Grávalos

Grávalos
municipio de La Rioja

Vista de Grávalos.
Grávalos ubicada en España
Grávalos
Grávalos
Ubicación de Grávalos en España
Grávalos ubicada en La Rioja (España)
Grávalos
Grávalos
Ubicación de Grávalos en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Cervera
• Partido judicial Calahorra
Ubicación 42°06′29″N 2°00′03″O / 42.108055555556, -2.0008333333333
• Altitud 750 m
Superficie 31,0 km²
Población 170 hab. (2023)
• Densidad 6,19 hab./km²
Gentilicio gravalense
gravaleño, -a
Código postal 26587
Alcalde (2019) Emiliano Muñoz Galán (PSOE)
Presupuesto 476.1502 €[1]​ (2021)
Patrona Virgen de la Antigua
Virgen del Humilladero
Sitio web www.gravalos.org

Término municipal de Grávalos.

Grávalos es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). Pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama y se localiza en el extremo nororiental de la Sierra de Cameros, en una depresión entre la Sierra de Yerga y la de Peñalosa. Dista de Logroño (capital de la Comunidad Autónoma) 72 kilómetros.

Historia[editar]

Relatos tradicionales hablan de Grávalos como un conjunto de cabañas de pastores pertenecientes a la jurisdicción de Arnedo.

Fue villa romana tal como lo demuestra el conjunto funerario hallado por el sacerdote jesuita y arqueólogo D. Francisco Escalada en el término denominado "La Torre", a escasos dos kilómetros de la localidad. Esta zona de enterramientos hace pensar en una villa o castro en las inmediaciones, además de ser un asentamiento por el que podría transcurrir la Vía Romana que, partiendo de Contrevia Leukade (Inestrillas) se unía a la de Numantia (Numancia) y Calagurris (Calahorra).

Durante la Edad Media dependió de Arnedo hasta el año 1669, pese a que siguió perteneciendo a dicha circunscripción eclesiástica hasta 1811.

En un punto situado entre los años 1790 y 1801, Grávalos se integra junto con otros municipios riojanos en la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.[2]

Actualmente forma parte de la Comarca de Cervera del Río Alhama.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 170 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Grávalos[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Grávalos fue un municipio muy próspero debido al auge de su Balneario, aunque existía desde por lo menos el siglo XVII e incluso hay datos anteriores referidos a dichas aguas termales. Este Balneario vio durante la segunda mitad del siglo XIX su mayor esplendor, lo que también reportó en un auge de la población y la economía del municipio.[4]​ Con el cierre de este durante los años 20 del siglo XX, comenzó el declive de Grávalos. Al cerrarse el Balneario todas las familias que trabajaban en él acabaron emigrando del municipio, esto sumado a la gran emigración a América de muchas familias en busca de un mejor futuro fuera de las labores agrarias, generó un declive en el municipio del que no ha sabido sobreponerse hasta nuestros días. Esto quiere decir que el gran éxodo rural de los años 70 en toda España, en Grávalos se sumó a un éxodo ya crónico en el municipio. Esto ha provocado que el municipio tenga una población muy envejecida y en una tendencia descendente.

La reapertura del balneario en el 2017 ha dado esperanzas al pueblo de que pueda cambiar esta dinámica y se empiece a instalar en el municipio población joven.[5]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Concejales Independientes por La Rioja
1983-1987 PP PRP
1987-1991 PP CDS
1991-1995 Partido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999 Partido Socialista Obrero Español PSOE
1999-2003 Partido Socialista Obrero Español PSOE
2003-2007 Partido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011 José Jorge Abad Sáez PP PP
2011-2015 José Jorge Abad Sáez PP PP
2015-2019 José Jorge Abad Sáez PP PP
2019-2023 Emiliano Muñoz Galán Partido Socialista Obrero Español PSOE
2023-act. n/d n/d

Lugares de interés[editar]

Iglesia de Santa María de la Antigua.
  • Iglesia parroquial de Santa María de la Antigua, del siglo XVI, construida en mampostería y sillería. Consta de tres naves de distinta altura, triple cabecera y torre de ladrillo de dos cuerpos.
  • Lápida romana en los soportales de su Ayuntamiento.
Ermita del Humilladero.
  • Ermita del Humilladero, junto al frontón. Es barroca y está restaurada.
Ruinas del Monasterio de Santa María.
  • Ruinas del Monasterio de Santa María, del siglo XII.
  • Balneario: en el siglo XVI se descubrió un manantial natural de propiedades minero-medicinales del tipo sulfuro-cálcicas. En 1839 el Ayuntamiento decidió construir un balneario para aprovechar estas aguas en la salida dirección a Fitero. Tras permanecer cerrado durante más de tres décadas, el Balneario de Grávalos, reconstruido y ampliado sobre la estructura del anterior edificio por el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja, será reinaugurado a finales de la primavera de 2011.

Economía[editar]

La economía de este municipio riojano se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo. Destacando especialmente el balneario.

Fiestas[editar]

  • 8 de septiembre, Santa María de la Antigua.
  • En Navidad, la Cofradía y los Hermanos del Niño celebra sus fiestas con 8 días de gaita y tamboril.
  • El día de Año Nuevo, el mayordomo de la Cofradía baila en la plaza una danza de felicitación de año, Los Brindis, primero para los cofrades, más tarde para la corporación municipal y luego para las personas que lo deseen. Es costumbre responder a esta danza con un aguinaldo. Por la tarde de ese mismo día se celebra "La Subasta de los Roscos".
  • Fiestas de abril en honor de la Virgen del Humilladero.
  • Fiestas de la Juventud, primer fin de semana de agosto. Sin embargo estas fiestas ya no se realizan por la falta de presupuesto tanto en el ayuntamiento como de los jóvenes del pueblo que no pueden desembolsar todo lo necesario para la celebración de dichas fiestas.
  • Un domingo de junio se celebra la Marcha senderista "Paisajes de Grávalos", organizada por el ayuntamiento y patrocinada por Fundación Caja Rioja. Se realiza un trayecto circular que discurre por distintos lugares de las estribaciones del monte Yerga, y finaliza con una comida popular de los asistentes. En 2011 se ha celebrado la IV edición el 3 de julio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 13 de febrero de 2023.
  2. «Sociedad económica de La Rioja Castellana - Mapa 1801 - bermemar». www.bermemar.com. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  4. [1]
  5. «El balneario de Grávalos reabrirá en primavera». La Rioja. 3 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]