Clima de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de México con la Clasificación climática de Köppen.

El clima de México es muy variado.[1]​ El Trópico de Cáncer divide el país en zonas templadas y tropicales. La tierra al norte del paralelo veinticuatro experimenta temperaturas más bajas durante los meses de invierno. Al sur del paralelo veinticuatro, las temperaturas son bastante constantes durante todo el año y varían únicamente en función de la elevación. El norte del país generalmente recibe menos precipitación que el sur.

Por región[editar]

Las áreas al sur del paralelo 24 norte, con elevaciones por arriba de 1,000 metros (3,281 pies) (las partes meridionales de ambas planicies costeras así como la Península de Yucatán), tienen una temperatura media anual entre 24 y 28 °C (75.2 y 82.4 °F). Allí las temperaturas permanecen altas durante todo el año, con solo una diferencia de 5 °C (9 °F) entre las temperaturas medias de invierno y verano. Aunque las áreas bajas al norte del paralelo venticuatro son cálidas y húmedas durante el verano, generalmente tienen promedios anuales de temperatura más bajos (de 20 a 24 °C o 68.0 a 75.2 °F) debido a condiciones más moderadas durante el invierno.

Registros meteorológicos[editar]

Temperatura
Precipitación
Otro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Climate, Mexico». Britannica. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  2. «Verano peligroso; calor se acerca a 50 grados». El Universal. «En los datos históricos de Conagua, la temperatura récord de 52.5 grados centígrados a la sombra fue la registrada en San Luis Río Colorado, el 15 de junio de 1966.» 
  3. Datos Contenidos en la Base de Datos Climatológica, a Noviembre de 2011, Climatología Estadística, Los Lamentos, Servicio Meteorológico Nacional, México. Retrieved 20 November 2015
  4. «A New Western Hemisphere 24-hour Rainfall Record». World Meteorological Organization (en inglés). 12 de noviembre de 2015. 
  5. «World Meteorological Organization's World Weather & Climate Extremes Archive». wmo.asu.edu (en inglés). 
  6. «Catastrophic Landfall Expected in Mexico Friday; Patricia Becomes Strongest Hurricane Ever Recorded». weather.com. Consultado el 23 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]