Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña
Casa de les Punxes - panoramio (1).jpg
Tipo organización
Fundación 20 de noviembre de 2012
Desaparición 27 de octubre de 2017
Sede Casa de les Punxes, España
Coordenadas 41°23′53″N 2°09′50″E / 41.397980555556, 2.1637833333333
Sitio web www.diplocat.cat
[editar datos en Wikidata]

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (acrónimo: DIPLOCAT), conocido anteriormente como Patronato Cataluña Mundo, a su vez sucesor del Patronato Catalán Pro Europa,[1]​ era un consorcio impulsado por la Generalidad de Cataluña dedicado a la proyección internacional de Cataluña.[2][3]​ Creado en noviembre de 2012,[4]​ desde el pasado 14 de febrero de 2013 el Secretario General de la institución es Albert Royo i Mariné.[5]​ Como entidad de diplomacia pública, su objetivo es dirigirse a la opinión pública internacional para explicar Cataluña en el mundo de forma transversal.

[6][7][8][9][10]

Fue suprimido el 27 de octubre de 2017 por el gobierno de España en aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Su creación ha sido polémica, puesto que la Constitución reserva la acción exterior al gobierno de España en exclusiva.[11]​ El organismo también ha sido criticado por su parcialidad a favor de la secesión de Cataluña y por proyectar una imagen negativa de España.[12][13]

Actividades[editar]

Acto de Diplocat en Barcelona

La entidad organiza jornadas académicas de debate, tanto sobre temas de ámbito internacional en Cataluña, como en universidades de todo el mundo para debatir el proceso catalán. Entre otros, ha organizado jornadas en Lisboa, Sevilla, Vilnius, Cambridge, Princeton o Sciences Po París.[14][15][16]

Más allá de las jornadas, el organismo también trabaja para publicar artículos en diarios de todo el mundo para explicar la situación política en Cataluña. A nivel educativo, ofrece becas y organiza un Máster Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior.[17][18]​ También planifica encuentros con Parlamentos extranjeros, donde estimula que se debata sobre el «derecho a decidir», invita a personalidades de todo el mundo relevantes en su ámbito de actividad a visitar Cataluña. Por otra parte, participa en misiones de observación electoral,[19][20]​ presta ayuda a organizaciones de la sociedad civil que lleven a cabo acciones en el exterior, redacta documentos explicando aspectos claves de Cataluña a audiencias extranjeras y ejerce la diplomacia digital, con actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter, y con páginas de Internet específicas que ayuden a explicar a audiencias extranjeras el proceso catalán o hechos culturales propios como la Fiesta de San Jorge.[21][22]

Además, DIPLOCAT otorga anualmente el premio a la Diplomacia Empresarial Catalana, que reconoce las empresas que se identifican, ellas mismas o sus productos, como catalanes, así como normalizar la visibilidad de Cataluña en el exterior, dando una imagen de excelencia de la comunidad y difundiendo sus valores, activos y atractivos. El premio fue creado en 2013 junto con PIMEC, y hasta el momento lo han ganado Aranow (2013), Scytl (2014) y Moritz (2015).[23][24][25]

El 24 de noviembre de 2016 creó un consejo consultivo formato inicialmente por 39 expertos y personalidades de diferentes ámbitos para recibir su asesoramiento.[26]

Críticas[editar]

La creación de DIPLOCAT representa un conflicto de competencias con el gobierno de España, ya que la representación exterior está reservada exclusivamente al gobierno central según la Constitución, a pesar de que se reconoce a las comunidades autónomas la posibilidad de una cierta representación en el exterior. El gobierno del Partido Popular ha recurrido la creación del consorcio ante el Tribunal Constitucional. Según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el organismo «busca desarrollar una diplomacia pública de Cataluña, cuando Cataluña no es un estado» y conducirse «como un actor internacional al margen del Estado español».[11]​ Aun así, Ellen Huijgh,[27]​ del think tank Clingendael, constató, en un artículo publicado en la revista Public Diplomacy de la Universidad del Sur de California, que son cada vez más las entidades subestatales que desarrollan programas de diplomacia pública, mencionando, además del caso de Cataluña, los casos de Quebec, Flandes y Groenlandia.[28]

