 832-848 |issn= incorrecto (ayuda). 
  10. «Muertes trágicas de argentinos famosos», artículo en el sitio web Friki.