El Arenal (Ávila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Arenal
municipio de España
Escudo de El Arenal.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
El Arenal ubicada en España
El Arenal
El Arenal
Ubicación de El Arenal en España.
El Arenal ubicada en Provincia de Ávila
El Arenal
El Arenal
Ubicación de El Arenal en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Partido judicial Arenas de San Pedro
Ubicación 40°15′53″N 5°05′14″O / 40.264722222222, -5.0872222222222Coordenadas: 40°15′53″N 5°05′14″O / 40.264722222222, -5.0872222222222
• Altitud 888 msnm
Superficie 27,08 km²
Población 972 hab. (2018)
• Densidad 36,78 hab./km²
Gentilicio arenalos
Código postal 05416
Alcalde (Desde 2015) Guillermo Pulido Vinuesa (AVEAL)
Hermanada con Sabres Bandera de Francia
Sitio web Ayuntamiento de El Arenal

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

El Arenal es un municipio de España de la provincia de Ávila,[1]comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación[editar]

La localidad está situada a una altitud de 888 msnm[2][3]​ en la vertiente sur de la sierra de Gredos, siendo uno de los pocos pueblos que tiene todo su término municipal dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.[cita requerida] El municipio de El Arenal presenta una precipitación media anual de 1374 mm y una temperatura media anual de 11,50 °C. La media de temperaturas mínimas del mes más frío es de 0,20 °C, y la de temperaturas máximas del mes más cálido de 30,60 °C.[4]


HIstoria

Hacia el año 1400 en el norte de las tierras de la Villa de Arenas, nuestros antepasados fundaron la aldea de El Arenal. El título de Villa fue otorgado y firmado en Sevilla por el Rey Felipe V el seis de Agosto de 1.732, obteniendo también término y territorio (2.710 Ha.). El padrón realizado como requisito previo a la toma de posesión del título de Villa (31 de Agosto de 1.732), dio como resultado una población de 120 vecinos y más de 500 habitantes. Este padrón se realizó de la forma siguiente:

" Y de allí se fue a la casa de Juan de Luna y su mujer Ana García quienes dijeron no tener más familia que seis hijos pequeños, y un criado llamado Manuel Cortazar que es natural de esta villa" (Ayto. de El Arenal, Legajo 1, folio s/n, familia 8, 1732).

    La denominada rebelión de las aldeas de la tierra de Arenas, concluye con la concesión de Villa a El Hornillo en 1.759 y a Guisando en 1.760. La recuperación demográfica experimentada en toda la zona en la segunda mitad del siglo XVIII, hacen que El Arenal pase de 230 vecinos en 1.751, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, a 1.192 habitantes en 1.786, según el Censo de Floridablanca. El máximo histórico de población de produjo en 1.945 con 2.320 habitantes. En la segunda mitad del siglo XX, la emigración que se produjo en El Arenal (Francia, Madrid, Barcelona, etc.) ha reducido el numero de habitantes hasta poco más de 1.000.

    Dada la situación privilegiada en la que se encuentra El Arenal, cuenta con una gran variedad de flora. Entre los 650-700 metros de los parajes de Berrecoso y Puente Canto hasta los 2.000-2.100 de la Cabrilla, Peñita de Arenas o Mojón de las Tres Cruces, podemos encontrar vegetación propia de ríos como chopos, alisos y sauces; propia de zonas más secas, vid y olivos; más autóctona, castaños, nogales y robles; de montes y sierra, como pinos y piornos; y sobre todo árboles frutales de todo tipo, como higueras, manzanos, perales, melocotoneros, cerezos y castaños, siendo estos dos últimos las mayores fuentes de ingresos de nuestro pueblo y tomando mucha fuerza el turismo. También existen pequeñas zonas de cultivo, principalmente de verduras y legumbres, destacando de estas últimas, muy especialmente, las judías blancas de El Arenal.  A todo esto hay que añadir el trabajo de nuestros antepasados, que han ido configurando un paisaje excepcional de bancales, paredes de piedra y caminos.

