Allen Daviau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Allen Daviau
Deyellspielbergdaviau (cropped).jpg
El director de fotografía estadounidense Allen Daviau
Información personal
Nacimiento 14 de junio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Orleans (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de abril de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Motion Picture & Television Country House and Hospital (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Director de fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1967

Allen Daviau (Nueva Orleans, Luisiana, 14 de junio de 1942-Los Ángeles, California, 15 de abril de 2020)[1][2]​ fue un director de fotografía estadounidense.

Biografía[editar]

Inició su carrera fotografiando videos musicales y luego, de la mano de Spielberg, logró plasmar desde la imagen el toque más profundo y naturalista de la obra del director, a través de una luz que los especialistas destacaron como poseedora de un resplandor único, de marcados tonos predominantemente dorados[cita requerida].

Fue el responsable de la fotografía de los tres títulos que los expertos califican como los más intimistas de toda la carrera de Spielberg: E. T., el extraterrestre (1982), El color púrpura (1985) y El imperio del sol (1987). Las otras dos nominaciones al premio de la Academia, que nunca ganó, las obtuvo por dos películas dirigidas por Barry Levinson: Avalon (1990) y Bugsy (1991).

Su carrera en Hollywood incluyó películas como La traición del halcón, Sin miedo a la vida, Congo y Visa al paraíso, entre otros títulos exitosos de las décadas de 1980 y 1990. Su último trabajo importante en Hollywood fue en 2004 con Van Helsing: cazador de monstruos.

Fallecimiento[editar]

Falleció a los setenta y siete años el 15 de abril de 2020 debido a la pandemia por coronavirus en la Motion Picture & Television Country House and Hospital de Los Ángeles,[2][3]​ una comunidad de retiro para profesionales donde sucedieron varios fallecimientos por la misma causa.

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC: Muere Allen Daviau, director de fotografía de «E.T.», a los 77 años
  2. a b Rolet, Dacid (16 de abril de 2020). «Allen Daviau, directeur de la photographie pour 'ET', décède à 77 ans». News 24 (en fr-FR). Consultado el 17 de abril de 2020. 
  3. «Muere Allen Daviau, director de fotografía de 'E.T. El extraterrestre' y 'El color púrpura', a los 77 años». Europa Press. Madrid. 17 de abril de 2020. Consultado el 17 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]