Ayuntamiento de Tarragona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ayuntamiento de Tarragona
Escut de Tarragona.svg

Ajuntament de Tarragona, i Diputació-3.JPG
Fachada del Ayuntamiento de Tarragona
Información general
Jurisdicción Tarragona
País España
Sede Plaza de la Fuente, Tarragona
Organización
Dirección Pau Ricomà (Alcalde)
Sitio web

El Ayuntamiento de Tarragona es la institución municipal que gobierna el municipio catalán de Tarragona, en España. Es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad en la ciudad de Tarragona, junto a la Administración General del Estado, la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Tarragona.

El consistorio está presidido por el alcalde de Tarragona, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ocupa dicho cargo Pau Ricomà, de ERC.

Elecciones 2015[editar]

La distribución actual de los concejales del Consistorio, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, es la siguiente:[1][2]

Partido / Grupo municipal
Votos
 %
Concejales
Miembros del grupo municipal [actualizado 25/01/2018]
Partido de los Socialistas de Cataluña
14.333
28,35
9
Josep Fèlix Ballesteros, Pau Pérez Herrero, Javier Villamayor Caamaño, Begoña Floria Eseberri, Elvira Ferrando Gómez, Josep Maria Milà Rovira, Ana Santos Gorraiz, Ivana Martínez Valverde, Francesc Roca Rosell
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía
7.218
14,28
3

(En las elecciones ganaron 4. Lorena Roldán dejó el Ayuntamiento para ser diputada en el Parlamento y entró Beatriz Perez Velasco. Más tarde, ésta pasó a ser concejala no adscrita)

Rubén Viñuales Elías, Pedro Sánchez Martínez, Sonia Orts Leiva
Esquerra Republicana de Catalunya
5.944
11,76
4
Pau Ricomà Vallhonrat, Mònica Alabart Calvó, Xavier Puig Andreu, Jordi Fortuny Guinart
Partido Popular de Cataluña
5.799
11,47
4

(Alejandro Fernández Álvarez se va al Parlamento de Cataluña y Jordi Roca Mas al Congreso de los Diputados. Entran al grupo, José Juan Acero de Dios y María Isabel Negueruela Morales. En febrero de 2017 muere repentinamente María Isabel Negueruela. Pese a su fallecimiento, entró al consistorio, María Elisa Vedrina Conesa.)

José Luís Martín García, Inmaculada Rodríguez Moranta, Jordi Roca Mas, María Elisa Vedrina Conesa
Partit Demòcrata Europeu Català

Originalmente se había presentado como grupo municipal de Convergència i Unió, coalición de la antigua CDC y Unión Democrática de Cataluña.

5.546
10,97
2 (En las elecciones obtuvieron 3 concejales pero el concejal de UDC se separó del grupo. En diciembre de 2017 muere el concejal Albert Abelló y Dídac Nadal,hijo del exalcalde Joan Miquel Nadal entra al ayuntamiento.)
Dídac Nadal Abad, Cristina Guzmán Roset
Candidatura d'Unitat Popular
4.180
8,27
2
Laia Estrada Cañón, Jordi Martí Font
Iniciativa per Catalunya-Verds
2.853
5,64
1
María Argano Sentís Maté
Units per Avançar

Se separó del grupo municipal Convergència i Unió

Se separó durante la legislatura - 1 Josep Maria Prats i Batet
Concejala no adscrita Se separó de Ciudadanos - 1 Beatriz Pérez Velasco

Legislatura 2015-2019[editar]

En plena legislatura, el concejal Josep Maria Prats se separa del grupo de CiU y crea uno propio con el nombre de Units per Avançar.

En 2015 Jordi Roca Mas del Partido Popular de Cataluña dejó el Ayuntamiento y pasó a ser diputado del Congreso de los Diputados de su partido por Tarragona en la legislatura de 2015 y la de 2016. Por otro lado, Alejandro Fernández pasó a ser diputado y portavoz del Partido Popular de Cataluña en 2015. De esta manera José Juan Acero de Dios y María Isabel Negueruela Morales entraron al consistorio del grupo parlamentario popular.

Lorena Roldán de Ciudadanos también se traslada al Parlamento de Cataluña para ser diputada en las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 y entra Beatriz Pérez Velasco de sustituta como concejal.

En febrero de 2017 murió repentinamente María Isabel Negueruela,y María Elisa Vedrina ocuparía su lugar como concejal.

A mediados de 2017, la concejala Beatriz Pérez Velasco se separa de Ciudadanos por discrepancias internas y pasa a ser concejala no adscrita, dejando a su grupo con tres concejales.

En diciembre de 2017 murió también repentinamente el concejal y portavoz del grupo municipal del PDeCAT (antigua Convergencia i Unió), Albert Abelló.

En enero de 2018, Dídac Nadal, el hijo del exalcalde de Tarragona Joan Miquel Nadal, es el nuevo concejal y portavoz del grupo municipal del PDeCAT en el ayuntamiento en sustitución de Albert Abelló.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]