Breaking the Waves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breaking the Waves
Título Rompiendo las olas (España)
Contra viento y marea (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Trust Film SV.
Guion Lars von Trier
Música Joachim Holbek
Fotografía Robby Müller
Montaje Lars von Trier
Protagonistas Emily Watson
Stellan Skarsgård
Katrin Cartlidge
Jean-Marc Barr
Udo Kier
Adrian Rawlins
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Dinamarca
Año 1996
Género Drama
Duración 159 minutos
Idioma(s) inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Breaking the Waves (también conocida como Rompiendo las olas y como Contra viento y marea) es una película danesa del año 1996 con la que se consagró el director Lars von Trier. Está incluida en la trilogía Corazón dorado, de la que también forman parte Idioterne y Dancer in the Dark.

Trama[editar]

La historia transcurre durante los primeros años de la década de los 70. La protagonista es una mujer joven (Emily Watson) que pertenece a una comunidad de Escocia que vive a orillas del mar. Esa comunidad tiene fuertes vínculos religiosos de carácter calvinista, de acentuado carácter puritano y patriarcal. Las mujeres no pueden hablar en la iglesia, es decir no tienen voz, ni pueden participar de ciertas ceremonias. La película comienza cuando el Consejo de la Iglesia se reúne para “autorizar” o no la boda de la protagonista, Bess, con un extraño. Este es Jan (Stellan Skarsgård), un noruego que trabaja en pleno océano, en una plataforma extractora de petróleo. Los ancianos autorizan, con reservas, el casamiento de Bess.

El día del casamiento, el helicóptero que debe traer a Jan se atrasa, y Bess entra en desesperación ante el temor de ser abandonada. Cuando finalmente llega, ella lo recibe a golpes de puño. Hay una fiesta de bodas en la que los amigos del novio, risueños, bullangueros y bebedores de cerveza, contrastan con la parsimonia de los parientes y amigos locales. Bess ríe y baila, ebria de alegría. Una gozosa sexualidad se instala entre ella -virgen hasta entonces- y su esposo.

La luna de miel se acabó pronto, y Jan debe volver a su trabajo en medio del mar. La desesperación de Bess es enorme. Se aferra, llora, grita, no quiere dejarlo partir. La separación se cumple, y Bess entra en una ansiosa espera del regreso, que se cumplirá al cabo de algunas semanas.

Antes de conocer a Jan, ella había sufrido una crisis a raíz de la muerte de su hermano, por la que fue hospitalizada. La viuda de este hermano (Katrin Cartlidge), enfermera en el hospital del pueblo y forastera, decidió quedarse a vivir allí para cuidar y acompañar a Bess. Retoma ese cuidado desde la partida de Jan.

Durante esta angustiosa espera del regreso, el espectador descubre que Bess tiene una particular relación con un Dios muy severo. Mantiene con él diálogos imaginarios en los que ella hace las dos voces: la suya propia, que suena debilucha y pequeña; y la de un Dios bronco y severo. Ella se habla en nombre de Dios.

Jan sufre un terrible accidente en la plataforma y es trasladado a tierra firme, donde Bess decide cuidar a su marido inválido, lo que pondrá a prueba su amor y su capacidad de superación.

Debido a que Jan está cuadripléjico, el teme no poder tener nunca más sexo. Entonces le pide a Bess que tenga sexo con otros hombres, y que le cuente, quizás para poder lograr placer sexual, quizás para que ella pueda tener una vida lejos de los pies de su cama, como una viuda. Bess quizás teme sobre su futuro, sobre que ocurrirá si se conoce su proceder en un pueblo tan puritano.

Accediendo a su plan, Jan empieza a tener una mejoría de salud al relatarle sus actos de promiscuidad. Ella quizás cree que lo hace en nombre de Dios, pero sabe que lo hace por amor a Jan. Intentando avanzar con su mejoría, Bess se prostituye en el puerto. Pero cuando los hombres quieren tener sexo brutal con ella, escapa. Pero, para mal de ella, Jan comienza a empeorar. Bess regresa al puerto, donde es violada, y muere. Jan se curó milagrosamente.

En su funeral es tratada como prostituta. Pero no es su cuerpo el que está en el cajón, sino bolsas de arena. Su cuerpo fue intercambiado y lanzado al mar por Jan y sus colegas.

Premios y nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]