Dancer in the Dark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dancer in the Dark (Bailarina en la oscuridad, en Argentina; o Bailar en la oscuridad, en España, y Bailando en la oscuridad en México) es una película teutodanesa del año 2000 dirigida por Lars von Trier. Este drama musical en idioma inglés cuenta con las actuaciones de la cantante islandesa Björk como principal protagonista, le siguen Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare y Joel Grey. Se basa en la historia de una trabajadora inmigrante que sueña en despierto y que sufre de una enfermedad ocular degenerativa y está ahorrando para pagar una operación para evitar que su hijo sufra el mismo destino.

La banda sonora de la película, lanzada como el álbum Selmasongs , fue escrita principalmente por Björk, pero varias canciones presentaron contribuciones de Mark Bell y las letras fueron de von Trier y Sjón . Tres canciones de The Sound of Music, musical de Rodgers y Hammerstein se utilizaron en la película.

Es la tercera de la trilogía fílmica Corazón dorado, que completan Breaking the Waves con Emily Watson, y Los idiotas; todas historias de mártires por amor, que su máxima aspiración es transcender en un mundo patriarcal. La película fue una coproducción internacional entre empresas con sede en trece países y regiones: Dinamarca , Finlandia , Francia , Alemania , Islandia , Países Bajos , Noruega , Suecia , Reino Unido y Estados Unidos . Fue filmado con una cámara de mano, y fue inspirado de alguna manera por un aspecto Dogma 95.

Dancer in the Dark se estrenó en el Festival de Cannes del 2000 con ovaciones y rodeada de polémica; galardonado con la Palma de Oro, junto con el premio a la mejor actriz por Björk. La canción I've Seen It All, con Thom Yorke, nominada en los Premios Oscar para la mejor canción, perdió contra Things Have Changed, de Bob Dylan. La película polarizó a los críticos, vista por algunos como melodramática y por otros como una de las más importantes del siglo XXI.

Sinopsis[editar]

En el estado de Washington en 1964, Selma Ježková, una inmigrante checa, se mudó a los Estados Unidos con su hijo, Gene Ježek. Viven una vida de pobreza mientras Selma trabaja en una fábrica con su buena amiga Kathy, a quien apoda Cvalda. Ella alquila un remolque en la propiedad del policía de la ciudad Bill Houston y su esposa, Linda. También es perseguida por el tímido pero persistente Jeff, que también trabaja en la fábrica.

Selma tiene una enfermedad ocular degenerativa y está perdiendo la visión. Ella ha estado ahorrando para pagar una operación que evitará que su hijo pierda la visión. También participa en ensayos para una producción de The Sound of Music y acompaña a Kathy al cine local, donde juntas ven fabulosos musicales de Hollywood, como Cvalda se los describe.

En su vida cotidiana, Selma se desliza en sueños. Pronto Jeff y Cvalda comienzan a darse cuenta de que Selma apenas puede ver nada. Además, Bill le revela a Selma que su esposa materialista gasta más que su salario, y que el banco se llevará su casa. Para consolar a Bill, Selma revela su condición ocular, esperando que juntos puedan guardar el secreto del otro. Bill luego se esconde en la esquina de la casa de Selma, sabiendo que no puede verlo, y observa mientras pone algo de dinero en la lata de la cocina.

Al día siguiente, después de haber roto su máquina la noche anterior por error descuidado, Selma es despedida de su trabajo. Cuando llega a casa para ahorrar su salario final, descubre que la lata está vacía; ella va al lado para denunciar el robo a Bill y Linda, solo para escuchar a Linda discutiendo cómo Bill ha traído a casa su caja de seguridad para contar sus ahorros. Sabiendo que Bill estaba en bancarrota y que el dinero que está contando debe ser suyo, ella lo confronta e intenta recuperar el dinero. Él saca un arma sobre ella, y en una lucha es herido. Linda corre para decirle a la policía a las órdenes de Bill. Bill luego le ruega a Selma que le quite la vida, diciéndole que esta será la única forma en que ella podrá reclamar el dinero que él le robó. Selma le dispara varias veces, pero por ceguera solo logra mutilar a Bill. Al final, ella realiza unGolpe de gracia con la caja de seguridad. Selma cae en trance e imagina que el cadáver de Bill se levanta y baila lentamente con ella, instándola a correr hacia la libertad. Ella lo hace, y lleva el dinero al Instituto para Ciegos para pagar la operación de su hijo antes de que la policía pueda quitárselo.

Selma es atrapada y finalmente llevada a juicio. Es aquí donde está vinculada como comunista.simpatizante y asesino. Aunque dice tanta verdad sobre la situación como puede, se niega a revelar el secreto de Bill, diciendo que había prometido no hacerlo. Además, cuando su afirmación de que la razón por la que no tenía dinero era porque se la había estado enviando a su padre en Checoslovaquia se demuestra que es falsa, es condenada y se le aplica la pena de muerte. Cvalda y Jeff finalmente juntan las piezas del rompecabezas y recuperan el dinero de Selma, usándolo para pagar a un abogado litigante que puede liberarla. Selma se enfurece y rechaza al abogado, optando por enfrentar la pena de muerte en lugar de dejar que su hijo quede ciego, pero está profundamente angustiada mientras espera su muerte. Aunque una simpática guardia de prisión llamada Brenda trata de consolarla, los otros funcionarios estatales están ansiosos por verla ejecutada. Brenda alienta a Selma a caminar. En la horca, se aterroriza, por lo que debe estar atada a una tabla de colapso. Su histeria cuando se coloca la capucha sobre su rostro retrasa la ejecución. Selma comienza a llorar histéricamente y Brenda llora con ella, pero Cvalda se apresura a informarle que la operación fue exitosa y que Gene lo verá. Aliviada, Selma canta la canción final en la horca sin acompañamiento musical, aunque la cuelgan antes de que termine.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Filmación[editar]

Gran parte de la película tiene un aspecto similar al de las anteriores inspiradas en Dogme 95 de von Trier: se filma en cámaras digitales de mano de gama baja para crear una apariencia de estilo documental. Sin embargo, no es una verdadera película de Dogme 95, porque las reglas de Dogme estipulan que la violencia, la música no diegética y las piezas de época no están permitidas. Trier diferencia las secuencias musicales del resto de la película al usar cámaras estáticas y al iluminar los colores.

