Río Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Linares
Rio Linares Valdeperillo 331.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Puerto de Oncala
Desembocadura Río Alhama
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
Provincia de Soria
Dimensiones
Longitud 140 km (como principal) km
Superficie de la cuenca 1380 km²
Caudal medio 1,90 /s
Altitud Nacimiento: 1459 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Linares en la cuenca del Ebro
Localización del río Linares en la cuenca del Ebro

El río Linares es un río de España, afluente del río Alhama, que a su vez es afluente del río Ebro por la margen derecha. El río Linares discurre por tierras de la provincia de Soria y por la comunidad autónoma de La Rioja. Ambos ríos se juntan casi a la altura las Las Ventas (La Rioja), no estando claro cuál de los 2 ríos es el principal. Este río nace en el puerto de Oncala (Soria), dicurre y amplia su valle hasta el Río Ventosa o Cañizar. El Río Linares sigue su curso desde San Pedro Manrique. Desde dicho pueblo hasta el abandonado de Vea, ha cerrado su cauce y entra en el cañón, que muere en Villarijo. Entra en La Rioja por Valdeperillo, pasa por Cornago e Igea, para irse con el Río Alhama al impetuoso Ebro.

Se le conoce por el Río más riojano. Dicho nombre es debido a las grandes avenidas que tiene (5 m y más) y ha provocado grandes inundaciones. En Igea su última crecida les costo más de 5 millones de pesetas. Este río tiene una mágicas aguas oncalesas, en verano siempre tiene agua, solamente se seca en algunos tramos como en Valdeperillo en la época de estío, pero vuelve a tener agua en Cornago (2 km). Su valle está formado por sierras muy secas, como la sierra de Alcarama o su pequeño cañón de escasa vegetación. Sus pocos afluentes son: el Río Ventosa, pequeño arroyo llamado Río Vallaroso o el Cañizar, y una yasa llamada Regajo en la localidad de San Pedro Manrique y otra en término de Igea. Este valle está especializado en la agricultura, con arboles frutales, olivos, almendros y muchos arbustos. En su majestuoso valle se encuentran los pueblos de: Oncala, San Andrés de San Pedro, El Collado, Navabedilla, Matasejun, Huerteles, Motaves, Palacio de san pedro, Las Fuentes de San Pedro, Ventosa de San pedro, Sarnago, San Pedro el viejo, Tañine, San Pedro Manrique, Buimanco, Valdemoro de San Pedro Manrique, Vea, Armejun, Peñacura y Villarijo, Acrijos y Fuentebella en las tierras sorianas. Terminamos con los pueblos serranos y empiezan los términos riojanos: Muro de Aguas, Ambas aguas, Valdeperillo, Cornago, Igea, Valdemadera, Rincón de Olivedo, Grávalos y por último y no es totalmente cierta debido a que sus aguas van a dos cuencas mas, Villaroya.

Este río puede presumir de tener las aguas más limpias de toda La Rioja, excepto en épocas de avenidas. Además este río es uno de los puntos que une físicamente la comarca soriana de Tierras Altas con la ribera riojana. Esta comarca se caracteriza por tener unos fuertes lazos históricos y culturales con la rioja debido al comercio. En realidad, el Río Alhama debería ser el afluente del Linares, pues el Linares es más largo y tiene más caudal hasta donde el punto que se unen. Además, si en el punto de unión de los dos ríos miramos desde arriba con una cámara aérea, podemos ver perfectamente que el Alhama es el que se une al Linares.

Se cree que el Río Linares fue nombrado afluente del Río Alhama ya que este pasa por la localidad principal del municipio de Cervera del Río Alhama.

Localidades que atraviesa[editar]

Enlaces de interés[editar]

Fotos del río Linares en riolinares.jimdo.com

Vídeos del río Linares en riolinares.jimdo.com

[1]

Referencias[editar]