Congo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Congo (pelicula)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Congo, es una película estadounidense de 1995 dirigida por Frank Marshall, más conocido habitualmente en su faceta de productor, y protagonizada por Laura Linney (Kharen Ross), Dylan Walsh (Dr. Peter Elliot) y Ernest Lee Hudson (Munro), entre otros. Es una adaptación al cine de la novela de Michael Crichton, Congo.[1]

Se podría decir que, tanto la novela como la película, están influidas por la famosa obra Las minas del Rey Salomón (de H. Rider Haggard),[2] a la que Crichton imprime su habitual carácter de ciencia ficción y mensajes pseudo metafísicos y científicos. Un grupo de investigadores, formado de manera fortuita, viajan a la república del Congo con diferentes intereses, entre ellos la búsqueda de la famosa ciudad perdida de Zinj (símil de El Dorado).

Sinopsis[editar]

Desde el punto de vista del doctor Peter Elliot y la doctora Kharen Ross (y su empresa), la cinta trata dos enfoques de un viaje de investigación al Congo: el científico y el comercial respectivamente.

Argumento[editar]

Charles Travis (Bruce Campbell) y Karen Ross (Laura Linney) están probando un láser de comunicaciones en una parte remota del Congo, cerca de un volcán inactivo cuando Charles "amigo" Jeffrey (Taylor Nichols) descubre una antigua ciudad perdida en ruinass. Cuando Jeffrey y Charles van a explorarla, ambos mueren de forma misteriosa. Mientras Karen espera en la sede, se activa una señal de video y ve un campamento destruido con varios cadáveres. La cámara es de repente golpeada por una extraña criatura, poniendo fin a la transmisión. El CEO de Travicom y padre de Charles, RB Travis (Joe Don Baker,) revela que realmente estaban explorando el Congo para encontrar un raro diamante azul que sólo se encuentra en ese sitio volcánico.

El Dr. Peter Elliott (Dylan Walsh), un primatólogo de la Universidad de California, Berkeley, y su asistente Richard (Grant Heslov) enseñan la comunicación humana a los primates utilizando una gorila llamada Amy (voz de Shayna Fox). Con una mochila especial y guantes, su lenguaje de señas se traduce a una voz digitalizada. A pesar del éxito, a Peter le preocupa que Amy está teniendo pesadillas y problemas psicológicos. Estos han sido parcialmente sofocados por las imágenes de Amy pintadas de árboles y el Ojo de la Providencia. Peter teoriza que ella está pintando una selva y decide su regreso a África, pero la universidad es reacia a financiar la expedición. Peter se acercó por el filántropo rumano, Herkermer Homolka (Tim Curry), que se ofrece a financiar la expedición. Karen, con la esperanza de encontrar Charles, se une a Peter y proporciona financiación adicional.

En África, el grupo se reúne su guía experto capitán Munro Kelly (Ernie Hudson), pero son capturados por las autoridades locales y el líder de la milicia, llamado Capitán Wanta (Delroy Lindo), que les permite el paso de a cambio un soborno de tamaño considerable. Con las tablas del otro grupo, Munro revela que Homolka ha llevado anteriormente safaris en busca de la "Ciudad Perdida de Zinj", con resultados desastrosos. El grupo debe saltar en paracaídas a la selva después de que su avión es derribado por soldados zaireños.

El equipo se encuentra con el fantasma de la tribu y los miembros de la tribu dirigidos por Bob Driscoll (John Hawkes), un miembro de la expedición de Charle. Está en un estado catatónico y la tribu realiza un ritual para invocar su espíritu de vuelta a su cuerpo. Una vez restablecido, Bob ve a Amy, empieza a gritar y morir. Perplexed, el grupo se dirige más en la selva en barco. Munro presiona a Homolka sobre su obsesión con la ciudad perdida, y se revela que cuando era joven se encontró con un libro que contenía un dibujo de Zinj donde había habido una gran mina de diamantes. El sorteo contó con un ojo abierto, el mismo ojo que Amy ha estado pintando. Homolka llega a la conclusión de que Amy ha visto Zinj y puede conducir al grupo allí. Antes de entrar en la cordillera del grupo ve el plano de una tercera expedición tomar fuego antiaéreo de la Fuerza Aérea de Zaire y ver que se queme y accidente.

