Sol Daurella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sol Daurella
Sol Daurella Comadrán.png
Sol Daurella en el 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Sol Daurella Comadrán
Nacimiento 1966
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Carles Vilarrubí Carrió
Educación
Educación Licenciada en Ciencias Empresariales, máster en Administración de Empresas.
Educada en ESADE
Información profesional
Ocupación Empresaria
Distinciones

Sol Daurella Comadrán (n. en Barcelona en 1966) es una empresaria española, presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP),[1]​ empresa que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola en trece países de Europa occidental como España, Portugal, Andorra, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega o Suecia.

Biografía[editar]

Sol Daurella procede de una familia con larga tradición empresarial. Es nieta del empresario importador de bacalao Santiago Daurella Rull e hija del empresario José Daurella Franco. La familia Daurella forma parte del Sistema Coca-Cola desde hace más de 60 años. En 1951 obtuvieron la licencia para embotellar y distribuir la bebida Coca-Cola en España, creando así el primer embotellador español.[2]

Sol Daurella estudió en Suiza y se licenció en Administración de Empresas y MBA en ESADE. Habla cuatro idiomas. Inició su carrera profesional en Mac Group, una asesoría de negocio, antes de unirse al Sistema Coca-Cola, en 1992. Desde ese momento, ha aportado su experiencia como consejera en numerosas empresas de los sectores de la banca, la construcción y la energía, además de en otras compañías de bienes de consumo.

Es también consejera de otros embotelladores de Coca-Cola como Equatorial Coca-Cola Bottling, embotellador participado por TCCC que opera en 12 países en el oeste y norte de África. Además, es copresidenta de Cacaolat, compañía láctea con sede en Barcelona. Ocupó el puesto de presidenta ejecutiva en Coca-Cola Iberian Partners. Además, es CEO y presidenta de Cobega. Desde noviembre de 2014 es Consejera del Banco Santander, el primer banco de la Eurozona. Además, es cónsul honoraria de Islandia, y trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en la investigación del cáncer, la sanidad y la educación.[1]

Actualmente Sol Daurella es presidenta de la compañía Coca-Cola European Partners, creada en mayo de 2016 tras la integración de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y el embotellador alemán.[1]​ Coca-Cola European Partners cotiza en las bolsas de Amsterdam, Nueva York, Londres y Madrid.

Fue premiada con la Cruz de Sant Jordi el año 2016, entregada por Carles Puigdemont, por su «contribución a la internacionalización de l'economía catalana». [3]​ Ese mismo año fue nombrada miembro del consejo consultivo de Diplocat, un consorcio dedicado a la promoción internacional de Cataluña.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c «Coca-Cola European Partners cotizará en la Bolsa española el 2 de junio». Expansión.com. 24 de mayo de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  2. «Sol Daurella gana poder... pero se aleja de su marido, Carles Vilarrubí». El Mundo. 8 de agosto de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  3. Diari de Girona, ed. (28 de abril de 2016). «Puigdemont entrega la Creu de Sant Jordi a Josep Bastons i Mariàngela Vilallonga» (en catalán). Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  4. «‘Coca-cola trenca Espanya’: el perquè d’aquest ‘trending topic’ sorprenent» (en catalán). 27 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2018.