Comarca de Cervera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cervera-Alhama Linares
Comarca
Comarca of Cervera - La Rioja (Spain).svg
Ubicación de Cervera-Alhama Linares
Coordenadas 41°59′51″N 2°01′33″O / 41.99738889, -2.02577778Coordenadas: 41°59′51″N 2°01′33″O / 41.99738889, -2.02577778
Capital Cervera del río Alhama
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad La RiojaFlag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
 • Región EspañaFlag of Spain.svg Rioja Baja
Municipios 7 municipios
Superficie  
 • Total 402.79 km²
Población (2020)  
 • Total 3892 hab.
 • Densidad 9,66 hab/km²
Localidad con mayor superficie Cervera del río Alhama
Localidad con mayor densidad de población Cervera del río Alhama
1Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2020)

La Comarca de Cervera, popularmente conocida como Alhama-Linares, es la comarca más suroriental de La Rioja (España), con límites con las provincias de Navarra, Zaragoza y Soria. Está situada en la zona de sierra de la subregión de la Rioja Baja. Ocupa una superficie total de 40.279 hectáreas, distribuidas desde el sur de la sierra de Yerga, hasta el norte de la sierra de Alcarama. La comarca se compone de siete municipios administrativos, de los cuales Cervera del río Alhama se considera la capital de la comarca, ya que ha sido la cabeza histórica del partido judicial. La comunicación de esta comarca se realiza mediante la LR-123, que la vertebra de norte a sur (comienza en Arnedo y termina en Valverde). En las últimas décadas se está produciendo un importante éxodo.

La comarca se sitúa en un entorno de monte bajo, con una altitud media de 725,2 msnm, en las estribaciones de las sierras de Alcarama y Yerga, marcada por los cursos de los ríos Alhama y Linares que esculpen estos áridos valles. Su situación geográfica es: Latitud media: 41º 59' 52" norte y longitud media: 2º 1' 40" oeste.

Económicamente ha sido tradicionalmente una comarca de actividad agrícola y ganadera con carácter predominante, pero no de manera exclusiva cómo otras comarcas riojanas, si no que existía una fuerte industria del calzado, en concreto de la alpargata, concentrada principalmente en Cervera, y una fuerte industria textil en Cornago. La primera aún se mantiene pero con una importancia menor debido a los cambios en la producción y a la gran reducción de empresas que se produjo a finales del siglo XX, mientras que la segunda desapareció a principios del siglo XX. También existe un sector servicios ligado a los diversos balnearios que existen en la comarca (La Albotea de Cervera, Ventas del Baño o Grávalos) desde hace varios siglos.

Actualmente la comarca ha transformado algunas de sus actividades económicas, cobrando gran importancia el turismo rural ligado al patrimonio local y el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, y a los yacimientos de icnitas, llegándose a crear la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de los Valles Alhama y Linares[1]​; y la minería ligada a los yacimientos de piritas en Navajún y caliza negra de Igea[2]​. A pesar de ello la comarca no ha sido ajena a la tendencia de la provincia y al continuo despoblamiento comenzado en los años setenta, siendo además en esta comarca de un modo agravado, ya que es la comarca que más población ha perdido en los últimos 50 años.

Municipios de la comarca[editar]

La comarca de Cervera se compone de 7 municipios, y 15 localidades, siendo Cervera del río Alhama la capital comarcal y también el municipio que engloba más localidades. Los municipios de los que se compone la comarca son: Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera.

Cervera del río Alhama es el municipio de mayor superficie y también de mayor población por su función de capital comarcal y por tanto de servicios.

Municipio Población (2020) Superficie Pedanías y despoblados
Aguilar del Río Alhama 459 54,11 Inestrillas y Gutur
Cervera del Río Alhama 2308 152,58 Cabretón, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valverde y Las Ventas
Cornago 317 80,54 Valdeperillo
Grávalos 187 31,00
Igea 603 54,29
Navajún 10 16,38
Valdemadera 8 13,93

Historia[editar]

La actual comarca del Alhama-Linares estuvo vinculada en su practica totalidad (exceptuando el municipio de Grávalos) desdecel siglo XII con la antigua región de Tierra de Aguilar, cómo región histórica en el antiguo Reino de Nájera. En la comarca de Cervera convivían señoríos nobiliarios, señoríos eclesiásticos y villas realengas. En el caso del Alhama-Linares, estaba dividido entre Cervera del río Alhama que era villa realenga; Aguilar del río Alhama, Valdemadera y Navajún que eran villas pertenecientes al Condado de Aguilar de Inestrillas (siendo Aguilar el bastión principal de dicho condado); y las villas de Cornago e Igea que pertenecían a los Condes de Luna. Este sistema estuvo vigente hasta la guerra de Independencia de 1808, en el que se abolieron todos los señoríos nobiliarios y eclesiásticos, lo cuál fue ratificado por Fernando VII tras la vuelta del absolutismo en 1814. Jurídicamente existían villas eximidas y villas pertenecientes a jurisdicciones señoriales, en este caso Aguilar, Navajún y Valdemadera pertenecían a la jurisdicción del Partido de Aguilar, y Cornago, Igea y Cervera eran villas eximidas.[3][4][5]

En la división provincial de 1822, Cervera y su comarca, tal como el resto de la Rioja, quedaron adscritas a la provincia de Logroño. Esta división quedó anulada com la vuelta al absolutismo y será en 1833, tras la nueva división provincial española que realiza Javier de Burgos, que esta comarca pasa a pertenecer de nuevo y a la provincia de Logroño dentro de la región de Castilla la Vieja. En 1834, tras el Real Decreto del 21 de abril sobre la creación de los Partidos Judiciales, se crea el Partido Judicial de Cervera del Río Alhama al que pasarán a pertenecer todos los municipios de esta comarca, hasta 1985,[6]​ cuando se redefinió el sistema de Partidos Judiciales, eliminándose este e integrándose en el de Calahorra.

