Cercomacra carbonaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hormiguero del Branco
Falta imagen pájaros 2.svg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Cercomacra
Especie: C. carbonaria
Sclater y Salvin, 1873
[editar datos en Wikidata]

El hormiguero del Branco[2]​ (Cercomacra carbonaria), también denominado hormiguerito del río Branco,[3]​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cercomacra de la familia Thamnophilidae. Es nativo de una pequeña región en el extremo norte de Brasil y sur de Guyana.

Distribución y hábitat[editar]

Su zona de distribución se limita a la sección media del río Branco y algunos de sus afluentes en Roraima, extremo norte de Brasil, y adyacente Guyana. La zona va desde Caracaraí en el sur, a lo largo del río Branco y río Tacutu hasta el río Ireng en Guyana, a menos de 2 km desde su confluencia con el Tacutu. Ha sido encontrado en el río Mucajaí, y también a lo largo de los ríos Parime y Uraricoera. Dado el aumento reciente de registros en una área geográfica más amplia, se aumentó el hábitat disponible para 723 km2.[1][4]

Sus hábitats naturales son los densos enmarañados en tierra firme a lo largo de la ribera, o en la isla São José, el interior de la selva densa, con árboles de 20 -30 m de altura. También ha sido encontrado en crecimientos secundarios densos, como plantaciones de mandioca con árboles dispersos de 20 -30 m. El diámetro de su teritorio es de 100 a 150 m y la temporada reproductiva probablemente ocurre en la estación húmeda.[1][4]

Estado de conservación[editar]

El hormiguero del Branco, cuyo rango ya es pequeño, así como su población total, preliminarmente estimada en 15000 individuos, ha sido elevado a la categoría de «críticamente amenazado de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a que siguiendo un modelo de la futura deforestación de la cuenca amazónica, la predicción es que la población va a disminuir de forma extremadamente rápida en las tres próximas generaciones, a medida que tierras son limpias para ganadería y plantaciones de soja, facilitado por la expansión de la red de carreteras.[1]

Acciones de conservación[editar]

A pesar de que su rango ha sido claramente definido, no se han tomado acciones concretas para su conservación.[1]

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie C. carbonaria fue descrita por primera vez por los zoólogos británicos Philip Lutley Sclater y Osbert Salvin en 1873 bajo el mismo nombre científico; localidad tipo «Río Branco, Roraima, Brasil».[5]

Etimología[editar]

El nombre genérico femenino «Cercomacra» deriva del griego «kerkos»: cola y «makros»: larga, significando «de cola larga»;[6]​ y el nombre de la especie «carbonaria», proviene del latín «carbonarius»: quemador de carbón, significando «ennegrecido como carbón».[7]

Taxonomía[editar]

En base al plumaje, a las vocalizaciones y a la ecología, se sugiere que forma parte de un clado con Cercomacra nigricans, C. ferdinandi y C. melanaria, el llamado «grupo C. nigricans», y esto está bien respaldado por amplios estudios genético-moleculares recientes.[8]​ Es monotípica.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d e BirdLife International (2012). «Cercomacra carbonaria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de agosto de 2016. P. 108. 
  3. Hormiguero del Branco Cercomacra carbonaria Sclater,PL & Salvin, 1873 en Avibase. Consultado el 24 de agosto de 2016.
  4. a b Zimmer, K. J.; Whittaker, A.; Stotz, D. F. (1997). «Vocalizations, behaviour and distribution of the Rio Branco Antbird». Wilson Bulletin 109: 663-678.
  5. a b Rio Branco Antbird (Cercomacra carbonaria) en Handbook of the Birds of the World - Alive (en inglés). Consultada el 25 de agosto de 2017.
  6. Jobling, J. A. (2017). Cercomacra Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 24 de agosto de 2017.
  7. Jobling, J. A. (2017) carbonaria Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 25 de agosto de 2017.
  8. Tello, J.G., Raposo, M.A., Bates, J.M., Bravo, G.A., Cadena, C.D. & Maldonado-Coelho, M. (2014). «Reassessment of the systematics of the widespread genus Cercomacra (Aves: Thamnophilidae)». Zoological journal of the Linnean Society (170 (3)): 546-565. 

Enlaces externos[editar]