Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) logo.svg
Sigla UPN
Lema Educadora de Educadores
Tipo Pública, nacional, estatal y autónoma
Fundación 1 de febrero de 1955 (62 años)
Localización
Dirección
  • Sede Principal
    Cll. 72 # 11-86

Sedes en Bogotá:

  • Sede de la Subdirección de Bienestar Universitario
    Cll. 72 # 11-86 Edificio P
  • Sede El Nogal
    Cll. 78 # 9-92
  • Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía
    Cra. 15 # 72-90
  • Sede Valmaría
    Cll. 183 # 54D-20 Esquina
  • Sede Parque Nacional
    Cll. 39 # 1-60
  • Sede Posgrados
    Cra. 9 # 57-41
    Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°39′29″N 74°03′32″O / 4.65813889, -74.05883333Coordenadas: 4°39′29″N 74°03′32″O / 4.65813889, -74.05883333
Otras sedes Valle de Tenza - Sutatenza, Boyacá
Finca Siete Cueros en la vía Bogotá Variante Viotá-Tibacuy, Cundinamarca
Finca San José, Villeta, Cundinamarca
Finca Los Tulipanes, Girardot, Cundinamarca
La Chorrera, Amazonas
Puerto Asís, Putumayo
Guapí, Cauca
Administración
Rector/a Adolfo León Atehortúa Cruz
Afiliaciones ASCUN
Universia
Academia
Estudiantes 10.242 (2013)
Colores académicos Blanco y azul           
Sitio web
www.pedagogica.edu.co
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Pedagógica Nacional es una universidad pública adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia la cual cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad. Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. También cuenta con otras sedes secundarias en la capital colombiana y tiene sedes de presencia nacional en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Putumayo y Amazonas. Comenzó sus labores académicas como una institución de enseñanza superior femenina el 1 de febrero de 1955 y en 1962 adquirió carácter nacional y mixto.

Historia[editar]

El origen de la Universidad Pedagógica Nacional se remonta a 1917 cuando, en el marco del Primer Congreso Pedagógico Nacional y las normas educativas emanadas ese año, el gobierno ordena la construcción del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Dicho centro entraría a funcionar mediante decreto número 145 del 28 de enero de 1927, desde 1927 a 1951, cuando en un proceso de desmonte del proyecto liberal de la Escuela Normal Superior, el Instituto hereda la facción femenina de la Escuela Normal. Luego, como resultado de un esfuerzo gradual por dar educación superior a las estudiantes egresadas del Instituto Pedagógico, el 1° de febrero de 1955, la institución toma el nombre de Universidad Pedagógica Nacional Femenina, compuesta por el Instituto Pedagógico Nacional, las Facultades Universitarias, el Instituto de Bachillerato y las Escuelas Anexas.

En el año de 1962, se cambia a la denominación vigente de Universidad Pedagógica Nacional y pasa a convertirse en universidad mixta, al tiempo que establece cursos intensivos para la capacitación de maestros a partir del bachillerato. El Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento del Magisterio en Servicio y la Escuela de Educación Física toman el carácter de Facultad al integrarse a la Universidad. Finalmente, el Decreto N.º 3153 de 1968 la reorganizó y la definió como un establecimiento público de carácter docente, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Con la entrada en vigencia de la Ley 30 de 1992 y la Ley General de Educación, la universidad es consagrada como la institución asesora del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la definición de políticas relativas a la formación y perfeccionamiento de docentes.

La trayectoria de la Universidad Pedagógica Nacional constituye un capítulo importante en la historia del desarrollo de la educación y pedagogía en Colombia por su aporte a la formación de docentes en distintas áreas del saber y de la investigación, pero sobre todo, por su liderazgo en la producción y la difusión del pensamiento pedagógico en Colombia. En la actualidad, como resultado de su recorrido histórico, de su aporte al sistema educativo nacional y del patrimonio que heredó en los periodos previos y posteriores a su conformación, se configura como una entidad capaz de elaborar una cultura institucional que le permite recoger la tradición pedagógica de las últimas décadas, en la medida en que ha sido protagonista importante de los procesos de formación de educadores en Colombia, asimilando de manera crítica las diversas experiencias y teorías pedagógicas y transformándolas de acuerdo con las condiciones particulares y coyunturales del país.

