Cercomacra ferdinandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hormiguero de Bananal
Cercomacra ferdinandi - Bananal antbird (male).jpg
Ejemplar macho de hormiguero de Bananal (Cercomacra ferdinandi), en la Estación ecológica Canguçu, Pium, estado de Tocantins, Brasil.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Cercomacra
Especie: C. ferdinandi
Snethlage, 1928
[editar datos en Wikidata]

El hormiguero de Bananal[2] (Cercomacra ferdinandi), también denominado chororó-de-goiás (en Brasil),[3] es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cercomacra de la familia Thamnophilidae. Es endémica de Brasil.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye a lo largo de ambas márgenes del río Araguaia desde la isla del Bananal al menos hasta Araguatins, en ambas márgenes del río Tocantins entre Palmeirante y Babaçulândia y en la orilla derecha hasta el municipio de São Pedro da Água Branca y a lo largo de otros afluentes menores de los ríos Araguaia y Tocantins. Las localidades se sitúan en los estados de Tocantins, Mato Grosso, Pará y Maranhão, en el Brasil central. Hasta recientemente se pensaba que se restringía a la cuenca del Araguaia, pero ahora se sabe que es un endemismo de la cuenca del Tocantins-Araguaia.[1] [4] [5]

Su hábitat natural son los bosques inundables de várzea, donde caza insectos e invertebrados en el sotobosque. Es más abundante en las tierras del oeste de Cantão, que constituyen el bosque inundado más grande del sureste del Amazonas.

Estado de conservación[editar]

El hormiguero de Bananal ha sido calificado como VUamenazado de extinción en grado vulnerable”, debido a que se sospecha que su población total, preliminarmente estimada en 15000 a 30000 individuos, haya sufrido una rápida disminución debido a la destrucción de su hábitat ribereño causada por la construcción de grandes plantas hidroeléctricas dentro de su zona. Se proyecta que esta disminución continúe debido a los planes de otras futuras construcciones.[1]

Acciones de conservación[editar]

Gran parte de la zona de distribución de la especie se encuentra dentro del Parque nacional de Araguaia, pero se desconoce el grado de protección proporcionado por esta unidad de conservación.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2012). «Cercomacra ferdinandi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de agosto de 2016. P. 109.. 
  3. Hormiguero de Bananal Cercomacra ferdinandi Snethlage, E, 1928 en Avibase. Consultada el 23 de agosto de 2016.
  4. Olmos, F. (2008). Cercomacra ferdinandi. In: Silveira, L. F. & Straube, F. C. (eds), Livro vermelho da fauna brasileira ameaçada de extinção, Volume 2: Aves, pp. 597-598. Ministério do Meio Ambiente and Fundação Biodiversitas, Brasília and Belo Horizonte, Brazil.
  5. Olmos, F., Silva e Silva, R., Pacheco, J. F. (2006). The range of Bananal antbird Cercomacra ferdinandi. Cotinga 25:21-23.

Enlaces externos[editar]