Cineplex S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cineplex S.A»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cineplanet
Industria Cine
Fundación 1997
Nombres anteriores Bandera del Perú Cineplex
Bandera de Chile Movieland
Ámbito Bandera del Perú Perú
Bandera de Chile Chile
Propietario Bandera del Perú Grupo Interbank
Matriz Calle César A. Morelli 181, Lima 41, Bandera del Perú Perú
Sitio web Cineplanet Perú
Cineplanet Chile

Cineplex S.A es una empresa de cines surgida en el Perú en 1997. En julio del 2000, la marca de cines en Perú pasa a llamarse Cineplanet. Anteriormente se llamaba Cineplex (usaba el mismo nombre de la razón social), y opera desde 1998 en su primer local de Plaza San Miguel. Actualmente ofrece lo último de la cartelera mundial y local, así como servicios adicionales a clientes y afiliados.

La idea nace en 1997, pero no se cristalizaría hasta la llegada del presente siglo, tiempo en el que se pudo conseguir el dinero suficiente para la creación de los cines por todo lo alto. La primera multisala es abierta en el centro comercial Plaza San Miguel, del distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima, en el 98. En el año 2000 fueron inaugurados dos centro más: Cineplanet Centro (en base al antiguo cine Adán y Eva y Cineplanet Alcázar (Miraflores).

La historia de Cineplanet empieza, a mediados de 1998, con una idea originada por tres jóvenes peruanos, quienes, luego de terminar su postgrado en The Wharton School de la University of Pennsylvania, decidieron regresar al Perú para identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos.

Intercorp, empresa peruana ligada a la familia Rodríguez-Pastor, identificó una necesidad en el rubro entretenimiento, en Lima y las principales ciudades del Perú. La industria del cine fue seleccionada como una industria con elevado potencial de crecimiento, considerando que el número de espectadores había caído de 16 millones en 1981 a 3 millones en 1995. En el año 1999 Intercorp (bajo su filial Nexus Group) adquiere la cadena de cines Cineplex, empresa que operaba hasta la fecha tres complejos de cine ubicados en los distritos de San Miguel (Plaza San Miguel), Centro de Lima (Cine Adán y Eva) y Miraflores (Cine Alcázar). A partir de esta adquisición, el grupo decide reclutar un staff gerencial, experto en el rubro de servicios, con el objetivo de crear una empresa orientada al cliente y sus colaboradores, desarrollando una cultura basada en valores.

Con el tiempo, aumentaría su número de salas a lo largo de la capital peruana, entre los más conocidos está Cineplanet Risso (Lince), Cineplanet Royal Plaza (Independencia), Cineplanet Primavera (San Borja), Cineplanet San Borja, entre otros.

En el año 2002, la empresa realiza una incursión importante en su afán de descentralizar su punto de acción, por lo cual abre un nuevo multicine en la ciudad blanca de Arequipa. Un año más tarde, abre una nueva sucursal, pero esta vez en la norteña Piura. El 2006 fue la inauguración de una nueva filial en provincias, esta vez en Chiclayo y para mediados del 2007 ingresan a Trujillo en lo que fue el cine Primavera en pleno centro histórico de esa ciudad, meses más tarde inauguran su segundo complejo de salas nuevamente en Trujillo específicamente en el mall Real Plaza Trujillo consolidando así el mayor número de pantallas en esta ciudad después de Lima. Cineplanet también inauguro dos complejos mas en Lima.

Cineplanet fue la primera cadena de Cine en traer al Perú el cine Digital Movie 3D con su slogan "la pantalla cobra vida" dicho servicio se brindó primero en su cine de Alcazar en Lima para que a fines del 2008 saliera al interior del país específicamente a la ciudad Norteña de Trujillo en su complejo de cine del Real Plaza Trujillo abriendo así la primera sala de cine 3D del interior del Perú. En el 2011 se expande hasta la ciudad altiplanica de Juliaca en el Real Plaza Juliaca. Cusco tiene sus primeras salas multicines después de muchos años gracias a la inauguración del Real Plaza Cusco en esta ciudad.

En mayo de 2005, como parte de su estrategia de expansión regional, Cineplex S.A ingresa al mercado chileno bajo la marca Movieland. En la primera etapa, la puesta en marcha de Movieland ha sido en la ciudad de Santiago, Valdivia y Temuco, inaugurando a la fecha 4 complejos, en mediados del 2012 con la inauguración de los multicines en el Mall de Costanera Center en Santiago de Chile, se relanza la imagen y se renueva la marca de Movieland por la de Cineplanet, unificando la marca entre ambos países.

Actualmente, Cineplanet cuenta con locales en en Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Juliaca, Tacna, Puno, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Sullana, Santiago, Temuco y Valdivia.

Enlaces externos[editar]