    A pesar de que El Arenal ha ido evolucionando con el paso de los años y las antiguas construcciones han sido sustituidas por modernos edificios, todavía se pueden encontrar rincones de calles estrechas y tortuosas, casas con balcones al aire donde el principal elemento de construcción es la madera, adornados por todo tipo de flores. Es muy de agradecer que en los últimos años, las nuevas construcciones hayan vuelto a recuperar la piedra a nivel de suelo. el ladrillo para las fachadas y la madera para puertas y ventanas. Como ejemplo de construcciones bien conservadas con el paso de los años, tenemos la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, las ermitas de la Virgen de las Angustias, Virgen de los Remedios y Santísimo Cristo de la Expiración. También se pueden contabilizar hasta ocho fuentes de manantiales naturales con grandes pilones de piedra, con su aspecto original, como la fuente de la plaza, fuente abajo o fuente arriba, o con el aspecto restaurado, como la fuente de la trucha, los nogalares o la fuente del cruce.

    Al estar integrado totalmente en el parque regional de la sierra de Gredos, es posible ver en las más altas cumbres de El Arenal, bellos ejemplares de cabra montés, protegidas y vigiladas desde hace muchos años. Las rutas de senderismo abiertas hasta el pico de La Cabrilla y el prado de lo alto, facilitan esta observación. La gran cantidad de arroyos y manantiales naturales y los ríos Arenal y Zarzoso, rodeando el pueblo, ofrecen la posibilidad de practicar la pesca de la trucha, o bien bañarse en uno de los muchos charcos naturales existentes.

    Para las personas que el agua de los ríos les resulte muy fría, pueden disfrutar de unas vistas impresionantes desde el complejo polideportivo, donde están ubicadas las Piscinas Municipales, a casi 1.000 metros de altura. Muy cerca de estas instalaciones, el campamento de La Mata, ubicado en el borde de uno de los mejores pinares de la zona y junto a un arroyo, acoge en los meses de verano a cientos de niños que disfrutan de unos días en plena naturaleza.

Noroeste: Navarredonda de Gredos Norte: Navarredonda de Gredos Noreste: San Martín del Pimpollar y Cuevas del Valle
Oeste: El Hornillo Rosa de los vientos.svg Este: Mombeltrán
Suroeste: El Hornillo Sur: Arenas de San Pedro Sureste: Mombeltrán

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 27,08 km²,[5]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 996 habitantes y una densidad de 36,78 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de El Arenal entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[6]     Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Monumentos[editar]

Monumento a los mayores (2014) situado en la Plaza de España.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV.
  • Ermitas de la Virgen de las Angustias, Virgen de los Remedios y Santísimo Cristo de la Expiración.
  • Ocho fuentes de manantiales naturales con grandes pilones de piedra.
  • Monumento a los mayores, de José María Casanova, situada en la Plaza de España junto a El Ayuntamiento.[7]

Fiestas[editar]

  • Fiestas de verano (segundo fin de semana de agosto).
  • Virgen de los Remedios (segundo fin de semana de septiembre).
  • Santísimo Cristo de la Expiración (segundo fin de semana de octubre).
  • La Moragá (1 de noviembre)
  • Las 'Majadas' (segundo fin de semana de mayo, a veces modificable)

Localidades hermanadas[editar]

Ciudades hermanadas
País
Ciudad
Fecha de hermanamiento
Escudo
Web de la ciudad
Imagen
Bandera de Francia Francia
Sabres
1998[8][9]
-
-
Sabres mairie.JPG


Charco de los Nogales en el río Arenal
Piscinas municipales
El Arenal en invierno con nieve

Cartas de Villazgo[editar]

Cartas de villazgo de Miguel Ángel Troitiño

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Ávila (ed.). «Diputación. Nuestros pueblos: El Arenal». Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para El Arenal en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. 
  4. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Datos físicos de municipio - El Arenal, ESP». Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Ávila». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. 
  6. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - El Arenal». 
  7. «Una escultura rendirá homenaje a los mayores de El Arenal». Tribuna Ávila. 19 de febrero de 2014. 
  8. Association Française du Conseil des Communes et Régions d'Europe (ed.). «Annuaire des villes jumelées» (en francés). 
  9. Federación Española de Municipios y Provincias (enero de 2013). «Listado de corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 7 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]