J. M. Coetzee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J. M. Coetzee
J.M. Coetzee.JPG
Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1940
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Nacionalidad Sudafricana y australiana
Educación
Alma máter University of Texas at Austin, University of Cape Town
Información profesional
Ocupación Lingüista, escritor, novelista, ensayista, traductor, libretista, guionista, catedrático de universidad y poeta
Empleador
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras
  • Premio James Tait Black
  • Geoffrey Faber Memorial Prize
  • Premio Nobel de Literatura  (2003)
  • Premio Femina Extranjero
[editar datos en Wikidata]

John Maxwell Coetzee (n. en Ciudad del Cabo, el 9 de febrero de 1940), mejor conocido como J. M. Coetzee, es un escritor y novelista sudafricano.

Por sus obras se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2003, por «la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana», según el acta de la Academia Sueca[1]

Notas biográficas y académicas[editar]

Pasó su infancia y su primera etapa formativa entre Ciudad del Cabo y Worcester, además de en la provincia de El Cabo. Se licenció en matemáticas e inglés en la Universidad de Ciudad de El Cabo. A comienzos de los años 60 se desplazó a Londres (Inglaterra), donde trabajó durante algún tiempo como programador informático. Dejó constancia de esta etapa de su vida en su novela Juventud (2002). En 1969 se doctoró en lingüística computacional en la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.). La tesis consistió en un análisis computarizado de la obra de Samuel Beckett.[2] Después dio clases de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo (EE. UU.) hasta 1983. En 1984 volvió a Sudáfrica a ocupar una cátedra en Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad de El Cabo, donde ejerció la docencia hasta su retiro en el año 2002. Durante 1989 estuvo en Estados Unidos como profesor visitante de la Universidad Johns Hopkins. En la actualidad desempeña funciones como investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida (Australia). Coincidiendo con la Semana Literaria de Adelaida en marzo de 2006, Coetzee recibió la nacionalidad australiana, sin que ello, según él, lo aleje de Sudáfrica, su lugar de nacimiento y donde transcurre gran parte de su obra.

Sus obras, marcadas por un estilo simbólico y metafórico, cuestionan el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo, y exploran sus negativas consecuencias en el hombre y en la sociedad[cita requerida]. Además de novelas, también ha publicado numerosas críticas literarias y diversas traducciones.

Premios[editar]

Fue el primer escritor galardonado en dos ocasiones con el Premio Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, por sus obras Vida y época de Michael K. (1983), la historia de un superviviente de la guerra civil sudafricana, y Desgracia (1999), que trata acerca de un profesor de literatura marginado del mundo por acoso sexual.

Influencias[editar]

Algunas de sus influencias: Samuel Beckett, Ford Madox Ford, Fyodor Dostoevsky, Daniel Defoe, Franz Kafka, Luigi Pirandello.

Libros adaptados al cine[editar]

John Maxwell Coetzee, en Cracovia (Polonia), 9 de junio, 2006.

Obras publicadas[editar]

Novela

Autobiografía novelada

Ensayo, crítica y correspondencia

Traducciones e introducciones (en inglés)

Premios[editar]


Predecesor:
Imre Kertész
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Literatura
2003
Sucesor:
Elfriede Jelinek

Referencias[editar]

  1. «J.M. Coetzee gana el Premio Nobel de Literatura». Consultado el 02/07/16. 
  2. Head, Dominic (2009). The Cambridge Introduction to J. M. Coetzee. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 1-2. ISBN 0521687098. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. 2
  • Lucia Fiorella, Figure del male nella narrativa di J.M. Coetzee, Pisa: ETS, 2006 ISBN 8846713826

Enlaces externos[editar]