Universidad Libre (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Libre[Nota 1]
Sigla Unilibre
Lema 'Scientia Fons Libertatis (Ciencia fuente de libertad)
Tipo Privada, laica
Fundación 13 de febrero de 1923 (91 años)[1]
Fundador Benjamín Herrera
Localización
Dirección Sede Principal - Carrera 8a N° 5 - 80
Bogotá Colombia
Coordenadas 4°35′43.0722″N 74°4′31.587″O / 4.595297833, -74.07544083


Coordenadas: 4°35′43.0722″N 74°4′31.587″O / 4.595297833, -74.07544083
Campus Bosque Popular
Academia
Profesores 2.653[2]
Estudiantes 29.521[2]
 • Pregrado 26.235 estudiantes[2]
 • Postgrado 3286 estudiantes[2]
Colores académicos Negro, Rojo y Oro (color)                
Colores deportivos Negro, Rojo y Oro (color)                
Administración
Rector Nicolas Enrique Zuleta Hincapíe[3]
Afiliaciones ASCUN, Universia
Financiamiento Privado
Sitio web
www.unilibre.edu.co

La Universidad Libre es una universidad colombiana, privada y laica,[4] con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, D.C., y con presencia en otras 6 ciudades del país (Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro). Fue fundada en septiembre 26 de 1913, pero sólo comenzó sus labores académicas en 13 de febrero de 1923 con el General Benjamín Herrera, a la cabeza como presidente del Consejo Directivo.

La institución se define a sí misma como «conciencia crítica del país y de la época», haciendo suyo el compromiso de: formar dirigentes para la sociedad; propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país; procurar la preservación del medio y el equilibrio de los Recursos Naturales y de ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.[5]

Entre sus objetivos, destaca que «propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos».[6]

Del mismo modo, la institución define en un Decálogo a su estudiante modelo: una persona humanista, honesta, tolerante, justa, discreta, solidaria, creativa, líder, crítica y ética.[7]

La Universidad cuenta, en el conjunto de sus seccionales, con 13 programas de pregrado con acreditación de alta calidad académica conferida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De manera precisa: los programas de Derecho, Contaduría Pública, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la seccional Bogotá; los programas de Medicina, Derecho, Administración de Empresas, Enfermería y Contaduría pública de la seccional Cali; los programas de Derecho, Ingeniería Industrial y Contaduría Pública, MBA y una serie postgrados en la rama del Derecho en la seccional Cúcuta; el programa de Derecho de la seccional Barranquilla; y, el programa de Derecho de la seccional Pereira. Del mismo modo, cuenta con un grupo de investigación categorizado en el máximo escalafón académico colombiano, A1 o «a plus»: el Grupo de investigación en Prospectiva Contable Financiera, de la seccional Cali.[8]

Merece la pena destacar que la institución es considerada «cuna de abogados» en la medida que gradúa al 20% de los estudiantes de Derecho del país.[9]

En la actualidad, funciona bajo la figura de corporación de educación privada y administra, de igual modo, un colegio en la capital del país. Su actual Rector es Nicolás Zuleta Hincapié y ejerce como Presidente de su Sala general, Luís Francisco Sierra Reyes.[3] [10]

Historia[editar]

Benjamin Herrera, primer presidente del Consejo Directivo

A lo largo de su historia ha sido sometida a intervenciones gubernamentales y conflictos políticos.[11]

Intelectuales del pensamiento filosófico liberal encabezados por el Dr. Luis A. Robles fundaron en 1890 la Universidad Republicana, creada con la intención de ser una institución de cátedra libre durante la época del radicalismo.

Concluida la guerra de los mil días en 1902, los gloriosos generales liberales, Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe decidieron poner todo su honor y prestigio militar al servicio de la paz.

El General Uribe, quien fue un ideólogo renovador en la acepción más exacta del vocablo, fue también quien primero habló de fundar una universidad popular, lo que constituye la aurora misma del nacimiento de esta institución.

En 1910 la Universidad Republicana sufrió graves tropiezos económicos, de manera que un grupo de aventajados profesionales, empecinados en salvarla, fundaron una “compañía anónima de capital limitado” que tendría como aporte principal la Universidad Republicana, ya existente, la cual sería concedida por su propietario el Doctor Eugenio J. Gómez, a la sociedad que se iba a crear.

Universidad Libre, sede Candelaria

Fue así como el 3 de abril de 1912 se suscribió la Escritura Pública Número 332 otorgada en la Notaría Tercera del Círculo de Santa Fe de Bogotá, con la cual se fundó una compañía anónima de capital limitado con la denominación de Universidad Republicana, y su objeto fue registrado así: “(…) el fin que persigue la compañía es meramente patriótico y los socios fundadores, inspirados en los más elevados ideales, tienen en mira facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país, desarrollar las facultades de trabajo disciplinado y productivo, levantar el nivel moral por el cultivo de los sentimientos elevados que forman el carácter, y hacer hombres tolerantes, respetuosos de las creencias y derechos de los demás que rindan culto a los deberes e ideales humanos (…)”

La nueva compañía no prospero en la forma convenida, empezando porque el público mismo, al comienzo, no la llamo por la denominación social pactada, sino con otra distinta, la Universidad Libre.

