Cenicientos

Cenicientos
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista general de la localidad
Cenicientos ubicada en España
Cenicientos
Cenicientos
Ubicación de Cenicientos en España
Cenicientos ubicada en Comunidad de Madrid
Cenicientos
Cenicientos
Ubicación de Cenicientos en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Cuenca del Alberche
Sierra Oeste de Madrid
• Partido judicial Navalcarnero
Ubicación 40°15′56″N 4°28′06″O / 40.265555555556, -4.4683333333333
• Altitud 775 m
Superficie 67,5 km²
Población 2097 hab. (2023)
• Densidad 29,39 hab./km²
Gentilicio corucho, -a
Código postal 28650
Alcalde (2023) Jerónimo López González (PP)
Sitio web Oficial

Cenicientos es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, con una población de 2097 habitantes (INE 2023). Limítrofe con las provincias de Toledo y Ávila, se trata del municipio más occidental de la comunidad autónoma.

Toponimia[editar]

El nombre de Cenicientos data de la época de la Reconquista: el rey solicitó desde su corte de Toledo guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al representante del pueblo si podía aportar cien lanzas, éste le respondió: «Con cien y cientos puede contar, Su Majestad», y de esta frase se sacaría el nuevo nombre del pueblo.

Historia[editar]

Casas tradicionales en Cenicientos

El origen de Cenicientos hay quien lo relaciona con la Piedra Escrita, monumento megalítico en honor a la diosa Diana fechado entre los siglos II y IV a. C., supuestamente de origen romano, consiste en una gran roca de granito de cinco metros de altura y cuatro de circunferencia, aunque bien es cierto que esta piedra hasta la fecha es un enigma, y solo existen especulaciones sobre ella.

Otros consideran que el origen del pueblo es visigodo, aunque de la época visigoda solo es testigo una necrópolis excavada en granito cercana a la villa, y en el mismo entorno de la Piedra Escrita.

Cenicientos no fue fundado como tal, hasta después de la Reconquista, por Alfonso VI en el siglo XI, siendo en 1188[cita requerida][aclaración requerida] cuando por primera vez se hace alusión a La Peña de Cenicientos y consta la autorización del arzobispo de Toledo para fundar la iglesia en Cenicientos.

Desde su conquista castellana perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, igual que otros municipios de la comarca pasó a manos de Álvaro de Luna. Durante el siglo XVII la localidad conoció su esplendor mientras estuvo vinculada a tierras toledanas de todo este periodo se conservan los trazados de viejos caminos históricos que se conservan en el término: el cordel de San Juan, la Vía Pecuaria que recorre el sur del término en dirección a la actual Pantano de San Juan, o el antiguo camino de Escalona de Alberche.

Su iglesia de San Esteban Protomártir fue terminada en 1564. Entre 1598 y 1600, azotó la peste bubónica que asolaba a toda Castilla, castigando fuertemente a la ciudad y con un total de más de 1000 muertos. En 1633, Cenicientos obtuvo el título de villa siendo rey Felipe IV, con una población de apenas 120 vecinos.

En el siglo XVIII su economía se basaba en la agricultura y ganadería, aparte de la industria artesanal gracias a los molinos harineros y este siglo fue de una gran prosperidad para el pueblo y especialmente por las buenas relaciones comerciales mantenidas con los pueblos de más al sur, como Talavera de la Reina y por todo el trazado de caminos que se hicieron.

