Concha (pan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concha (pan dulce mexicano)

La concha es una variedad de pan de dulce mexicano. Es llamada así por su forma parecida a la concha. Contiene una capa, llamada pasta, a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual generalmente es blanca (chocolate blanco) o café (chocolate).[1]

Historia[editar]

La historia se remonta a la época pre-colonial, después de la conquista, los europeos que se establecieron en México., además de comer maíz empezaron a crear productos a base de trigo y con ello se fueron creando panaderías y pastelerías a lo largo de México.

Los panaderos franceses trajeron sus recetas de Brioche, una masa dulce y enriquecida hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla. Esta receta es probablemente el origen de las conchas que hoy en día conocemos.

Preparaciones[editar]

En algunas regiones de México, las conchas se rellenan de nata o de frijoles.[2]

Generalmente se consumen con café en la hora de la merienda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gama, Ximena (2 de febrero de 2011). «Historia de las conchas mexicanas». El club del pan. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  2. «La concha, el pan dulce por tradición». Periódico El Universal. 20 de agosto de 2004. Consultado el 3 de abril de 2015.