Fue necesario acudir a reformas estatutarias en las cuales la sociedad anónima de capital limitado cambió su denominación y administración, hasta quedar en forma definitiva constituida la Universidad Libre el 30 de octubre de 1913, como institución independiente de la Republicana.

Las pocas acciones con las que contaba en 1913 no hacían posible su funcionamiento. El tiempo transcurría sin que la nueva Universidad se convirtiera en una realidad, y algunos de sus accionistas se desanimaron. El encargado de mantenerla fue el doctor Cesar Julio Rodríguez quien adelantó una tesonera labor en búsqueda de fondos para iniciar labores, pero esta labor de titanes sin tregua fue inocua.

Para el año de 1922 en reunión la Convención Liberal celebrada en la ciudad de Ibagué, luego de derrotada la candidatura presidencial del ilustre General Benjamín Herrera, se aprobó recomendar a los liberales prestar decidido apoyo a la obra de la Universidad Libre, según acuerdo Número 6, dado en Ibagué a 3 de abril de 1922. Se hizo necesario entonces, que un hombre con alma férrea, don de mando e imperio irresistible, como el del glorioso General Benjamín Herrera, se colocará a la cabeza del proyecto de la Universidad para hacerlo realidad.

El General Benjamín Herrera consideró en aquel tiempo que estabilizada la paz y restablecido el orden jurídico republicano, era oportuno y conveniente ofrecerle a la juventud una institución como esta, donde se pudieran expresar todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales, sin limitación alguna, para que la mente de los estudiantes recibiera un permanente baño de luz..

Así pues, la Universidad Libre desde su iniciación es cátedra de agitación intelectual donde se enseñan viejas y nuevas tesis políticas, sociales y económicas, sin temores ni dogmatismos.

Finalmente, sirvan éstos apuntes históricos para certificar el pluralismo ideológico que desde su fundación ha mantenido la Universidad Libre, haciendo honor a ese insuperable aforismo de su fundador: “La Patria por encima de los Partidos”.

De la Universidad han egresado hombres de trascendencia nacional, como:[12]

Programas académicos[editar]

Desde 2011, ofrece, en su sede principal, un Programa de Doctorado en Derecho.

Acreditaciónes[editar]

La Universidad Libre cuenta con una seríe de programas académicos de pregrado, especializaciones y maestrías acreditados, entre ellos:

Registro Calificado[13]
Año Pregrado Especializaciones Maestrias Doctorado Totales
2010 67 109 15 1 185

Investigación[editar]

Actualmente la Universidad Libre mantiene con varios grupos de Investigación registrados y categorizados en Colciencias. Entre ellos

Grupos de Investigación Colciencias[14]
Seccionales A1 A B C D Sin Clasificar Total
Bogotá 0 0 2 14 13 1 30
Barranquilla 0 0 3 7 13 1 24
Cali 0 2 2 8 16 2 30
Cartagena 0 0 0 4 4 0 8
Cúcuta 0 0 0 0 0 2 2
Pereira 0 0 1 4 10 1 16
Socorro 0 0 0 0 3 0 3
Total 0 2 8 37 59 7 113

Actividades Deportivas[editar]

La sede de Cali de la universidad alojó las segunda Olimpiadas Deportivas Nacionales en el 2010 con una participación de 659 deportistas. Las competiciones se realizaron en el Coliseo de Voleibol, el Gimnasio Evangelista Mora, el Centro Recreacional de Comfenalco y el Centro de Acondicionamiento Físico Megalastra.[15]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Existe una costumbre extendida, tanto interna como externamente, de referirse a la institución como la «Universidad Libre de Colombia». Sin embargo, el artículo 3º (Capítulo 2º) de sus estatutos la define, simplemente, como Universidad Libre.

Referencias[editar]

  1. «El profesorado de la Universidad Libre» (en español). El Tiempo - Colombia (14 de febrero de 1923). Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  2. a b c d «GENERAL >> Normatividad Vigente» (en español). Universidad Libre de Colombia (2010). Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  3. a b «Los malos entornos también van a la U» (en español). El Colombiano (23 de marzo). Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  4. Benjamín Ochoa Moreno (8 de noviembre de 2010). «La Universidad Libre y el Laicismo» (en español). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  5. «Universidad Libre: Misión» (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  6. «Universidad Libre: Visión» (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  7. Nicolás Zuleta Hincapié. «Decálogo del buen Unilibrista» (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  8. Nicolás Enrique Zuleta Hincapié (marzo de 2011). «Rectoría Nacional: Informe de Gestión 2010» (en español). Universidad Libre. Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  9. Mauricio García Villegas (1 de mayo de 2010). «Colombia, tierra de abogados» (en español). Consultado el 10 de enero de 2011.
  10. «III Congreso Internacional de Derecho Constitucional: Constitución, Interpretación y Derecho» (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  11. «La Universidad Libre» (en español). El Tiempo - Colombia (9 de diciembre). Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  12. Universidad, Libre (2003). REVISTA ACADEMIA LIBRE. DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BOGOTÁ, No. 4. Bogotá. 
  13. «Universidad Libre de Colombia - Acreditaciones» (en español). Universidad Libre de Colombia (2010). Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ref_duplicada_799
  15. «La Universidad Libre de Cali recibe el lunes las II Olimpiadas Deportivas Nacionales» (en español). El Tiempo - Colombia (21 de agosto). Consultado el 11 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]