Garganta de Alardos

Garganta de Alardos
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Tajo
Desembocadura Tiétar (margen derecha)
Coordenadas 40°09′20″N 5°21′35″O / 40.155644444444, -5.3597611111111
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Cáceres y provincia de Ávila
Cuerpo de agua
Longitud 18,5 kilómetros
Altitud 289 metros

La garganta de Alardos es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Tiétar. Discurre por las provincias españolas de Ávila y Cáceres.

Descripción[editar]

La garganta de Alardos, que discurre por entre las provincias de Cáceres y Ávila, nace en la sierra de Gredos y discurre en dirección sur hasta desembocar en el río Tiétar, tras haber recibido previamente las aguas de la garganta de Chilla.[1]​ Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo. Aparece descrita en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

ALARDOS: r. de la prov. de Avila en el part. jud. de Arenas de S. Pedro; nace en las sierras de Chilla y Dos Hermanas, continuacion de la cord. de Gredos, térm. de la v. de Candeleda, y marchando en direccion de N. á S. desemboca en el Tietar, inmediato á la ermita de S. Bernardo, sirviendo de linea divisoria en toda su long. de las prov. de Avila y Cáceres: es su curso perenne, su corriente veloz, su álveo enormemente guijarroso, sus márg. áridas y escabrosas, y sus aguas purísimas: tiene un puente de piedra junto á Madrigal, con tres ojos, 21 varas de largo, 4 de ancho, en mal estado, y sirve de comunicacion, entre la Vera de Plasencia y Castilla la Nueva por el puerto del Pico: da movimiento á 8 molinos harineros y 16 de pimiento: prod.: pesca de barbos, anguilas y truchas: su corriente es de 2 leg. desde su nacimiento hasta su confluencia con el Tiétar: se le une la garganta llamada de Chilla, por bajo del referido puente.
(Madoz, 1845, p. 196)

A mediados del siglo XIX, según el Madoz, en su curso se pescaban barbos, anguilas y truchas.[1]​ Sus aguas acaban vertidas en el Atlántico.

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1845, p. 196.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]