Catedral de Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada principal (en realidad, una vez terminada sería lateral) de la Catedral Nueva.

En el entramado urbano de Plasencia (Cáceres, España) existen dos catedrales:

  • Catedral Vieja o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecer dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. Actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de los mayores valores arquitectónicos de la ciudad. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. En 1931 se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales en el conjunto de bienes de interés cultural. Cabe destacar la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses.

Bibliografía[editar]

  • CALLE CALLE, Francisco Vicente, Plasencia. "Misterios" en las Catedrales, www.bubok.com, 2008.
  • ARAUJO, S. NADAL, J. "Restauración del conjunto Catedrales-Palacio Episcopal de Plasencia", 1995.
  • Gómez Moreno, Manuel (1941). Las águilas del renacimiento español: Barlolomé Ordóñez, Diego Siloé, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. 1517-1558. Gráficas Uguina. 
  • La arquitectura religiosa en Plasencia. Las catedrales antigua y nueva. VIII Centenario de la diócesis de Plasencia. Jornadas de estudios históricos. pp. 107 a 142. Plasencia 1990.
  • “Las catedrales de Plasencia”. Rev. El Urogallo, diciembre de 1995.

Enlaces externos[editar]