Un segundo punto de critica ha sido la parcialidad a favor de la secesión de Cataluña y por proyectar una imagen negativa de España.[12][13]​ El argumentario desarrollado por DIPLOCAT en 2013 representaba España como «un país caótico, intolerante, uniformizador y recentralizador que rechaza el multiculturalismo y que maltrata económicamente a Cataluña»,[29]​ e incluía afirmaciones como «España está siendo recentralizada y el multiculturalismo ha sido rechazado [...] El modelo español de descentralización ha fracasado», «El problema es que Cataluña paga tanto a las regiones más pobres de España que su propio sistema educativo y de bienestar, además de las carreteras y los ferrocarriles, son significativamente peores que los de las regiones a las que ayuda» o «la prensa y los políticos españoles falsean sistemáticamente la realidad, presentando el sistema educativo catalán como segregador y antiespañol»; argumentos idénticos a los defendidos por los independentistas.[12]​ En otro ejemplo, durante una visita de Carles Puigdemont a Londres a mediados de 2016, en una conferencia en un foro de pensamiento de Piccadilly, DIPLOCAT repartió un panfleto titulado El camino catalán a la autodeterminación, donde explicaba el «proceso» de forma muy sesgada.[13][30]

Un tercer punto de crítica ha sido el coste que representa la iniciativa.[31]​ En 2011 las subvenciones para «las para actividades de promoción y difusión de Cataluña, su cultura y la lengua catalana, a ayudas sociales, al apoyo a la nueva emigración y al funcionamiento ordinario de las comunidades catalanas del exterior» se elevaron a 1,4 millones de euros, en 2012, 1,2 millones y en 2013 se habían presupuestado 600 000 euros, presupuesto que en los años anteriores se había duplicado posteriormente.[32]​ En 2013 se gastaron casi 100 000 euros en becas para formar a «diplomáticos»[33]​ y otros 96 400 para becar la estancia de cinco estudiantes universitarios en las delegaciones de la Generalidad en el extranjero.[29]​ En 2014 también se contrató a Independent Diplomat, un lobby internacional que ha ayudó en los procesos de independencia de Somalilandia y Sudán del Sur, que en 2014 habría costado hasta un millón de euros, sin que se conozca de forma pública qué servicios ha prestado a la Generalidad o exactamente cuanto cuestan esos servicios.[34][35][36][37]

Composición[editar]

Los siguientes organismos públicos participan en su funcionameinto:[38]

Instituciones públicas
Entidades financieras, económicas y empresariales
Entidades sociales y deportivas
Universidades, escuelas de negocios y centros académicos
  • Universidades de Cataluña
  • EADA Business School
  • Barcelona Graduate School of Economics (BGSE)
  • Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI)

Consejo consultivo[editar]

A diciembre de 2016, tras su formación, el Consejo Consultivo estaba compuesto por 39 personalidades, entre las que se encuentran:[39][40]

Referencias[editar]