Gobierno Universitario[editar]

El Gobierno Universitario en la Universidad Pedagógica Nacional garantiza la participación de todas las instancias de la comunidad educativa para el funcionamiento y organización de la institución y el desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional. Este se encuentra constituido por el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, la Rectoría, la Secretaría General y las Vicerrectorías Académica, de Gestión Universitaria y Administrativa y Financiera.

Facultades y Programas Académicos[editar]

En la actualidad, doce de los veinte programas académicos de pregrado de la sede principal de la universidad cuentan con acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo evaluador del estado colombiano encargado de promover y ejecutar las políticas de acreditación académica. La universidad dio inicio a su proceso de acreditación institucional a finales de la década de los 90, y hasta el presente sigue desarrollándose tras la acreditación de varios de sus programas.

Por su parte, los programas académicos de posgrado tienen como propósito el desarrollo de proyectos de investigación, la formación de investigadores en educación, la conformación de grupos de investigación y la producción de conocimiento sobre temas relacionados con la profesión docente en las áreas de las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades, entre otros. Estos programas académicos buscan responder a las necesidades educativas del país a través de la generación de innovaciones pedagógicas y didácticas con base en el desarrollo de nuevos conocimientos.

Las Facultades de la Universidad Pedagógica Nacional son estructuras académico–administrativas que dependen de la Vicerrectoría Académica. La universidad cuenta con cinco facultades que ofrecen diferentes programas académicos de pregrado y posgrado que cubren las áreas del saber y la investigación pedagógica:

Facultad de Bellas Artes[editar]

Sede El Nogal - Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional está comprometida con la formación de licenciados en artes que inciden directamente en el campo educativo artístico. La facultad forma profesionales de la educación en y para las artes, capaces de ubicarse tanto en el espacio de la educación formal escolar como en espacios alternativos. La facultad, a su vez, se articula con los diferentes espacios de debate académico sobre educación artística, sobre políticas educativas y políticas culturales. Propone y desarrolla proyectos de gestión e investigación en estas áreas y participa en los diferentes escenarios de la producción artística del país.

Facultad de Ciencia y Tecnología[editar]

La Facultad de Ciencia y Tecnología, es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría Académica conformada por los Departamentos de Biología, Física, Matemáticas, Química y Tecnología y el Centro de Informática CIDUP. El propósito general que se traza esta facultad es contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica en educación de las ciencias experimentales, matemáticas y las tecnologías, para generar conocimiento mediante diversas acciones orientadas a abordar las problemáticas y fortalecer la oferta y el desarrollo de programas de formación, investigación y proyección social adaptados a los contextos culturales y sociales, la identidad pedagógica, a la construcción de conocimiento y a la consolidación de carácter nacional e internacional; con el fin de aportar educación de calidad en los programas académicos de pregrado, posgrado y formación continuada.

Facultad de Educación[editar]

Canchas del Edificio C (Sede Principal) - Facultad de Educación

Actualmente, todos los programas de pregrado de la Facultad de Educación se encuentran adscritos al departamento de Psicopedagogía. Las acciones de este departamento están enofocadas hacia los siguientes ejes temáticos: Identidad Pedagógica, Fortalecimiento Académico, Consolidación del Carácter Nacional e Internacional, Vida universitaria y Crecimiento y Desarrollo Institucional. Algunos de sus propósitos son fortalecer la actividad investigativa de profesores y estudiantes, posibilitar la conformación de comunidad académica interdisciplinar, inter-facultad e inter-institucional, apoyar constantemente los procesos de autoevaluación de cada una de las licenciaturas del departamento, que ayuden a fortalecer su quehacer académico como encargados de formar profesionales en el área de la psicopedagogía.