Al llegar al campamento vacío, el grupo finalmente descubre Zinj. Cuando buscan la ciudad, se encuentran con una específica jeroglífico pero Richard, histérico, corre a la ciudad con la cabeza cubierta de sangre y se derrumba muerto. Un gorila gris asesino viene de las sombras y ataca al grupo, pero es asesinado por disparos. Los gorilas grises asesinos luego de atacar el perímetro por la noche, pero se expulsa por armas de centinela automatizados creados por Karen. Homolka traduce el jeroglífico como: "Los estamos observando."

El grupo entra en las ruinas, donde encuentran imágenes jeroglífico de personas que enseñan esta raza peculiar de gorilas (mutados debido a su entorno volcánico) para proteger las minas y matar a cualquiera que trate de robar los diamantes. Existe la teoría de que los gorilas grises asesinos volvieron contra sus amos, y luego enseñó a sus hijos a defender la zona, incluso de otros gorilas. Poco después, los miembros restantes del grupo encuentra la mina de diamantes y Homolka comienza recogiendo puñados de diamantes grandes, pero de repente aparecen los gorilas grises asesinos, que viven en la mina. Homolka y otros tres miembros son asesinados mientras Munro, Karen y Peter luchan contra los gorilas grises asesinos. En la mina, Karen y Peter encuentran el cuerpo de Charles, un gran diamante azul en sus manos. Como los gorilas grises asesinos tratan de atacar a Peter, Amy ferozmente lo protege, dando tiempo a Karen para cargar el diamante azul en su láser, que se utiliza como un arma contra los gorilas. El volcán entra en erupción, de repente, el colapso de la mina en la lava fundida. Peter, Karen, Munro y Amy se escapan y mientras un río de lava acaba a los gorilas grises asesinos.

Karen contacta a Travis y le informa sobre el diamante azul, pero que Charles está muerto. Cuando se da cuenta de que Travis sólo se preocupa por el diamante, los programas de ella el láser para apuntar el satélite Travicom, destruyéndolo. Después de haber encontrado el avión de carga se estrelló en la tercera expedición con un globo de aire caliente, Karen ha puesto a Munro para arriba. Peter dice adiós a Amy como ella se une a un grupo de gorilas de montaña. Peter, Karen y Munro salió en el globo, Karen le dice a Peter que tira el único diamante que encontró en la mina y ellos se van a algún lugar donde va el globo.

Recepción[editar]

Las críticas al filme no fueron muy positivas y no llegan al aprobado, pese a haber recibido 11 nominaciones a los Saturn y compartir un guión muy bien valorado por la crítica especializada, el de la novela original de Crichton. Así mismo, la película recibió 7 Razzies.[Webs especializadas 1]

En FilmAffinity tiene una valoración de 4,2/10 sobre 9.563 votos y 18 críticas; en IMDb una cifra similar con 4,8/10. En RottenTomattoes sólo tiene un 21% de la crítica total (8% de la especializada) y un 34% de audiencia. En Metacritic un 22% y 5,9/10 de los usuarios.[Webs especializadas 2] [Webs especializadas 3] [Webs especializadas 4]

El New Yorker la calificó como un intento desastroso de Marshall de adaptar el guión de Crichton, por otra parte de dudosa popularidad según el autor.[3]

The director, Frank Marshall, who has produced films for Steven Spielberg, gets his own Michael Crichton book to play with—and the results are disastrous.


