Universidad Central (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Central de colombia
Lema Un proyecto profundamente Colombiano
Tipo Privada
Fundación 1966
Localización
Dirección Carrera 5 N.° 21–38 (Sede Centro)
Carrera 15 N° 75-74 (Sede Norte)
Bogotá, (Colombia)
Coordenadas 4°39′05″N 74°04′17″O / 4.651371, -74.071509Coordenadas: 4°39′05″N 74°04′17″O / 4.651371, -74.071509
Administración
Rector/a Rafael Santos Calderón (2014-presente)
Academia
Estudiantes 16,500
Sitio web
www.ucentral.edu.co
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Central es una institución de educación superior de carácter privado, cuyas sedes se encuentran en Bogotá (Colombia). Ofrece programas de pregrado y posgrado en las áreas de Ciencias Humanas, Artes, Ciencias Económicas y Administrativas, e Ingeniería. Es considerada como una de las mejores universidades de la ciudad de Bogotá y una de las de mayor crecimiento del país.

Cuenta con 36 grupos de investigación reconocidos ante Colciencias.

Cuenta con diversas dependencias que promueven la cultura y las artes, como los diversos teatros dispuestos por la Universidad a la comunidad que son patrimonio de la ciudad.

Doctores en Honoris Causa[editar]

Historia[editar]

La Universidad Central fue fundada el 30 de junio de 1966 por varios reconocidos educadores colombianos,[3] [4] [5] [6]

Profesores[editar]

La universidad cuenta con 876 profesores[7] de los cuales 312 son de tiempo completo, 52 de medio tiempo y 512 de cátedra. Para el año 2012, 328 profesores tenían título de doctorado, 318 con título de maestría y 230 con título de especialización.[7]

Programas académicos[editar]

Pregrados[editar]

La Universidad Central cuenta con 19 programas de pregrado, 18 programas de maestrías 11 de especialización y 2 doctorados.[7]

Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes[editar]

Estudiantes de la Universidad
Facultad de periodismo y Publicidad de la Universidad Central
Universidad Central, Sede Centro

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables[editar]

Facultad de Ingeniería[editar]

Cuenta con siete programas académicos de pregrado, a saber:

Posgrado[editar]

En cuanto a los programas de posgrado, se ofrecen 18 maestrías y 11 especializaciones.

Maestrías[editar]

  • Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos
  • Maestría en Intervención en Sistemas Humanos
  • Maestría en Gestión de Organizaciones
  • Maestría en Estudios Musicales
  • Maestría en Creación Literaria
  • Maestría en modelado y simulación
  • Maestría en tributación.
  • Maestría en economía aplicada al desarrollo

Especializaciones[editar]

  • Especialización en creación narrativa
  • Especialización en Auditoría y Control
  • Especialización en Revisoría Fiespscal
  • Especialización en Ciencias Tributarias
  • Especialización en Gerencia Estratégica de Costos
  • Especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones
  • Especialización en Mecatrónica
  • Especialización en Mecatrónica Industrial
  • Especialista en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Especialización en publicidad digital
  • espenalización en finanzas.

Símbolos[editar]

Universidad Central.

Imagen gráfica[editar]

La imagen gráfica de la Universidad fue construida tomando como base la hoja del curubo (Passiflora tripartita mollissima), enredadera de la familia de las Passifloraceae, que es indígena de las zonas tropicales y templadas de la América meridional.[8]

Por su condición de planta autóctona fuertemente ligada a la cultura, a la medicina tradicional y a la alimentación de las comunidades aborígenes de la América precolombina, la universidad trata de comunicar, a través del curubo, los rasgos y el deseo de construir un saber pertinente a partir de la realidad colombiana.

Las cuatro hojas de curubo simbolizan las cuatro funciones principales de esta Universidad: docencia, investigación, extensión y preservación del patrimonio natural y cultural. A su vez, la orientación de las hojas (cada una de las cuales apunta hacia uno de los rumbos principales de la rosa de los vientos) expresa las ideas de universalidad, diversidad y pluralidad, que son principios fundacionales de una institución que profesa la libre cátedra. Alrededor del círculo vinotinto, las hojas se enlazan para sugerir el sentido de tolerancia y respeto por las ideas ajenas, que debe reinar en la academia.

Himno[editar]

El himno es otro de los símbolos que expresan los valores institucionales que distinguen a la Universidad Central. Fue compuesto por Pedro Medina Avendaño, quien también es autor de los himnos de Bogotá y del departamento de Boyacá, entre otros.

El himno se interpreta al comienzo de los actos universitarios solemnes (por ejemplo, la posesión del Rector, la ceremonia de bienvenida a los estudiantes al iniciar el semestre, el acto de entrega de las distinciones por servicios meritorios al personal académico y administrativo, y las ceremonias de graduación). El himno también debe ser interpretado al comienzo de los actos universitarios institucionales, como ceremonias de entrega de becas y otros estímulos académicos a los estudiantes, inauguración de edificios, auditorios, oficinas y otros espacios arquitectónicos, ceremonias de firma de convenios, entre otros.