Facultad de Educación Física[editar]

Con la creación de la facultad, mediante Acuerdo 076 de 1994, el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional da continuidad a la labor iniciada por el Instituto Nacional de Educación Física que data de 1936, como unidad académica formadora de docentes del área. Entre sus própositos se encuentran la formación de profesores de pregrado y posgrado con bases sólidas en lo pedagógico, científico y humanístico y el fortalecimiento de la investigación para favorecer la producción de conocimiento en el campo educativo y disciplinar de la educación física, la recreación y el deporte.

Facultad de Humanidades[editar]

Según el Proyecto Educativo Institucional, el compromiso de la Universidad con los "profundos cambios del entorno nacional" para dar respuesta a las demandas de la educación nacional, en el contexto de la globalización tardía de Occidente, implica que la Facultad de Humanidades debe contribuir a la formación integral de estudiantes humanistas, a través de la promoción de la calidad y excelencia académicas, la formación de la inteligencia educadora del país y la dignificación de la profesión del maestro. Para ello, se han diseñado nuevos proyectos curriculares de pregrado, se ha ampliado la oferta educativa no formal hacia la comunidad con cursos libres y de extensión y se avanza en la apertura de programas de postgrado, tanto de especialización como de maestría, orientados a formar investigadores educativos comprometidos con la problemática de la educación como servicio social y público, coadyuvante de la construcción de identidad nacional y constitutivo del Estado Social de Derecho.

El trabajo de la Facultad se encamina hacia tres metas fundamentales: docencia, investigación y extensión. El fin es fomentar el liderazgo y la proyección de la Universidad en el ámbito de las ciencias educativas, sociales y humanas, y crear nuevos espacios en donde se debatan los problemas internos de la institución así como los pertinentes a la problemática humanística y social colombiana.

Proceso de Admisión de Estudiantes[editar]

Edificio P (Sede Principal) - Subdirección de Admisiones y Registro

La Universidad Pedagógica Nacional, a través del Consejo Académico, define los criterios bajo los cuales se realiza el proceso de selección de aspirantes a ingresar a los programas de pregrado y posgrado. A través de los acuerdos 007 de 4 de mayo de 2006 y 005 de 24 de abril de 2007, el Consejo Académico adopta los criterios generales de admisión para aspirantes a ingresar por primera vez, por transferencia externa o reintegro, a los programas de pregrado de la Universidad.

Considerando la alta demanda que tienen sus programas de formación, la universidad regula sus procesos de admisión para las distintas ofertas que realiza, tanto en su sede principal como en las diferentes regiones del país. Para la selección de los aspirantes, la universidad lleva a cabo un proceso de admisión en tres etapas, donde se aplican la Prueba de Potencialidad Pedagógica (P.P.P.), las pruebas específicas de cada programa y la entrevista. Los siguientes son los porcentajes de ponderación de cada prueba en el proceso de admisión:

  • Puntaje de la Prueba de Potencialidad Pedagógica, aplicada por la universidad, con una ponderación de 30%.
  • Puntaje de las pruebas específicas, las cuales son diseñadas y aplicadas por cada programa académico, con una ponderación de 40%,
  • Puntaje de la entrevista, con una ponderación del 30%. La entrevista es aplicada a los aspirantes que obtengan los mayores puntajes acumulados en las pruebas anteriores en un número determinado por criterios definidos por el consejo de cada Departamento.
Fachada de la Sede Principal en Bogotá.