Diones, 1995

Premios y nominaciones[editar]

La película tiene en su haber 2 premios (Jerry Goldsmith y Ernie Hudson) y ha recibido 11 nominaciones en otros certámenes.[4]

Ganados (2)[editar]

Premios BMI Film & TV:

Sci-Fi Universe Magazine, USA:

  • Best Supporting Actor in a Genre Motion Picture, Mejor actor de reparto en películas de cine (Ernie Hudson)

Nominaciones (11)[editar]

Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA

Kids' Choice Awards

  • Favorite Animal Star, Estrella animal favorita («Amy, la gorila»)

Razzie Awards

  • Worst Director, Peor director (Frank Marshall)
  • Worst New Star, 'Peor nuevo talento' «Amy the Talking Gorilla»
  • Worst Original Song, Peor canción original (Jerry Goldsmith) (Lebo M) For the song "(Feel The) Spirit of Africa"
  • Worst Picture, Peor fotografía (Kathleen Kennedy) (Sam Mercer)
  • Worst Screenplay, Peor guion (se supone que adaptado) (John Patrick Shanley)
  • Worst Supporting Actor, Peor actor de reparto (Tim Curry)
  • Worst Supporting Actress, Peor actriz de reparto «Amy the Talking Gorilla»

Reparto[editar]

  • Dra. Karen Ross (Laura Linney): Trabaja para TraviCom, una compañía de telecomunicaciones, basada en una vasta base de datos y sistema de recogida y análisis de información, conseguido principalmente tanto por escaneo vía satélite de imágenes y expediciones de investigación de campo a lo largo y ancho del planeta.
  • Dr. Peter Elliot (Dylan Walsh): Primatólogo de Berkeley (California) y que pretende llevar a la gorila que estudia (Amy) a su hábitat natural para investigar su comportamiento en relación a la lengua de signos (Proyecto Ammy).
  • Capitán Munro Kelly (Ernie Hudson): Cazador especializado en la sabana y con historial de mercenario a sueldo de grupos de investigación en territorios salvajes.
  • Amy (Lorene Noh y Misty Rosas): Gorila hembra de lomo plateado de la región de Virunga y que está a cargo de Peter Elliot en su investigación de la lengua de signos en primates.
  • Herkermer Homolka (Tim Curry): Mecenas fortuito de la expedición y cuyos intereses reales son la búsqueda de la famosa ciudad perdida de Zinj, la cual lleva buscando prácticamente toda su vida.
  • Richard (Grant Heslov): Amigo y ayudante de Peter Elliot en el proyecto Ammy.
  • R. B. Travis (Joe Don Baker): Presidente de TraviCom, jefe y antiguo suegro de Kareen. Dirige la investigación para encontrar un diamante azul puro, que puede ser la piedra angular del nuevo espectro de tecnologías usadas en comunicación vía satélite.
  • Kahega (Adewale Akinnuoye-Agbaje): Miembro local (en El Congo) del equipo de Munro, encargado de los porteadores y amigo de éste.

Referencias[editar]

  1. Internet Movie Database (vie 14 nov 2008 15:48:02 CET). «Congo (1995)». Consultado el 14 de noviembre de 2008. 
  2. Constant C Productions (mar 11 nov 2008 17:43:16 CET). «MichaelCrichton.com | Congo» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2008. 
  3. Diones, Bruce (10 de julio de 1995). «CONGO : The New Yorker». The Film File (en inglés) (The New Yorker). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2012.  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda); |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  4. Internet Movie Database. «Congo (1995) - Awards». Consultado el 14 de noviembre de 2008. 

Webs especializadas[editar]

  1. FilmAffinity. «Congo (1995) - FilmAffinity». FilmAffinity. filmaffinity.com. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  2. Metacritic. «Congo Reviews, Ratings, Credits, and More - Metacritic». Metacritic (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  3. RottenTomatoes. «Congo - RottenTomatoes» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  4. IMDb. «Congo (1995) - IMDb» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]