Alfredo Leuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Leuco
Nombre de nacimiento Alfredo Manuel Lewkowicz
Nacimiento 9 de abril de 1955 (60 años)
Córdoba, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Periodista
Medio Gráfico
Radio
Televisión
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Manuel Lewkowicz (Córdoba, 9 de abril de 1955),[1] conocido como Alfredo Leuco, es un periodista político argentino.

Conduce "Le doy mi palabra" tanto por Radio Mitre como por la señal de cable Todo Noticias. Escribe en el diario Perfil (Buenos Aires). Es el padre de Diego, con quien hace el programa Los Leuco en radio y TV.

Trayectoria[editar]

Prensa[editar]

TV[editar]

En televisión, se destacó como conductor de «Latidos», por Telefé, y «Fuego Cruzado», en América TV.

En este canal también participó como columnista en varios programas: «La Cornisa» de Luis Majul, «Informe Central» de Rolando Graña y en el noticiero de las 19.

Condujo por Canal 7 el programa «Génesis», sobre la comunidad judía argentina.

Radio[editar]

En Radio Del Plata, condujo «Minuto a Minuto». En Radio La Red, fue columnista del programa «Espíritu Crítico» de Luis Majul. En Radio Continental fue columnista de Fernando Bravo. Conduce Le doy mi palabra en Radio Mitre.

Censura[editar]

Sufrió la censura de parte del dueño del medio donde trabajaba en 1997, en la TV abierta, cuando era uno de los conductores de Sin límites, con Román Lejtman, Marcelo Longobardi y Luis Majul, del programa de América TV que investigó la pista de Anillaco que pertenecería a Carlos Menem, por entonces presidente de la Nación. El programa fue censurado y su emisión levantada por la empresa, lo que motivó que Mariano Grondona, en su programa Hora Clave, por Canal 9, los conductores fueron enfrentados con el vocero presidencial, Raúl Delgado.[2]

En su columna del diario Perfil, hacia abril de 2009, denunció:

«Hijo de $@!#, comprate un canal si querés hacer periodismo, me dijo a los gritos y por teléfono Daniel Vila un día antes de que se emitiera el último programa de Fuego Cruzado, que yo co-conducía con Marcelo Longobardi por América TV. Fue la última vez que hablé con él. Se negaba a que emitiéramos un informe riguroso (que guardo en mi archivo con orgullo) sobre el origen, la ruta y el destino incierto de los tristemente fondos de Santa Cruz. «Esa investigación no va», me dijeron a dúo Vila y su comisario político Román Lejtman, delegado por entonces de Alberto Fernández y Enrique Albistur en el canal».[3]

Carta abierta al Papa Francisco[editar]

El 9 de abril de 2015, Alfredo publicó una Carta abierta al Papa Francisco,[4] en respuesta a la misma, su santidad llamó telefónicamente a Leuco, para transmitirle su gratitud.

Cine[editar]

Trabajó en el filme Los esclavos felices (2004) dirigido por Gabriel Arbós.

Libros[editar]

Ha publicado:

  • "Los herederos de Alfonsín, la historia secreta de la Coordinadora", (1987)
  • "Menem, el heredero de Perón - entre Dios y el diablo", (1989)
  • "Le doy mi palabra", (1998)

Premios[editar]

Ganó tres Martín Fierro por Mejor labor periodística en Radio, Mejor labor periodística en Televisión y Mejor labor periodística en Cable:

  • 2006, Mejor labor periodística masculina en televisión por «Fuego cruzado» e «Informe central-América».[7]
  • 2007, Mejor labor periodística masculina en radio por el programa «Que te parece» en radio Del Plata.[8]
  • 2009, cuando recibió el premio Martín Fierro a la mejor labor periodística masculina en radio dijo:
«Nuestro domicilio es el aire, así que donde podamos trabajar con independencia y libertad de las empresas y el gobierno, allí estaremos».

Seudónimo[editar]

El de "Leuco" lo inventó él mismo luego de escapar de la persecución de las fuerzas represoras de la última dictadura militar.

Una versión más detallada acerca de lo que hizo durante la dictadura a dio él mismo en entrevista con Luis Majul para un programa de TV donde relató que se dedicaba al periodismo deportivo y que cubrió el Mundial '78 para tres medios; "con lo que gané, me compré un Fiat 600", describió.[9]

Críticas[editar]

La era K y las tensiones por los alineamientos que se dieron en el gremio periodístico, lo llevó de una inicial simpatía para con el gobierno de Néstor Kirchner hasta tornarse en un crítico acérrimo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]