Proyección social y extensión[editar]

Proyección social[editar]

En el ámbito de la proyección social, la universidad desarrolla y proyecta sus acciones académicas y pedagógicas en dos campos principalmente: las asesorías y la extensión, que se derivan de la labor resultante de la docencia y de la investigación. Estos espacios están orientados a promover el desarrollo educativo local, regional y nacional en la modalidad de educación no formal. Sus diferentes matices tienen como propósito establecer y atender las expectativas plurales que la comunidad demanda de la Universidad, con miras a consolidar las dinámicas sociales y a fomentar proyectos culturales mediante procesos educativos. Las actividades, producto del ejercicio académico y pedagógico en las asesorías y la extensión, se agrupan en: asesorías a escuelas normales superiores, seminarios de actualización, programas de formación permanente de docentes en el ámbito nacional, asesorías a instituciones escolares, cursos libres y diplomados, entre otras, que se constituyen en espacios privilegiados para establecer nexos entre la Universidad y la sociedad en general, con el fin de concretar acciones con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil.

La Pedagógica Radio[editar]

El 25 de octubre de 2016, la UPN lanza el proyecto "La Pedagógica Radio, voces y sonidos que enseñan", que puede ser escuchado a través de la plataforma Tunein.[1]

Extensión[editar]

Los proyectos de extensión corresponden a las acciones que la Universidad Pedagógica Nacional emprende con miras a llegar a diferentes regiones y localidades del territorio nacional. Actualmente se concentran estas acciones en el trabajo académico y pedagógico que la Universidad adelanta en la región del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá, conformada por las provincias de Neira y Oriente, teniendo oficialmente como lugar de trabajo las instalaciones del antiguo Colegio Bartolomé en el municipio de Sutatenza. Así mismo, en la región del Valle de Sibundoy, se realizan trabajos de carácter académico e investigativo con las poblaciones de los Cabildos Indígenas Ingas en el Alto y Medio Putumayo.

En el ámbito local y departamental, se ofrecen programas académicos a través de las Facultades de la Universidad Pedagógica Nacional. Dichos programas benefician un significativo número de personas en programas y cursos libres en Natación, Bellas Artes, Educación Física y Lenguas, entre otros.

Centro de Lenguas[editar]

El Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional apuesta por la construcción de procesos académicos que garanticen el incremento del capital cultural de sus estudiantes, de tal modo que se haga posible su participación en el mundo actual en igualdad de condiciones, en lo que se refiere al dominio del idioma. Atendiendo a la misión social de la Universidad, y a los bajos índices del país en el conocimiento de lenguas extranjeras, el Centro de Lenguas entrega una oferta pertinente y de alta calidad a través de una inversión económica favorable para los usuarios, cumpliendo de esta manera con su compromiso social y propendiendo por el acceso de las distintas comunidades al conocimiento y en particular al conocimiento de las lenguas extranjeras.

La Universidad Pedagógica Nacional, en tanto líder del ámbito de la docencia, desarrolla estrategias metodológicas que garantizan que los procesos de aprendizaje se logren con éxito. Así, el Centro de Lenguas ha ganado un buen posicionamiento en su campo, contando con un amplio número de estudiantes de todas las edades: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en programas de enseñanza por niveles del portugués, italiano, inglés, alemán, francés y español.

Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación - ITAE[editar]

El Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación, ITAE, es una Unidad de Dirección Académica, que desde sus objetivos, funciones y proyectos aporta al cumplimiento de la misión institucional, para lo cual desarrolla la oferta académica de la Universidad de los programas en modalidad a distancia con mediación tecnológica en coordinación con las Facultades, los Departamentos y los Programas de la UPN. El ITAE se concibe como espacio de indagación, formación y desarrollo de Ambientes de Aprendizaje mediados por las TIC en relación con la pedagogía.

Programa de Formación Permanente de Docentes - PFPD[editar]

Los Programas de Formación Permanente de Docentes (PFPD), son la propuesta que orienta y fundamenta los procesos de formación a docentes, con el fin de asesorar y orientar la realización de un conjunto de actividades de Actualización, Innovación, Investigación y Profundización, relacionadas con las diferentes temáticas propias de la dinámica de los PEI y en particular de las áreas curriculares. Estos programas de formación se ofrecen en alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá, a través de la Oficina de la División de Asesoría y Extensión de la Universidad Pedagógica.

