Alfredo Leuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Leuco
Alfredo Leuco.png
Información personal
Nombre de nacimiento Alfredo Manuel Lewkowicz
Nacimiento 9 de abril de 1955 (64 años)
Córdoba, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Diego Lewkowicz
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfico
Radio
Televisión
Premios artísticos
Otros premios Véase Premios
Web
Sitio web

Alfredo Manuel Lewkowicz (Córdoba, 9 de abril de 1955),[1]​ conocido como Alfredo Leuco, es un periodista político argentino.

Conduce Le doy mi palabra por Radio Mitre y en la señal de cable Todo Noticias estuvo al frente del programa Los Leuco junto a su hijo Diego, que comparte la misma profesión. Además, escribe en el diario Perfil (Buenos Aires).

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Sus padres son Luis Mario Lewkowicz y Esther Zondzinsky, propietarios de la Farmacia Alvear en la Ciudad de Córdoba. Tiene un hijo Diego, también periodista.

El 24 de marzo de 1976 concurrió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. [cita requerida]Integró la organización guerrillera Montoneros. En el mismo año se dio a la fuga del país, días antes de ser descubierto por los grupos de tareas del III Cuerpo de Ejército (en cumplimiento del decreto presidencial)[cita requerida] .[2]

Radicado en Buenos Aires, se dedicó al periodismo deportivo, llegando a cubrir el Mundial '78 para tres medios.[3]​ Durante el final de los años 1980 integró la organización guerrillera Movimiento Todos por la Patria como Secretario de Actas de su líder Gorriaran Merlo. Participó del ataque al cuartel del Regimiento de Infantería 3 ubicado en la Tablada, Provincia de Buenos Aires, el 23 de enero de 1989.

Década de 1990[editar]

En 1997, fue uno de los conductores de Sin límites, con Román Lejtman, Marcelo Longobardi y Luis Majul, en América TV. En una de las emisiones investigaron la pista de Anillaco que pertenecería a Carlos Menem, por entonces presidente de la Nación. El programa fue censurado y su emisión levantada por la empresa, lo que motivó que en el programa Hora Clave, de Mariano Grondona por Canal 9, los conductores fueran enfrentados con el vocero presidencial, Raúl Delgado.[4]

Durante once años desempeñó su tarea en el diario Clarín. Fue jefe de redacción del diario El Cronista. Fue subdirector de las revistas Somos y Gente. Fue jefe de prensa del movimiento Todos Por la Patria antes del sangriento intento de copamiento al regimiento Militar de la Tablada.

Década del 2000[editar]

En el 2001 fue el conductor de Latidos, el primer documental de Ideas del Sur, que fue emitido por Telefé.[5]​ En el primer programa trató el secuestro de los hijos de Gabriela Arias Uriburu.[6]​ Ese mismo año co-condujo “Primera Mano” en radio Continental.

En el 2004 fue el conductor de Minuto a Minuto, en Radio del Plata. Al año siguiente fue elegido para conducir el informativo central de la señal de noticias A24.

En 2006 condujo junto a Marcelo Longobardi el programa periodístico Fuego Cruzado, en América TV. [7]​En su columna del diario Perfil, en abril de 2009, denunció:

"Hijo de …, compráte un canal si querés hacer periodismo", me dijo a los gritos y por teléfono Daniel Vila un día antes de que se emitiera el último programa de Fuego Cruzado, que yo co-conducía con Marcelo Longobardi por América TV. Fue la última vez que hablé con él. Se negaba a que emitiéramos un informe riguroso (que guardo en mi archivo con orgullo) sobre el origen, la ruta y el destino incierto de los tristemente fondos de Santa Cruz. "Esa investigación no va", me dijeron a dúo Vila y su comisario político Román Lejtman, delegado por entonces de Alberto Fernández y Enrique Albistur en el canal'.[8]

En este canal también participó como columnista en varios programas: La Cornisa de Luis Majul, Informe Central de Rolando Graña y en el noticiero de las 19.

Condujo por Canal 7 el programa Génesis, sobre la comunidad judía argentina.

Desde 2009 hasta 2013 fue columnista de Fernando Bravo en Radio Continental, y antes en Radio del Plata.

En Radio La Red, fue columnista del programa Espíritu Crítico de Luis Majul. Actualmente, Alfredo conduce Le doy mi palabra en Radio Mitre.

Cine[editar]

Trabajó en el filme Los esclavos felices (2004) dirigido por Gabriel Arbós.

Libros[editar]

Ha publicado:

  • Los herederos de Alfonsín, la historia secreta de la Coordinadora, (1987)
  • Menem, el heredero de Perón - entre Dios y el diablo, (1989)
  • Le doy mi palabra, (1998)
  • Juicio y castigo, (2015)

Premios[editar]

Es acreedor de dos diplomas Konex:

  • En 2007 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premio Konex en la disciplina Análisis Político Audiovisual por la última década en Argentina.[9]
  • En 2008 fue jurado en la selección de premios de la Fundación Konex.[10]
  • En 2017 volvió a ser galardonado con el Diploma al Mérito de los Premio Konex esta vez en la disciplina Televisiva.[11]

Ganó dos premios Martín Fierro:[12]

  • 2009, Mejor labor periodística masculina en radio por el programa «Qué te parece» en radio Del Plata.
  • 2016, Mejor programa periodístico vespertino en radio AM por el programa «Le doy mi palabra» en radio Mitre.

Ganó dos premios Tato:[13]

  • 2015, Mejor programa periodístico en cable por el programa «Los Leuco» en TN.
  • 2017, Mejor programa periodístico en cable por el programa «Los Leuco» en TN.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]