Centros de investigación[editar]

  • El Centro de Investigaciones y Estudios Especiales (CIES) tiene la misión de apoyar el desarrollo de proyectos y demás actividades de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables (FCAEC), a través de la gestión académica, el apoyo a los grupos de investigación, el impulso a las relaciones interinstitucionales, la socialización de los resultados y la organización de programas de posgrado. Fue creado por la Resolución 001 de Facultad del 23 de octubre de 2006. Inició sus labores a partir del 15 de febrero de 2007.
  • El CIFI es una unidad de gestión y apoyo de la investigación y de la innovación dentro de la Facultad. Para cumplir con su misión tiene definidas las siguientes áreas de apoyo o soporte: prospectiva e información, internacionalización, emprendimiento, extensión, administrativa y gestión, propiedad industrial e intelectual. Las acciones permanentes a desarrollar desde el CIFI son: gestión de proyectos, cultura de innovación, cultura internacional, emprendimiento, apoyo a la gestión de grupos de investigación.
  • El Iesco es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, cuyas funciones primordiales están ligadas a la investigación en problemas y debates de las ciencias sociales y a la formación en estas áreas, en niveles de posgrado y pregrado.

Infraestructura[editar]

Proyecto Campus[editar]

La etapa inicial del Proyecto Campus comprende la construcción de un moderno edificio que reemplazará las edificaciones localizadas sobre la carrera 5.a y que cambiará de forma radical la manera en que los estudiantes, docentes y personal administrativo conciben su trasegar por la Institución.

La transformación arquitectónica[editar]

Luego de tomar las medidas necesarias para trasladar las dependencias y no alterar las actividades académicas y administrativas en la Universidad, todos los edificios ubicados a lo largo del costado oriental de la carrera 5.a entre calles 21 y 22 se demolerán, así como los que están contiguos a la cafetería. Se espera que la construcción de las nuevas instalaciones concluya en el primer semestre de 2017, momento en el que la comunidad unicentralista podrá hacer uso de ellas.

Los espacios físicos del nuevo edificio[editar]

Además de disponer de aulas de clase, oficinas académicas y administrativas, y lugares de esparcimiento, la edificación contará con espacios que favorecerán el desarrollo de actividades culturales. En particular, las siguientes son las áreas que conformarán la nueva edificación:

2 torres de 12 pisos y un espacio denominado "campus vertical", que constituyen un nuevo concepto arquitectónico. 26.500 m2 de área construida. 73 aulas con capacidad para 25, 30 o 35 estudiantes. 13 centros de cómputo. 10 ascensores. 2 auditorios con capacidad para 200 y 120 personas, y un pequeño centro de convenciones. Aulas de estudio. Anfiteatro. Plazoletas. 6 locales comerciales, entre ellos la Tienda Unicentralista. Sistema de ventilación mecánica e iluminación LED para el ahorro en el consumo de energía.

Sedes[editar]

La Universidad Central de Bogotá cuenta con dos sedes ubicadas en la ciudad de Bogotá

Edificio de Contaduría

Sede Centro[editar]

En esta sede funciona la rectoría, las Vicerrectoras, la mayor parte de las carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, la Facultad de Ingeniería y algunos programas de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte.

Malecón

En la sede centro la universidad cuenta con 125000 m2 de área construida.

Sede Norte[editar]

También en Bogotá pero en la zona norte, donde desarrollan actividades la mayoría de las carreras adscritas a la facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte, compuestas por periodismo y publicidad. Allí también tiene su sede la carrera de Mercadología. En la sede norte la universidad cuenta con 24600 m2 de área construida.

En el año 2011 se incorporó el pregrado de Cine y televisión dirigida por el director de cine colombiano Lisandro Duque Naranjo.

En otro edificio tienen lugar los programas de posgrado y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO). Este último es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, cuyas funciones primordiales están ligadas a la investigación en problemas y debates de las ciencias sociales y a la formación en estas áreas, en niveles de posgrado y pregrado.

Teatros[editar]

Teatro México[editar]

Este teatro cuenta con dos auditorios: Jorge Enrique Molina y Fundadores; fueron construidos por la productora Pelmex a finales de la década de 1950, en la llamada época de oro del cine mexicano. En el año 1994, la Universidad Central lo adquirió con el fin de concentrar y realizar en él actividades académicas y culturales.

Teatro Bogotá[editar]

El Teatro Bogotá fue construido en 1969 por la firma Cuéllar, Serrano, Gómez y se convirtió en sala de cine a partir de 1972. La Universidad Central lo adquirió en 2007 y adelantó el proceso de restauración. Dispone de una capacidad de 707 sillas, un escenario de 9 x 17 m. y una iluminación general dimerizada y con proyección para iluminación artística.

Teatro Faenza[editar]

El Teatro Faenza, inaugurado en abril de 1924, es una muestra arquitectónica del art nouveau. En 1975 fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional.[cita requerida] La Universidad Central adquirió este edificio en 2004 para restaurarlo y recuperarlo.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/vicerrectoria-academica
  2. http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/vicerrectoria-administrativa-y-financiera
  3. http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/sobre-nosotrosoption=com_content&view=article&id=100&Itemid=24.  Falta el |título= (ayuda);
  4. Nombres de los fundadores:( Raúl Vásquez Vélez, Rubén Amaya Reyes, Carlos Medellín, Alberto Gómez Moreno, Eduardo Mendoza Varela, Elberto Téllez Camacho, Jorge Enrique Molina y Darío Samper)}}
  5. , suscribieron el acta de constitución de la Fundación Universidad Central.
  6. CNA=Programas acreditados. http://menweb.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?.  Falta el |título= (ayuda)
  7. a b c «Informe condiciones iniciales para la acreditación institucional». Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  8. Varios Autores. Manual de identidad visual corporativa. Bogotá: Universidad Central. 

Weblinks[editar]