Río Tiétar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valle del Tiétar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiétar
Río Tiétar 001.JPG
Curso medio-alto del Tiétar
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca hidrográfica del Tajo
Nacimiento La Venta del Cojo
(Rozas de P. Real)
Desembocadura Tajo
(Villarreal de San Carlos) (margen derecha)
Coordenadas 40°18′34″N 4°31′27″O / 40.309463888889, -4.5242861111111Coordenadas: 40°18′34″N 4°31′27″O / 40.309463888889, -4.5242861111111
Ubicación administrativa
País España
División Comunidad de Madrid
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Extremadura
Long. de coronación 170 kilómetros
Cuerpo de agua
Longitud 149 km
Superficie de cuenca 4459 km²
Altitud Nacimiento: 700 m
Desembocadura: 219 m
Mapa de localización

El Tiétar es un río de la península ibérica. Nace en el municipio de Rozas de Puerto Real, en el extremo oriental de la sierra de Gredos, cadena montañosa de la que recibe numerosos afluentes, y discurre por las provincias de Madrid, Ávila, Toledo y Cáceres, para acabar desembocando en el Tajo.

Hidronimia[editar]

Curso medio del Tiétar, en el límite de las provincias de Ávila y Toledo.
El Tiétar con la sierra de Gredos al fondo.
Desembocadura del Tiétar en el Tajo

Según Chavarría Vargas y Martínez Enamorado, el hidrónimo Tiétar sería de origen incierto. Mencionan la posibilidad de una voz prelatina Těttare conectada quizás con la raíz indoeuropea teter- (empleada de manera común para diversos tipos de gallináceas). El origen latino (del adjetivo tětter: «oscuro», «tétrico») lo consideran menos probable.[1]​ La primera aparición del hidrónimo en fuentes escritas cristianas data de 1189; sin embargo la primera mención en las crónicas árabes podría haberse dado hacia el X con una forma trasliterada como Tāt.r.[2]

Curso[editar]

El Tiétar nace en el lugar denominado La Venta del Cojo, en el término municipal de Rozas de Puerto Real, donde varias fuentes, gargantas y arroyos van alimentando su curso hasta llegar al parque nacional de Monfragüe.

Discurre por los términos municipales de Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo, Lanzahíta, Arenas de San Pedro y Candeleda, en la provincia de Ávila, por La Iglesuela del Tiétar, Sartajada, Buenaventura, Parrillas, Navalcán, Oropesa, Lagartera y La Calzada de Oropesa, en la provincia de Toledo, y por la comarca de La Vera, en Cáceres.

En la parte cacereña de su curso transcurre entre la comarca de La Vera y la comarca del Campo Arañuelo, comarcas de gran valor agropecuario. Desemboca en el Tajo en el parque nacional de Monfragüe tras casi 150 km, cerca de Villarreal de San Carlos. Su desembocadura en el Tajo tiene un ancho variable, según sea el nivel de los embalses en este último río, cerca de esta el Tiétar corta una pequeña sierra para llegar al Tajo, dividiéndola en las sierras de Santa Catalina y de la Urraca, ubicación favorable que se aprovechó para la construcción de la represa que allí existe.

Sus principales afluentes son el río Guadyerbas y demás gargantas y arroyos que nacen en la sierra de Gredos del sistema Central y en la sierra de San Vicente. Su régimen hídrico es pluvio-nival, con un máximo en invierno (lluvias) y primavera (fusión de la nieve), y un mínimo marcado en el verano.

Embalses y presas[editar]

  • Embalse del Rosarito. Con una cota de coronación de 308,8 msnm, 37,5 m de altura de la presa y una capacidad de 82 hm³ es el embalse más grande al que abastece el río Tiétar. Se sitúa en las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres
  • Embalse de Torrejón-Tiétar.[3]​ Se sitúa en los municipios de Toril y Serradilla (Cáceres). Data del año 1966 y tiene una superficie de 1041 ha. Durante su construcción se produjo el llamada desastre de Torrejón, falleciendo un número indeterminado de trabajadores (entre 30 y 60 obreros).

Principales afluentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]