Música[editar]

Björk en la edición del 2001 de los Premios Óscar, con el vestido de cisne diseñado por Maryan Peyoski[2]​.

Los fondos musicales de la película son retazos de las composiciones de Sjón y Richard Rodgers (de The Sound of Music). La lista de canciones fueron escritas por Björk y Lars Von Trier. La coreografía de varias escenas fue planificada por Vincent Paterson.

Par orden de aparición en la película:

  • Overtura (Orquestra)
  • My favorite things (Björk, coros)
  • So Long, Farewell (Björk, coros)
  • Cvalda (Björk & Catherine Deneuve)
  • I've Seen it All (Björk, Peter Stormare, coros)
  • Smith & Wesson - devenue Scatterheart dans la OST (Björk, David Morse, Vladica Kostic, Cara Seymour)
  • Climb Every Mountain (Coros)
  • In the Musicals (Björk, Joel Grey, coros)
  • 107 Steps (Björk, Siobhan Fallon Hogan)
  • Next to Last Song (Björk)
  • New World (Björk)

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Peter Bradshaw de The Guardian llamó a Dancer in the Dark la película "más superficial y crudamente manipuladora" de 2000, y luego lo calificó como "una de las peores películas, una de las peores obras de arte y quizás una de las peores cosas en la historia del mundo"[3]​. La respuesta se refleja en el sitio web oficial de la película, que publica críticas positivas y negativas en su página principal. Las diversas evaluaciones dan como resultado una calificación general del 69% "Fresco" en el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes , con una calificación promedio de 6.73 / 10, basada en 118 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: " Dancer in Dark puede ser sombrío, aburrido y difícil de ver, pero aun así, tiene un rendimiento poderoso y conmovedor de Björk y es algo bastante nuevo y visionario"[4]​. En Metacritic , la película tiene una puntuación promedio ponderada de 61 de 100, basada en 33 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables"[5]​.

Premios y candidaturas[editar]

La película se estrenó en el 53.er Festival de Cine de Cannes, en donde fue admirada y discutida por la crítica. Obtuvo la Palma de Oro y el galardón a la mejor actriz. La canción I've Seen It All fue candidata al Óscar a la mejor canción. En la presentación, Björk llevó su famoso vestido de cisne.

Año Premio Categoría Resultado
2000 Festival de Cannes Palma de Oro
Ganadora
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Edda (Islandia) Actriz del año (Björk)
Ganadora
Premios del Cine Europeo Mejor película
Ganadora
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premio de la audiencia al mejor director (Lars von Trier)
Ganadora
Premio de la audiencia a la mejor actriz (Björk)
Ganadora
Camerimage Rana de Oro
Candidato
Golden Aries (Russian Guild of Film Critics) Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Sierra
(Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas)
Mejor actriz (Björk)
Candidata
Mejor recién llegada (Björk)
Candidato
National Board of Review Mejor actriz dramática (Björk)
Ganadora
2001 Globos de Oro Mejor actriz dramática (Björk)
Nominado
Mejor canción (I've Seen It All)
Candidato
Premios César Mejor película extranjera
Candidato
Premios Goya Mejor película europea
Ganadora
Blue Ribbon Mejor película en lengua extranjera
Ganadora
Festival Robert Mejor película
Candidato
Mejor director (Lars von Trier)
Candidato
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Mejor fotografía
Candidato
Mejor música original
Ganadora
Mejor sonido
Ganadora
Mejor montaje
Ganadora
Mejor diseño de producción
Ganadora
Mejor diseño de vestuario
Candidato
Mejor maquillaje
Candidato
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)
Candidato
Premios Óscar Mejor canción original por I've Seen It All
Candidato
Premios de la Academia Japonesa Mejor película extranjera
Ganadora
Premios Bodil Mejor película
Candidata
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Chlotrudis Mejor película
Candidata
Mejor director (Lars von Trier)
Candidato
Mejor actriz (Björk)
Candidata
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)
Candidata
Mejor actor de reparto (Peter Stormare)
Candidato
Premios Independent Spirit Mejor película extranjera
Candidata
Premios Satellite Mejor película dramática
Candidata
Mejor actriz dramática (Björk)
Candidata
Mejor actriz de reparto dramática (Catherine Deneuve)
Candidata
Mejor canción original (I've Seen It All)
Candidata
Premios Turia Mejor película extranjera
Candidata

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. LASAGNA, Roberto; Lena, Sandra (May 2003). Lars von Trier. Gremese Editore. p. 124. ISBN 978-88-7301-543-7. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
    • Roberto Lasagna (n. 1967): articulista y crítico cinematográfico italiano.
  2. Maryan Peyoski (Марјан Пејоски, n. 1968): diseñadora textil macedonia instalada en el Reino Unido. En el mundo anglosajón, el nombre se transcribe como «Marijan Pejoski».
  3. Bradshaw, Peter (14 de septiembre de 2000). «Dancer in the dark». The Guardian. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  4. «Dancer in the Dark (2000)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  5. «Dancer in the Dark Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 6 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]