Diplomados Virtuales[editar]

La Universidad Pedagógica oferta varios diplomados virtuales con el propósito de generar espacios de reflexión y diálogo para avanzar en la comprensión de algunos de los asuntos que hoy problematizan a las instituciones educativas. El diseño de estos programas académicos responde a una propuesta pensada desde la pedagogía en escenarios virtuales y está dirigida a profesionales de la educación y de otras áreas interesados en los asuntos específicos que se abordan en cada uno de ellos.

Talleres de Extensión Cultural[editar]

Centro cultural Gabriel Betancourt Mejía

Los programas, talleres, proyectos, actividades, grupos institucionales, agenda cultural y demás acciones que desarrolla el proyecto de participación calidad y compromiso en la gestión cultural, al frente de la Coordinación de Extensión Cultural, son de carácter educativo, formativo, recreativo y de esparcimiento, con el objeto de poner en escena el arte, la cultura y la formación académica como apuesta por un diálogo de saberes y experiencias que, en la perspectiva de la construcción de nuevas subjetividades, ciudadanías y sensibilidades artísticas y sociales, nos permitan fortalecer las prácticas de nuestra institución en la misión de educadora de educadores.

Investigación[editar]

La investigación en la Universidad Pedagógica Nacional se encuentra orientada a comprender, comparar, analizar y transformar los escenarios de estudio inherentes a la naturaleza de la Institución: las teorías y las prácticas de la educación y de la pedagogía, y de las diferentes disciplinas en los campos específicos. Estas investigaciones se constituyen a partir de los grupos de investigación integrados por profesores, estudiantes, egresados e investigadores externos. Como estrategia de fomento a la actividad investigativa interinstitucional, la Universidad trabaja la modalidad de convenios marco, que permiten el intercambio de documentos, materiales e información referente a la investigación y a la enseñanza en los sectores definidos por los programas específicos que se agregan regularmente al convenio.

Centro de Investigaciones -CIUP-[editar]

Desde una definición formal y de acuerdo con la estructura administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional, la División de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones CIUP es el organismo articulador, administrador y coordinador de los proyectos de investigación en la Universidad, sin embargo más allá de sus funciones formales, el CIUP no pretende ser solamente un organismo para la gestión administrativa de los proyectos de investigación de los docentes de la UPN, sino, ante todo, un centro académico, dinamizador y orientador de la investigación en la Universidad, e investigador en sí mismo. La investigación impulsada por el CIUP está dirigida hacia la construcción y consolidación permanente de una comunidad académica que produzca conocimientos educativos y culturales pertinentes, que aporte y desarrolle concepciones, teorías, estrategias y prácticas científicas y pedagógicas innovadoras y que, a su vez, interprete y transforme el contexto socio – político y cultural de la educación, así como su propia dinámica interna.

Archivo Pedagógico[editar]

El Archivo Pedagógico de Colombia es un escenario que permite la democratización de los saberes y los conocimientos en educación. Por su carácter público, se constituye como punto de encuentro de las diversas voces del magisterio y de las comunidades de investigadores que ponen a disposición un gran númer

Publicaciones[editar]

Una parte considerable de la producción bibliográfica de la universidad se consigna en las revistas institucionales, testimonio de la producción científica y académica de la institución:

  • Revista Folios. (Publicación de la Facultad de Humanidades)
  • Revista Tecné, Episteme y Didaxis. (Publicación de la Facultad de Ciencia y Tecnología)
  • Revista Lúdica Pedagógica. (Publicación de la Facultad de Educación Física)
  • Revista Pensamiento, Palabra y Obra. (Publicación de la Facultad de Bellas Artes)
  • Revista Pedagogía y Saberes. (Publicación de la Facultad de Educación)
  • Revista Colombiana de Educación.
  • Revista Nodos y Nudos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]