Gran Enciclopedia Catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Enciclopedia Catalana
Gran Enciclopèdia Catalana.jpg
Género Enciclopedia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Gran Enciclopèdia Catalana Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
  • Grup Enciclopèdia Catalana Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios

La Gran Enciclopedia Catalana (en catalán: Gran Enciclopèdia Catalana) (GEC) es una enciclopedia editada en Cataluña, España, por Edicions 62. Comenzó a publicarse por fascículos por subscripción, con enormes dificultades, en 1968.

Historia[editar]

Max Cahner, fundador junto a Ramon Bastardes de Edicions 62, volvió de la Feria de Frankfurt de 1965 con un ejemplar de la enciclopedia Garzanti. “Hem de fer el mateix en català”, diría entusiasta. Su primer director fue Jordi Carbonell. Tras la aparición del segundo volumen, la editorial de Max Cahner tiene serios problemas y está a un paso de la quiebra. La solución vendrá de mano de Banca Catalana, a cuya cabeza está el banquero y futuro político Jordi Pujol. Se crea una nueva empresa, denominada Enciclopedia Catalana S.A., separada de Edicions 62, y se coloca al frente al mismo Jordi Pujol. El nuevo director sería Joan Carreras Martí.[1]

Recoge en orden alfabético todo tipo de entradas históricas, geográficas, culturales, etc, de todo el mundo, vistas desde la óptica de Cataluña, y en especial entradas relacionadas con dicho ámbito territorial y cultural, donde la obra se muestra muy exhaustiva. También cuenta con un amplio diccionario de léxico común que fue revisado en la primera edición de la obra por Ramon Aramon.

Además del equipo redactor estable de la editorial, cuenta con un conjunto de colaboradores, entre los hay un gran número de especialistas sobre cada tema. Posteriormente se han publicado diversos volúmenes como apéndices para complementar y actualizar las ediciones, así como una edición digital. En 1991 recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Generalidad de Cataluña.

El 19 de febrero de 2008 se anunció la disponibilidad en la red de una página que permite la consulta gratuita de la totalidad de contenidos de la Enciclopedia Catalana.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Massot, Josep (2 de agosto de 2015). «Albert Pèlach: "Enciclopèdia Catalana hizo visible nuestra cultura"». La Vanguardia. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  2. Geli, Carles (20 de febrero de 2008). «La 'Gran Enciclopèdia Catalana' se ofrece gratis en Internet». EL PAÍS. Consultado el 25 de junio de 2017. 
  3. «La Enciclopèdia Catalana se abre gratis a internet». La Vanguardia. 19 de febrero de 2008. Consultado el 25 de junio de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]