Cuevas del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuevas del Valle
municipio de España
Bandera de Cuevas del Valle.svg
Bandera
Escudo de Cuevas del Valle.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Cuevas del Valle ubicada en España
Cuevas del Valle
Cuevas del Valle
Ubicación de Cuevas del Valle en España.
Cuevas del Valle ubicada en Provincia de Ávila
Cuevas del Valle
Cuevas del Valle
Ubicación de Cuevas del Valle en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
Ubicación 40°17′37″N 5°00′32″O / 40.293611111111, -5.0088888888889Coordenadas: 40°17′37″N 5°00′32″O / 40.293611111111, -5.0088888888889
• Altitud 842 msnm
Superficie 19 km²
Población 492 hab. (2017)
• Densidad 25,89 hab./km²
Gentilicio covacheros
Código postal 05414
Alcalde (2014) Emiliano González Rodríguez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Cuevas del Valle

Extensión del término municipal en la provincia de Ávila

Extensión del término municipal en la provincia de Ávila

Cuevas del Valle es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Símbolos[editar]

Escudo de Cuevas del Valle

El escudo y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 13 de noviembre de 1995. El blasón que define al escudo heráldico es el siguiente:

«Escudo de forma española. En campo de gules, un castaño frutado de oro al natural, ribeteado de plata y terrazado en sinople, acompañado a la diestra de cabra saltante en plata, cornada de sable y a la siniestra de oveja saltante en plata. Al timbre corona real de España.»

La descripción de la bandera es:

«Bandera cuadrada, de proporción 1:2, de color carmesí, y en su centro el escudo municipal, en sus colores.»

Geografía[editar]

Ubicación
Vista de la iglesia de Cuevas del Valle y el Torozo en segundo plano

La localidad está situada a 842 metros de altitud[2][3]​ a los pies de puerto del Pico, y de acuerdo con la denominación tradicional pertenece a la comarca de las Cinco Villas. Según la Diputación de Ávila pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro.

Noroeste: San Martín del Pimpollar Norte: San Martín del Pimpollar Noreste: Villarejo del Valle
Oeste: El Arenal Rosa de los vientos.svg Este: Villarejo del Valle
Suroeste: Mombeltrán Sur: Mombeltrán Sureste: Villarejo del Valle

Historia[editar]

Cuevas del Valle se independizó de Mombeltrán mediante la concesión de una carta de villazgo por parte de Carlos II el 27 de julio de 1695.[4]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 19,17 km²,[5]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 492 habitantes y una densidad de 25,67 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Cuevas del Valle entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[6]     Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Dado que Cuevas del Valle tiene una importante afluencia de turistas en la temporada estival, la población en los meses de julio y agosto crece sustancialmente, llegando a duplicarse.

Aunque sus habitantes proceden de unas pocas familias, en el año 1900 se contaban más de 1000 habitantes en el pueblo. Las oscilaciones más fuertes que se han producido desde entonces han tenido lugar durante la Guerra Civil, con decenas de fallecidos y refugiados en Alemania y Francia, que hicieron descender la población hasta 925 habitantes; posteriormente con una gran natalidad hasta los años cincuenta, superando de nuevo los mil censados; y desde entonces ha experimentado un descenso constante debido a las personas que buscan nuevas oportunidades en otros lugares, principalmente Ávila, Madrid, Barcelona y el País Vasco.

Barranco de las Cinco Villas visto desde el Torozo. Cuevas del Valle es la localidad en primer término a la derecha.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Licinio Prieto UCD
1983-1987 Licinio Prieto CDS
1987-1991 Licinio Prieto AP
1991-1995 Licinio Prieto PP
1995-1999 Licinio Prieto PP
1999-2003 Licinio Prieto PP
2003-2007 Licinio Prieto PP
2007-2011 Licinio Prieto PP
2011-2015 Licinio Prieto (2011-2015)[7]
Emiliano González Rodríguez (2015)
PP
2015- Emiliano González Rodríguez PP

Economía[editar]

La economía de Cuevas del Valle se basa en la construcción, el turismo y la agricultura.

