La Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comarca de La Vera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Vera
Mancomunidad de España
Vera.svg
Organización territorial de la mancomunidad de la Vera.
Coordenadas 40°05′55″N 5°40′50″O / 40.0986, -5.68056Coordenadas: 40°05′55″N 5°40′50″O / 40.0986, -5.68056
Capital Escudo de Cuacos de Yuste (Cáceres).svg Cuacos de Yuste[1]
 • Población 877 hab. (INE) 2014
Ciudad más poblada Escudo de Jaraíz de la Vera (Cáceres).svg Jaraíz de la Vera
6515 hab. (INE) 2014
Entidad Mancomunidad
 • País España
 • Comunidad autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
 • Provincia Bandera de Cáceres Provincia de Cáceres
Subdivisiones 19 municipios:
Aldeanueva de la Vera
Arroyomolinos de la Vera
Collado de la Vera
Cuacos de Yuste
Garganta la Olla
Gargüera de la Vera
Guijo de Santa Bárbara
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Losar de la Vera
Madrigal de la Vera
Pasarón de la Vera
Robledillo de la Vera
Talaveruela de la Vera
Tejeda de Tiétar
Torremenga
Valverde de la Vera
Viandar de la Vera
Villanueva de la Vera

1 entidad local menor: Valdeíñigos de Tiétar

1 núcleo de población sin personalidad jurídica: Vega de Mesillas
Superficie  
 • Total 888 km²
Población (2014)  
 • Total 25 072 hab.
 • Densidad 28,23 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La Vera (anteriormente La Vera de Plasencia), oficialmente la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, es una mancomunidad[2] española situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Es considerada por diversos autores e instituciones como una comarca histórica y natural, pero no está constituida como comarca administrativa.[3]

Tiene su origen en la sexmería de la Vera, fundada en la Edad Media como una de las tres agrupaciones rurales vinculadas a la comunidad de villa y tierra de Plasencia. Tras la caída del Antiguo Régimen, se organizó en su territorio el partido judicial de Jarandilla, que subsistió hasta finales del siglo XX. La actual mancomunidad, fundada en 1986, consta de veintiún localidades agrupadas en diecinueve municipios.[2] La capital administrativa es Cuacos de Yuste[1] y las principales localidades son Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera.

Limita por el noroeste con la mancomunidad extremeña del Valle del Jerte, al norte y al este con la provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León, ligeramente por el por el sur con la Provincia de Toledo, al oeste con Plasencia y al sur con la mancomunidad extremeña del Campo Arañuelo. Su proximidad con Madrid y su privilegiado entorno natural han convertido la mancomunidad en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana. La mancomunidad cuenta con un destacado patrimonio histórico-artístico, pues en ella se halla el monasterio de Yuste y varias localidades conservan bien la arquitectura tradicional de la zona.

La mancomunidad se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio. Hacia el sur de la mancomunidad se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo rural y de naturaleza.

Toponimia de algunos municipios[editar]

Algunos de los nombres de los pueblos de la Vera, son de fácil etimología. Se corresponden estos con los de fundación más reciente. Dentro de este grupo estarían Villanueva o Aldeanueva, cuya fundación es altomedival o posterior, y que en castellano indican que, frente a los otros, son más modernos. Cuatro pueblos también altomedievales poseen nombres geográficos:

Más interesantes son los nombres de los pueblos de origen prerromano. En este grupo tenemos:

  • Jaraíz de la Vera: está documentado en época andalusí el nombre idioma árabe Harā'ith حرائث, que significa 'campos labrados' y del que procede el nombre actual.[4] Se han propuesto varias etimologías alternativas no documentadas, como Jaran-Iz, Valle de Iz o quizás se trate de la declinación itz también presente en el vasco[cita requerida], y que indica lugar. De ser así el origen inicial pudiera ser Xaranitz, que sería "del valle"[cita requerida].
  • Jarandilla de la Vera: Xarandiella, en la edad media, que significaría pequeño lugar del valle, ya que Xaran-Jaran-Harán, en vasco y otras lenguas prerromanas españolas significa Valle-Ribera de río. [cita requerida]
  • Pasarón de la Vera: En el mismo grupo tenemos a Pasarón de la Vera, que contrariamente a la teoría de Paxarón, como pájaro grande, significaría Pas-Aran, o Valle del Pas o paso, muy posiblemente debido a ser el paso de la Vera al Valle del Jerte. [cita requerida]

Estas tres localidades están documentadas desde la Edad Antigua.

Clima[editar]

El clima de La Vera tiene una marcada influencia atlántica que causa abundantes precipitaciones en los meses de otoño-invierno. Por su parte las temperaturas máximas y mínimas son más suaves de lo que correspondería a su latitud, este hecho es debido en gran medida a la sierra de Gredos que en invierno abriga de los vientos del norte y en verano refresca la fuerte insolación diurna con suaves brisas que fluyen de la montaña al valle, efecto meteorológico conocido como Brisas de montaña y Brisas de valle.

Vista aérea de La Vera.

Gargantas y zonas de baño[editar]

La Vera es famosa por contar con una gran diversidad de flora y fauna. Ello es debido, entre otros determinantes factores como la situación geográfica y el clima, a la abundancia de arroyos y gargantas. Estos transportan el agua procedente del deshielo de las cumbres de la Sierra de Tormantos, hasta el río Tietar, donde todas desembocan. A ese respecto, la mancomunidad cuenta con 46 gargantas. Las más importantes son las del municipio de Garganta la Olla, así como las de Alardos, Minchones, Gualtaminos, Cuartos, Jaranda y Pedro Chate. En su recorrido alguna de ellas cuentan con bellos puentes romanos o medievales.

