Cercomacra carbonaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hormiguero del Branco
Falta imagen pájaros 2.svg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Cercomacra
Especie: C. carbonaria
Sclater y Salvin, 1873
[editar datos en Wikidata]

El hormiguero del Branco[2] (Cercomacra carbonaria), también denominado hormiguerito del río Branco o chororó-do-rio-branco (en portugués, en Brasil),[3] es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cercomacra de la familia Thamnophilidae. Es nativo de una pequeña región en el extremo norte de Brasil y sur de Guyana.

Distribución y hábitat[editar]

Su zona de distribución se limita a la sección media del río Branco y algunos de sus afluentes en Roraima, extremo norte de Brasil, y adyacente Guyana. La zona va desde Caracaraí en el sur, a lo largo del río Branco y río Tacutu hasta el río Ireng en Guyana, a menos de 2 km desde su confluencia con el Tacutu. Ha sido encontrado en el río Mucajaí, y también a lo largo de los ríos Parime y Uraricoera. Dado el aumento reciente de registros en una área geográfica más amplia, se aumentó el hábitat disponible para 723 km2.[1] [4]

Sus hábitats naturales son los densos enmarañados en tierra firme a lo largo de la ribera, o en la isla São José, el interior de la selva densa, con árboles de 20 -30 m de altura. También ha sido encontrado en crecimientos secundarios densos, como plantaciones de mandioca con árboles dispersos de 20 -30 m. El diámetro de su teritorio es de 100 a 150 m y la temporada reproductiva probablemente ocurre en la estación húmeda.[1] [4]

Estado de conservación[editar]

El hormiguero del Branco, cuyo rango ya es pequeño, así como su población total, preliminarmente estimada en 15000 individuos, ha sido elevado a la categoría de CR “críticamente amenazado de extinción” por la IUCN, debido a que siguiendo un modelo de la futura deforestación de la cuenca amazónica, la predicción es que la población va a disminuir de forma extremadamente rápida en las tres próximas generaciones, a medida que tierras son limpias para ganadería y plantaciones de soja, facilitado por la expansión de la red de carreteras.[1]

Acciones de conservación[editar]

A pesar de que su rango ha sido claramente definido, no se han tomado acciones concretas para su conservación.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e BirdLife International (2012). «Cercomacra carbonaria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de agosto de 2016. P. 108. 
  3. Hormiguero del Branco Cercomacra carbonaria Sclater,PL & Salvin, 1873 en Avibase. Consultado el 24 de agosto de 2016.
  4. a b Zimmer, K. J.; Whittaker, A.; Stotz, D. F. (1997). Vocalizations, behaviour and distribution of the Rio Branco Antbird. Wilson Bulletin 109: 663-678.

Enlaces externos[editar]