Cenicientos se integró en 1833 en la provincia de Madrid, a la cual ha pertenecido desde entonces. A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 1200 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CENICIENTOS: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c g. de Madrid (12 leg.), part. jud. de San Martin de Valdeiglesias (2), dióc. de Toledo (10): sit. al pie de la primera sierra del Alberche, la combaten bien los vientos y su clima es templado y sano, padeciéndose sin embargo algunas afecciones de pecho y calenturas. Tiene sobre 300 casas, la de ayunt., cárcel, escuela de instruccion primaria común á ambos sexos, á cargo de un maestro con la dotacion de 2,200 rs., y una igl. parr. (San Esteban) servida por un párroco cuyo curato es de entrada y de provision ordinaria; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública; en las afueras se encuentra una ermita (Ntra. Sra. del Roble); á 200 pasos una fuente de 3 caños y escelentes aguas, un paseo entre la ermita y la v., y otro que consiste en un hermoso prado: confina el térm. con Rozas de Puerto Real, Cadalso, y la prov. de Toledo: se encuentran en él bastantes viñas y 14 pajares de labranza destinados para los mozos de ella y para el ganado lanar del país y trashumante. El terreno es de buena calidad en su mayor parte y serian mucho mayores sus cosechas, si se cultivase mas que lo que se hace en el día; mucha parte de la jurisd. está poblada de pino; en lo ant. abundó de encina, pero en el dia, solo se ven algunas; hay una deh. en la que se hallan varios robles. caminos: los que conducen á los pueblos limítrofes en mediano estado: el correo se recibe de Cadalso por el alguacil de este ayunt. los miércoles, viernes y domingos, y salen en los mismos dias. prod.: toda clase de cereales, gusanos de seda, vino, piñon y frutas, su mayor cosecha es centeno, vino y piñon, mantiene ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda; cria caza de liebres, conejos, perdices, corzos, lobos y algun jabalí. ind.: agricultura, 10 telares, para tejer lino, 2 molinos de harina y otros dos para moler corteza de pino. comercio: estraccion de pino y frutas por arrieros que importan lo necesario para la v. y la venta de la corteza de pino molida. pobl.: 300 vec., 1,200 alm. cap. prod.: 2.647,186 rs. imp.: 235,945. contr.: segun el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 p. 0/0
(Madoz, 1847, p. 310)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2097 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cenicientos[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Transporte público[editar]

Cenicientos tiene dos líneas de autobús y las dos tienen conexión con la capital, acabando/empezando su recorrido en el Intercambiador de Príncipe Pío donde conecta con la línea 6, línea 10, Ramal Ópera-Príncipe Pío y Cercanías Madrid. Ambas líneas de bus son operadas por la empresa Interbus y son:

Línea Recorrido
545 Madrid (Príncipe Pío) - Cenicientos - Sotillo de la Adrada
546 Madrid (Príncipe Pío) - Rozas de Puerto Real - Casillas

Servicios[editar]

Educación[editar]

En Cenicientos hay una escuela infantil (pública) y un colegio público de educación infantil, primaria y secundaria.

Mayores[editar]

Cuenta con un hogar del pensionista y un centro de día y residencia de mayores de la Comunidad de Madrid, gestionado por una empresa privada.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Esteban Protomártir
  • Iglesia de San Esteban Protomártir
  • Ermita de Ntra. Señora la Virgen del Roble
  • Piedra Escrita
  • Peña Buvera o de Cenicientos
  • Encinar de la Parra
  • Casa del Minero
  • Puente Romano
  • Molino de Molinillos y Molino de Meléndez.
  • Necrópolis visigoda

Fiestas y tradiciones[editar]

  • En febrero, los carnavales.
  • El domingo siguiente al de Resurrección. El día de La Nava, romería tradicional actualmente celebrada en el paraje conocido como 'Prado de la Boca'.
  • Del 13 al 17 de agosto. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Roble.
  • El 12 de septiembre. Peregrinación hacia El Tiemblo, Ávila, para visitar a Antonio de Padua.
  • Un fin de semana de octubre, anualmente desde su primera edición en 1982. La fiesta de la Vendimia.
  • El 26 de diciembre. San Esteban de la Encina, patrón de Cenicientos. Esta fiesta se intercambia cada año con la de San Isidro, celebrada el 15 de mayo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1847, p. 310.
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 17 de febrero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]