Tras la Constitución de 1978 y la consiguiente reforma territorial, en 1982 pasaría a pertenecer a la Comunidad Autónoma de La Rioja, al constituirse la provincia en comunidad autónoma.

Demografía[editar]

La comarca de Cervera es una de las más castigadas por la despoblación, durante los últimos 50 años ha perdido el 60% de su población. Pasó de ser una de las comarcas económicamente más dinámicas, a través de la industria de la alpargata y agroalimentaria; a ser una de las comarcas con mayores índices de despoblación. La caída de la economía cerverana arrastró consigo a toda la economía comarcal.[7]

A pesar de la apertura de algunas fábricas y diversas empresas de servicios, los índices de población han seguido cayendo, no consiguiendo el asentamiento de nuevos habitantes, y sumándose al éxodo de la gente más joven en busca de nuevas oportunidades en zonas como Tudela, Alfaro, Calahorra o Logroño, ha hecho que muchos de estos municipios estén a la cabeza de envejecimiento de la población (Aguilar del Río Alhama está a la cabeza).[8]

Clasificación de las localidades por su población (2020)[9]
Localidad Población
Cervera del Río Alhama 1345
Igea 603
Rincón de Olivedo 542
Aguilar del río Alhama 417
Cornago 304
Valverde 205
Grávalos 187
Cabretón 180
Inestrillas 42
Las Ventas 22
Valdegutur 14
Valdeperillo 13
Navajún 10
Valdemadera 8
Gutur 0
Distribución demográfica por municipios de la comarca de Cervera
Gráfica de evolución demográfica de Comarca de Cervera entre 1900 y 2020

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Orografía, flora y fauna[editar]

Sierra de Alcarama
Mapa orográfico de la comarca de Cervera o Alhama-Linares

La comarca se sitúa a los pies de la sierra de Alcarama, y bordeada por la sierra de Yerga, ambas sierras de transición entre la montaña ibérica y las sierras de influencia mediterránea, con escasa altitud y fuertemente erosionadas con cortados rocosos, hoces y barrancos. La altitud media es de 725,2 msnm, aunque en la comarca se sitúan los montes Alcarama de 1.531 msnm, El Llano de 1.171 msnm, el Monegro de 1.182 msnm. y Canto Hincado de 1.101 msnm. por lo que es una comarca agreste con grandes contrastes entre el valle y la montaña.

La comarca discurre entre los cursos medio y bajo de los ríos Alhama y Linares, y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera "Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama" declarada por la UNESCO en el 2003. Además toda ella está unida por la Vía Verde, que une el balneario de la Albotea de Cervera con Aguilar del río Alhama.

Es una zona de flora seca, principalmente, destacando entre dicha flora el romero, espliego, ulagas, tomillo, bardal, manzanilla, coscoja, sabina mora, etcétera. Y entre los árboles se encuentran variedades como chopos, carrascas y pinos como más significativos aunque también se puede encontrar algún olmo, enebro, etcétera.

En este hábitat hace que abunden los buitres leonados, las águilas reales y perdiceras, el alimoche, el halcón peregrino, el eslizón ibérico y el barbo colirrojo.[10]

Educación[editar]

A causa de la despoblación que sufre esta comarca, los colegios existentes no son autónomos e independientes en cada una de las localidades debido a la falta de alumnos, por ello se agrupan mediante C.R.A. De este modo agrupan servicios y comparten recursos entre las distintas escuelas. La comarca cuenta con dos Colegios Rurales Agrupados, dónde se agrupan las escuelas existentes en los distintos municipios.

Sanidad[editar]

En el aspecto sanitario, la comarca del Alhama-Linares comprende una única Zona Básica de Salud. Según la distribución regional de Atención Primaria que hace el Servicio Riojano de Salud, esta comarca depende de la Zona Básica de Salud nº1 de La Rioja, con centro de salud-ambulatorio en la localidad de Cervera del río Alhama, que funciona como centro comarcal de Urgencias aunque semanalmente se pase consulta médica en cada uno de los municipios adscritos. Este área sanitaria tenía adscritos en el año 2021, 3.708 usuarios.[13]

Referencias[editar]

  1. Sainz, Sanda (21 de enero de 2021). «Cervera aprueba la adhesión a la mancomunidad Alhama Linares». La Rioja (Cervera del río Alhama). Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  2. Sáinz, Sanda (29 de enero de 2021). «La roca más oscura, en los montes igeanos». La Rioja (Cervera del río Alhama). Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  3. «Antigua Provincia de Soria». 
  4. Floridablanca, C.D. (1789). España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de Ordenes. 
  5. Artola, M. (1967). Universidad de Salamanca, ed. La España del antiguo régimen. Salamanca. 
  6. López Rodríguez, Borja (2007). «Partidos Judiciales 1834». Unidades Territoriales de La Rioja de la Dirección General de Política Local. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  7. Sainz, Sanda (14 de enero de 2019). «Aquí hay más gatos que gente». La Rioja (Cervera del río Alhama). Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  8. Soto, V. (15 de agosto de 2009). «Ningún niño ha sido censado en 26 municipios riojanos en la última década». La Rioja (Logroño). Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  9. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional
  10. «Cervera del río Alhama». Tomo 1, Guía de pueblos de La Rioja. 2007. 
  11. «C.R.A. Alhama». 
  12. «C.R.A. Valle del Linares». 
  13. «Zona Básica de Salud Nº1 de La Rioja». 

Enlaces externos[editar]