El Lago de Jaraíz[editar]

La buena calidad de las aguas la hace propicia para el baño durante el estío. Es por ello por lo que la mayoría de gargantas se convierten en verano en improvisadas piscinas naturales. La más famosa de ellas es la conocida como El Lago de Jaraíz. "El Lago", como se le denomina en la zona, es un lago natural que se forma en el cauce de la Garganta Pedro Chate. Sus aguas son muy frías durante todo el año, por lo que solo se recomienda bañarse en el estío. Este lugar se ha remodelado y cuenta con una zona de bar-restaurante para disfrute de los visitantes. Es una gran zona turística, pues supone el lago de agua dulce más importante de la provincia. También es una buena zona para los aficionados de la pesca de la trucha. Este lago está muy bien señalizado y cuenta con dos entradas desde la EX-203.

Administración[editar]

La mancomunidad se formó con el objetivo de gestionar de manera conjunta una gran cantidad de obras y servicios tales como los de recogida de basura y residuos sólidos, asesoramiento urbanístico, mantenimiento de infraestructuras y gestión del parque de maquinaria, fomento del turismo, promoción, animación y gestión cultural y del deporte, promoción del desarrollo rural y conservación y mejora del medio ambiente, gestión para la mejora socio-sanitaria de la zona, conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico, asesoramiento y promoción de la mujer, protección civil y prevención y extinción de incendios, promoción e implantación de nuevas tecnologías, asesoramiento e inserción laboral así como prevención de riesgos laborales y promoción empresarial.[5]

Organización territorial[editar]

La Vera está compuesta de 19 municipios. Cada uno de ellos está formado por una sola localidad, excepto Collado de la Vera que incluye a la localidad de Vega de Mesillas y Tejeda de Tiétar que incluye a la entidad local menor de Valdeíñigos de Tiétar.

Nombre oficial Población (2014) Superficie (km²) Densidad (hab./km²) Nombre tradicional/ Topónimo extremeño
Escudo de Aldeanueva de la Vera.svg Aldeanueva de la Vera 2163 37.6 57,53 Aldeanueva / Aldeanueva de la Vera
Escudo de Arroyomolinos de la Vera.svg Arroyomolinos de la Vera 474 23.19 20,44 Arroyomolinos / Arroyumolinus de la Vera
Escudo de Collado de la Vera (Cáceres).svg Collado de la Vera 156 44.94 3,47 Collao / Collau
Escudo de Cuacos de Yuste (Cáceres).svg Cuacos de Yuste
(capital administrativa)
877 52.63 16,66 Cuacos / Cuacus de Yusti
Escudo de Garganta la Olla (Cáceres).svg Garganta la Olla 994 48 20,71 Garganta / Garganta la Olla
Escudo de Gargüera de la Vera (Cáceres).svg Gargüera de la Vera 106 52 2,04 Gargüera / Gargüera de la Vera
Escudo de Guijo de Santa Barbara.svg Guijo de Santa Bárbara 423 35.1 12,05 El Guijo / Guihu e Santa Bárbara
Escudo de Jaraíz de la Vera (Cáceres).svg Jaraíz de la Vera
(municipio más poblado)
6515 62.52 104,21 Jaraíz / Haraís de la Vera
Escudo de Jarandilla de la Vera.svg Jarandilla de la Vera 2994 61.51 48,68 Jarandilla / Harandilla de la Vera
Escudo de Losar de la Vera (Cáceres).svg Losar de la Vera 2846 82 34,71 Losar / Losal de la Vera
Escudo de Madrigal de la Vera.svg Madrigal de la Vera 1751 42 41,69 Madrigal / Madrigal de la Vera
Escudo de Pasarón de la Vera (Cáceres).svg Pasarón de la Vera 659 38.97 16,91 Pasarón / Pasarón de la Vera
Escudo de Robledillo de la Vera.svg Robledillo de la Vera 312 12.83 24,32 Robledillo / Robreillu de la Vera
Escudo de Talaveruela de la Vera.svg Talaveruela de la Vera 350 21.34 16,4 Talaveruela / Talaveruela de la Vera
Escudo de Tejeda de Tiétar (Cáceres).svg Tejeda de Tiétar 862 52.83 16,32 Tejea / Tehea e Tietal
Escudo de Torremenga (Cáceres).svg Torremenga 641 12 53,42 Torromenga / Torrimenga
Escudo de Valverde de la Vera (Cáceres).svg Valverde de la Vera 522 47 11,11 Valverde / Valverdi de la Vera
Escudo de Viandar de la Vera.svg Viandar de la Vera 272 28 9,71 Viandar / Viandal de la Vera
Escudo de Villanueva de la Vera.svg Villanueva de la Vera 2155 132 16,33 Villanueva / Villanueva de la Vera
TOTAL
25 072 888 28,23 La Vera de Plasencia / La Vera de Praséncia

Infraestructuras y transportes[editar]

Ferrocarril[editar]

A pesar de los intentos durante el siglo XIX, no hay ninguna línea de ferrocarril que pase por La Vera. Las estaciones más cercanas son las de Navalmoral de la Mata y Plasencia. Estas localidades también serán paradas en la futura Línea de AVE Madrid-Extremadura, proyectada para 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b El municipio de Cuacos de Yuste alberga la sede de ADICOVER y la sede de la mancomunidad
  2. a b Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España (ed.). «Datos del registro de entidades locales». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  3. El artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Extremadura (ver DOE) exige una ley aprobada por mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura para constituir comarcas administrativas.
  4. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid: Darek-Nyumba, 1990
  5. dgal.map.es Obras y servicios de la mancomunidad consultado el 20 de marzo de 2010

Enlaces externos[editar]