Centro Expandido de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imágenes del Centro de Bogotá.
Centro Internacional, visto desde la Torre Colpatria.
Centro Empresarial de Santa Bárbara, en la Calle 116.
Iglesia de la Porciuncula, en el sector de la Calle 72 (Avenida Chile), el nuevo centro financiero de la ciudad.
Edificios bancarios en el Centro Internacional de Bogotá, año 2005.
Centro Internacional de Bogotá, visto desde el Edificio Avianca.

El Centro Expandido de Bogotá (CEB), es un concepto definido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que parte de la necesidad de mejorar la planeación urbana en las zonas que se están constituyendo como integrantes del centro de la ciudad.

Durante el transcurso del siglo XX (especialmente la segunda mitad), el constante crecimiento de la ciudad y las fuertes variaciones en los niveles de habitación del centro de la ciudad, debido a problemas de delincuencia y deterioro urbano; las actividades comerciales y residenciales se fueron desplazando hacia otros sectores más al norte.

Estos nuevos sectores en auge son los "centros" empresariales de la Avenida Chile (años 80), la Calle 100 (años 90) y Santa Bárbara (Calle 116) y Ciudad Salitre, (estos dos durante los años 90 y comienzos de los 2000), además de que las actividades comerciales minoristas emigraron hacia sectores como Ferias, Siete de Agosto, Suba, Kennedy y Chapinero, aunque en su mayoría aun siguen concentradas en el sector de San Victorino (enmarcado dentro del eje comercial de la Avenida Jiménez).

Debido a la integración de estos sectores se consideró la necesidad de crear planes de movilidad y urbanismo que abarcaran estos sectores.

Límites[editar]

Dentro de la definición del CEB que cobro auge a raíz de los estudios para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), están los sectores dentro de los siguientes limites:

Sectores Incluidos[editar]

Dentro de los sectores incluidos se encuentran:

Sitios de Intereses[editar]

Enlaces externos[editar]