Casillas (Ávila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casillas
municipio de España
Bandera de Casillas.svg
Bandera
Escudo de Casillas.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Casillas ubicada en España
Casillas
Casillas
Ubicación de Casillas en España.
Casillas ubicada en Provincia de Ávila
Casillas
Casillas
Ubicación de Casillas en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
Ubicación 40°19′27″N 4°34′21″O / 40.324166666667, -4.5725Coordenadas: 40°19′27″N 4°34′21″O / 40.324166666667, -4.5725
• Altitud 1012[1][2]msnm
• Distancia 75 km km a Ávila
Superficie 11,96 km²
Población 672 hab. (2016)
• Densidad 56,19 hab./km²
Gentilicio casillanos/as
Código postal 05428
Alcaldesa (2007) María Beatriz Díaz Morueco (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Casillas

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila
[editar datos en Wikidata]

Casillas es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el Valle del Tiétar.

Símbolos[editar]

Escudo de Casillas

El escudo heráldico y la bandera municipal fueron aprobados oficialmente el 14 de agosto de 1998. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo cortado. Primero de plata un castaño, arrancado de sinople cantonado de dos casas de gules, aclaradas de plata. Segundo de azur castillo de oro aclarado de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.»

La descripción de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular, de proporciones 2/3 formada por dos franjas verticales iguales, blanca, con una casa roja junto al asta y azul al batiente.»

Geografía[editar]

Casillas es un municipio que está situado al sur de la provincia de Ávila, en la vertiente meridional de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el inicio del valle del Tiétar.

Está rodeado de un gran bosque de castaños y robledales en las lomas de la montaña, cerca del nacimiento del río Tiétar.

La localidad linda con al suroeste con el municipio de Sotillo de la Adrada, al sur con Santa María del Tiétar, al norte con El Barraco y al oeste con el municipio madrileño de Rozas de Puerto Real.

Noroeste: Sotillo de la Adrada Norte: El Barraco Noreste: El Tiemblo
Oeste: Sotillo de la Adrada Rosa de los vientos.svg Este: Rozas de Puerto Real (Comunidad de Madrid)
Suroeste: Sotillo de la Adrada Sur: Sotillo de la Adrada Sureste: Santa María del Tiétar

Clima[editar]

El municipio de Casillas presenta una precipitación media anual de 978 mm y una temperatura media anual de 12,10 °C. La media de temperaturas mínimas del mes más frío es de 1,10 °C, y la de temperaturas máximas del mes más cálido de 30,20 °C.[4]

Historia[editar]

Ayuntamiento de Casillas

Incluida dentro de la extensión de 242,60 km² que le fueron concedidos a La Adrada, el 14 de octubre de 1393, fecha en la que se constituyó como villa, su historia ha estado ligada a la de este pueblo, dados los vínculos tanto jurisdiccionales como territoriales que existían entre ambos.

Comunicaciones[editar]

La principal vía de acceso al municipio y al resto del Valle del Tiétar es mediante la cercana carretera comarcal C-501, más conocida como Autovía de los pantanos. Esta carretera parte de la localidad madrileña de Alcorcón y transita por todo el valle pasando por la capital de la comarca, Arenas de San Pedro, y finalizando en la localidad extremeña de Plasencia.

La entrada a Casillas se puede hacer mediante dos puntos, siempre pasando por la citada carretera comarcal. El primer punto es mediante la glorieta que se encuentra en el kilómetro 70 de la C-501, en un lugar llamado localmente como La Venta. El otro punto de acceso a Casillas se realiza tomando la carretera de Casillas que nace en la localidad vecina de Sotillo de la Adrada y que comunica ambas de forma directa.

Casillas dispone de un servicio regular de autobús proporcionado por la empresa El Gato S.L. que une la localidad abulense con Madrid y que transita por las localidades vecinas, lo que comunica al pueblo con las mismas de forma regular.

Población[editar]

El municipio tiene una población de 849 habitantes (INE, 2008) llegando a crecer en la época veraniega. Esta población se ha mantenido, teniendo ligeras variaciones, durante la segunda parte del siglo.

Gráfica de evolución demográfica de Casillas entre 1900 y 2016

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Gentilicio[editar]

El gentilicio de los habitantes de Casillas es «casillanos».

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Casillas es la típica montañesa de Ávila, con predominio de carnes en los segundos platos. La riqueza de su suelo permite complementos muy variados en cuestión de frutas y verduras con productos frescos de la tierra.

Uno de sus platos típicos son las patatas revolconas (patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza).

En la época otoñal y para combatir los primeros rigores del otoño, destaca su fruto seco estrella: la castaña. Durante un mes gran parte de los habitantes se dedican a recoger las castañas para consumo propio o bien para su venta a la Cooperativa del pueblo. La castaña se consume cruda o asada preferentemente.

Festividades[editar]

Las fiestas en honor a San Sebastián son el 20 de enero participando en ellas toda la localidad, combinándose en la misma la celebración religiosa y algazara popular.

Por otro lado, el 13 de junio se celebra en la localidad la festividad de San Antonio vistiéndose la localidad de color y entusiasmo contagiándose éste a todos los habitantes y visitantes de Casillas .

Educación[editar]

El colegio público de Casillas, donde se imparte educación Infantil y Primaria, se encuentra incluido en el C.R.A. Alto Tiétar, en el cuál, además de dicha localidad, se encuentran los colegios de varios pueblos de la zona como Higuera de las Dueñas , Santa María del Tiétar y Navahondilla.

Del mismo modo la localidad cuenta con una biblioteca municipal con más de cinco mil ejemplares para su lectura y préstamo además de diversos equipos para la conexión a Internet gratuitamente.

Otra actividad cultural es la que se desarrolla en el telecentro de Casillas donde se ofertan diversos cursos para niños y adultos además de dar acceso a Internet de forma gratuita.

Museo[editar]

Museo Etnográfico "La Resina" situado en el Paraje "La Manotera", consta de dos exposiciones:

- Chozo I: Exposición permanente dedicada a la resina.

- Chozo II: Sala con exposiciones itinerantes.

En el museo se hace un recorrido rápido por una de las actividades que durante mucho tiempo generó una gran fuente de trabajo en Casillas: la resina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]