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. Colomer, M.; Mateos, R. (20 de noviembre de 2012). «El Govern crea un Consell de Diplomàcia pública per divulgar i promoure la causa catalana al món». Ara (en catalán). Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  3. «La diplomàcia catalana inicia a París una gira per explicar la consulta». Eldiario.es (en catalán). EFE. 2 de junio de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  4. Generalitat de Catalunya (ed.). «DECRET 149/2012, de 20 de novembre, de modificació dels Estatuts i de la denominació del Patronat Catalunya Món, que esdevé Patronat Catalunya Món - Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM - DIPLOCAT).». DOGC (en catalán). Consultado el 1 de junio de 2016. 
  5. Generalitat de Catalunya (ed.). «Albert Royo és nomenat secretari general de DIPLOCAT, l'organisme de referència en la diplomàcia pública del país» (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  6. Pimec (ed.). «Un nou guardó premiarà les pimes que projecten la imatge de Catalunya al món» (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  7. Advantage Austria (ed.). «El futuro de Catalunya se debate en la Oficina Comercial de Austria de Barcelona». Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  8. Gutiérrez, Àlex. «Catalan Voices: una ambaixada a Twitter». Diari Ara (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  9. NacióDigital, ed. (7 de septiembre de 2013). «Diplocat estrena videoconferències en anglès sobre el procés català» (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  10. Focir (ed.). «1a Convocatòria d'ajuts DIPLOCAT per a la Projecció Internacional de les organitzacions civils catalanes per a l'any 2014» (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  11. a b «El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acción exterior». El Mundo. Europa Press. 6 de marzo de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  12. a b c Tercero, Alejandro (30 de abril de 2013). «La Generalidad trata de trasladar al mundo una imagen de España caótica, injusta, intolerante y recentralizadora». Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  13. a b c Ventoso, Luis (12 de mayo de 2016). «Puigdemont también pincha en Londres: ni una entrevista oficial». Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  14. ACN (ed.). «Sciences Po París avisa l'Estat que cometria una "violació dels drets humans" si no reconegués la voluntat de Catalunya» (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  15. Sales, Manel (3 de junio de 2013). «El referèndum d'autodeterminació i l'encaix a la UE centren la conferència de Diplocat a Londres». Vilaweb (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  16. Buxaderas, Sandra (5 de diciembre de 2014). «El Govern obre seus a Roma i Viena per enfortir el relat a la UE». Diari Ara (en catalán): 9. 
  17. Amnistía Internacional (ed.). «Jornada a Barcelona: l'aplicació efectiva de la responsabilitat de protegir (R2P): el paper de la Unió Europea i la societat civil» (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  18. Incat (ed.). «Actualidad - 02 feb, 2014 Agencia INCAT Catalunya envió observadores a las elecciones de Costa Rica». Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  19. «Uruguay desmiente al Diplocat catalán, al que no invitó como observador en las elecciones». Europapress. 17 de mayo de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  20. Mondelo, Víctor (11 de octubre de 2014). «El Ayuntamiento de Barcelona financia la formación de los observadores electorales de Mas». El Mundo. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  21. Xarxanet (ed.). «Documents de fons sobre la realitat social catalana, disponibles en línia» (en catalán). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  22. Suara (ed.). «Three young leaders from Canada visit Suara» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  23. «Un nou guardó premiarà les pimes que projecten la imatge de Catalunya al món» (en catalán). Agència Catalana de Notícies. 
  24. Bou, M. (26 de abril de 2013). «Les pimes que portin Catalunya al món tindran premi». Nació Digital (en catalán). Agència Catalana de Notícies. 
  25. Generalitat de Catalunya, ed. (11 de junio de 2013). «ARANOW rep el premi a la diplomàcia empresarial» (en catalán). Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  26. VilaWeb.cat (ed.). «Sol Daurella, Xavi i Arturo Sarukhan, assessors de la diplomàcia catalana». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  27. «Ellen Huijgh». Clingendael. 25 de abril de 2013. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  28. «THE FUTURE OF SUB-STATE PUBLIC DIPLOMACY «  Public Diplomacy Magazine». publicdiplomacymagazine.com. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  29. a b «96.400 euros en becas para estudiar la ‘política exterior’ de la Generalidad en las ‘embajadas’ autonómicas». La voz de Barcelona. 15 de julio de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  30. Caparrós, A. (19 de mayo de 2016). «El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña lleva a Valencia su campaña por la independencia». ABC. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  31. Mondelo, Víctor (27 de diciembre de 2015). «Ada Colau financia la diplomacia 'amateur' de Artur Mas». El Mundo. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  32. Tercero, Alejandro (8 de julio de 2013). «Mas entrega 600.000 euros a las casas regionales en el exterior para que difundan su proyecto secesionista». La voz de Barcelona. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  33. «La Generalidad destina 100.000 euros a becas para formar a sus diplomáticos». La Voz de Barcelona. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  34. Cañizares, María Jesús (28 de marzo de 2016). «El lobby fantasma de la diplomacia catalana». Crónica Global. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  35. Pérez, María (2 de abril de 2016). «Tres años después no se sabe lo que costó el lobby contratado por Artur Mas para impulsar el 'proces'». Voz Pópuli. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  36. Francia, Ricardo Mir de (6 de octubre de 2014). «El lobi de los apátridas». El Periódico. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  37. Antonio Fernández, Antonio Fernández (26 de abril de 2015). «El Gobierno catalán contrató un 'lobby' para torpedear a la diplomacia española». El Confidencial. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  38. Diplocat (ed.). «Qui som?». Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  39. LVL (25 de noviembre de 2016). «Puigdemont ficha a Xavi y Corretja para internacionalizar el proceso independentista». La Voz Libre. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  40. Sastre, Daniel G. (25 de noviembre de 2016). «Xavi y Daurella ceden su imagen a Puigdemont». El Mundo. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]