Valverde de la Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valverde de la Vera
municipio de España y villa
Escudo de Valverde de la Vera (Cáceres).svg
Escudo

Rollo de Valverde de la Vera.

Rollo de Valverde de la Vera.
Valverde de la Vera ubicada en España
Valverde de la Vera
Valverde de la Vera
Ubicación de Valverde de la Vera en España.
Valverde de la Vera ubicada en Provincia de Cáceres
Valverde de la Vera
Valverde de la Vera
Ubicación de Valverde de la Vera en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Navalmoral de la Mata
• Mancomunidad La Vera
Ubicación 40°07′21″N 5°29′40″O / 40.1225, -5.4944444444444Coordenadas: 40°07′21″N 5°29′40″O / 40.1225, -5.4944444444444
• Altitud 509 msnm
• Distancias 150 km a Cáceres
197 km a Madrid
38 km a Navalmoral de la Mata
Superficie 47 km²
Población 503 hab. (2016)
• Densidad 10,7 hab./km²
Gentilicio Valverdanos
Código postal 10490
Alcaldesa (2007) Nathalie Victoria Deprez García (PP-EU)
Presupuesto 3 678 345.70 €[cita requerida]
Sitio web Ayuntamiento de Valverde de la Vera
[editar datos en Wikidata]

Valverde de la Vera es un pueblo de la mancomunidad de La Vera, situado al este de la misma, y al noroeste de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, en España.

Localización[editar]

El término municipal de Valverde de la Vera limita con:[1]

Historia[editar]

El señorío de Valverde tiene una historia compleja. No se sabe bien en qué circunstancias se fundaría la aldea de Valverde (en cuanto a la Villa sí), pero debemos pensar que tal hecho estaría directamente enlazado con la necesidad de ampliar el poblamiento de estos territorios después de la Reconquista y, sobre todo, con la fundación de Plasencia por Alfonso VIII, a finales del siglo XII.

Aún en el año 1254, no tendría parroquia, pues su Iglesia no se cita en los Estatutos de entonces de la catedral de Plasencia, para el diezmatorio, que datan de esta fecha. Se cree que a finales del siglo XIII, Valverde de la Vera contaría con censo necesario, porque en ese tiempo, antes de morir el Rey Sancho IV el Bravo, entre 1284 y 1295, donó el pueblo en calidad de señorío Nuño Pérez de Monroy, Notario Mayor de Castilla, Abad de Santander, Arcediano de Campóo y Canciller y Confesor de la Reina María de Molina. Le confirmó la donación, su hijo Fernando IV de Castilla, el día 21 de abril de 1309, en calidad de Villa.

La muerte del Abad, el 2 de agosto de 1326, hizo que heredase el señorío su hermano Fernán Pérez de Monroy "El Viejo", segundo señor de Valverde y constructor del magnífico Castillo de Monroy. Posteriormente lo recibió el primogénito de este último que llevaba el mismo nombre y retuvó el mencionado estado feudal por privilegio de Alfonso XI de Castilla, en Sevilla, con fecha 30 de diciembre de 1344.

Vicisitudes tras vicisitudes, después pasó al reino a manos de su hija Catalina Alonso de Monroy y del esposo de ésta, Mosén Guirao, y luego a los hijos de ambos, Fernán Pérez de Monroy III, quinto señor de Valverde (por ratificación de Juan I, "1379"), el cual luchó encarnizadamente con los Almaraces, irreconciliables de su familia: Juan Gómez de Almaraz llegó a poner sitio al castillo de Valverde a finales del siglo XIV, fracasando y muriendo en el empeño. Fernán Pérez de Monroy III murió con más de setenta años asesinado por Diego Gómez de Almaraz, que había jurado vengar la muerte de su padre.

En tiempos de Enrique III, el de las Mercedes, heredó el señorío, por derecho de consorte, el mariscal de Castilla y señor de Arroyo Garci González de Herrera. Murió sin descendencia y ésta fue la razón por la que el rey Enrique III entregó Valverde al infante don Fernando que, a su vez, lo cedió a Beatriz de Portugal, séptima señora de Valverde. Según afirma Velo y Nieto, Beatriz se casó con Pero Niño y tuvieron una hija, Leonor Niño de Portugal, octava señora de Valverde. Leonor, por su parte, se desposó con Diego López de Zúñiga, a quien Enrique IV concedió en 1473 el condado de Nieva.

Reposan ambos cónyuges en sendos sepulcros que se conservan en la parroquia y su unión explica que, desde este momento, el señorío de Valverde pasase a depender de la poderosa familia de los Zúñiga - emparentada luego con los Velasco - que lo conservó hasta el siglo XIX.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Valverde de Vera en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla[2]​que en el censo de 1842 contaba con 240 hogares y 1315 vecinos.[3]

Casa consistorial del municipio.

Demografía[editar]

Evolución demográfica (INE[4][5]​):

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa María de Fuentes Claras.
Castillo.
Canal de agua.

El castillo de los Condes de Nieva de construcción entre los siglos XIII y XIV, y la Iglesia construida entre los siglos XV y XVI.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María de Fuentes Claras , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.[6]

Museo del Empalao está situado en una casa tradicional de Valverde, rehabilitada pero respetando sus formas originales, con el fin de mostrar las funciones típicas de una casa verata. Este museo aborda un rito profundo y complejo: "El Empalao", sobre el que existen varias interpretaciones sobre su origen y significado. Este museo pertenece a la red de Museos de Identidad de Extremadura. Estos Museos de Identidad, recogen la cultura local más representativa de los pueblos y comarcas extremeños.[7]

Festividades[editar]

  • Los Empalaos se celebran el Jueves Santo, son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso. una corona de espinas 2 espadas en la espalda y un velo. Van descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada cruz que hay (hay 14 cruces) y ante cada empalao que cruzan. Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los empalaos, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los empalaos.
  • Los carnavales se celebran el miércoles de ceniza con una comida de huevos fritos y sardinas en la plaza. Por la tarde se celebra un desfile
  • El primer domingo de agosto se celebra la romería de la virgen del río
  • El 15 de agosto se celebra la Virgen de Fuentes Claras para lo cual se efectúa una procesión seguida de un ofretorio.
  • El 16 de agosto se celebra San Roque, hay una procesión, sin ofetorio. Y por la tarde un festival taurino
  • El Cristo del humilladero es el 14 de septiembre, se celebra una misa seguida de una procesión después se hace un ofretorio.
  • San Blas es una fiesta celebrada cada tres de febrero se le ofrece una misa y una procesión.
  • El 3 de mayo es el día de las cruces con lo cual se efectúa una misa y se decoran las catorce cruces del pueblo.
  • Los calbotes se celebran el 1 de noviembre
  • La cabalgata de Reyes, se hace un portal de Belén viviente por todo el Pueblo y luego los Reyes magos reparten los regalos a los niños
  • Los quintos se celebra la noche de San Juan

Deporte[editar]

  • Campo de fútbol 7
  • Gimnasio
  • Pistas de pádel
  • Pista de baloncesto

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]