La construcción tiene un peso importante en Cuevas del Valle, ya que da trabajo a muchos de sus habitantes. Tanto el mercado inmobiliario como la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras en los alrededores sustentan la construcción en el pueblo.

El turismo es una fuente importante de ingresos, que a su vez activa la economía covachera y genera ingresos de forma directa o indirecta en otras actividades, como la hostelería, la construcción, los comercios y la agricultura.

La agricultura covachera, basada en el castaño, el olivo, la vid, la higuera y productos hortícolas fundamentalmente, ha supuesto una de las principales actividades de los habitantes del pueblo desde su fundación hasta aproximadamente los años cincuenta. En dicho período, a pesar de que por sí misma no era capaz de proporcionar todos los productos de primera necesidad en la alimentación de los covacheros, el trueque con las poblaciones vecinas sí lo hacía posible, y de esta forma la mayoría de las familias que componían Cuevas del Valle vivían de dicha actividad. Actualmente la agricultura no es suficientemente rentable para sustentar a los habitantes de la población, por lo que, salvo excepciones, sirve para aportar ingresos extra y frutas, hortalizas y productos de consumo diario a las familias.

Flora[editar]

El árbol característico de su paisaje es el castaño, debido a la gran humedad del valle. También los pinos de origen mediterráneo.

Calzada romana[editar]

Posee una calzada romana recientemente restaurada (1998) con financiación de la Unión Europea, así como dos ermitas románicas.

Geografía urbana[editar]

Resulta curiosa su Plaza de Toros cuadrada que en las fiestas se convierte en circular con dos travesaños de madera y sirve de parking público el resto del año. La plaza principal del casco histórico es la Plaza Vieja que da servicio a 6 calles entre ellas la Calle Real y los Soportales que recibe este nombre porque tiene 50 m de soportales.

Turismo rural[editar]

Las temperaturas son suaves en verano, sobre todo por la noche, de ahí la gran proliferación de turismo rural en esa época. Sorprende su gran oferta deportiva en comparación a su población con 3 recintos acondicionados para distintas prácticas deportivas ( natación, fútbol sala, tenis, frontón, baloncesto..). Cuenta con una piscina natural, muy típico en la zona, destacable pues es el primer pueblo que atraviesa el río teniendo unas aguas frías y cristalinas. El barrio de Santa María es atravesado por la Calzada Romana y alberga las dos ermitas románicas así como el rollo picota.

Productos típicos[editar]

  • Productos típicos son las castañas, higos, angélica (licor dulce excelente ) nueces, orégano y productos de huerta.
  • Platos típicos: patatas revolconas, cochifrito, chuletas de cordero, ternera, judías verdes, trucha y sopas de cachuela.
  • Dulces tradicionales: perrunillas, hornazo, flores, rosquillas con miel en Semana Santa y mantecados. Todos ellos son mágicas combinaciones de harina, agua, huevo, azúcar, manteca de cerdo y aceite de oliva. Dado que antaño los habitantes de Cuevas del Valle solo tenían acceso a algunos de los ingredientes de forma ocasional y a un alto precio, los dulces eran elaborados solo en fechas señaladas o celebraciones, como la Semana Santa o las bodas y bautizos.

Micología[editar]

La Sociedad Micológica Amagredos tiene su sede social en esta localidad. Esta asociación organiza cursos de iniciación al mundo de los hongos, y durante los meses de octubre y noviembre, Jornadas Micológicas, a las cuales acuden aficionados de toda España.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales son en honor a la Virgen de las Angustias el 9 de Febrero con 4 días de fiesta y el 11 de Julio, con 5 días de fiesta taurina, orquesta, degustación de postres típicos. En las fiestas se canta por las calles del pueblo hasta altas horas de la madrugada animando así a la población a unirse a la diversión con cantares populares como "Dime donde vas Morena"..., "Este es el Llano tio Rute", etc.

Personajes destacados[editar]

Su alcalde Licinio Prieto fue, hasta su fallecimiento en 2015, el más longevo[8]​ de España, ya que estuvo ocupando el puesto desde 1954 (excepto en los periodos 1973-79 y 1983-87).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]