Catedral Metropolitana de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 33°26′15.57″S 70°39′6.50″O / -33.4376583, -70.6518056

Catedral Metropolitana de Santiago
Catedral Metropolitana de Santiago 01 Chile.jpg
Vista de la fachada
Monumento Nacional de Chile
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Metropolitana de Santiago
Subdivisión Provincia de Santiago
Municipio(s) Santiago
Ubicación Plaza de Armas N.° 444
Información religiosa
Culto Católico
arquidiócesis Santiago de Chile

Estatus Catedral
Advocación Asunción de la Santísima Virgen
Historia del edificio
Construcción 1748-1800
Estilo Neoclásico
Arquitecto(s) Antonio Acuña
Joaquín Toesca
Ignacio Cremonesi
Datos arquitectónicos

La Catedral Metropolitana de Santiago es la sede de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y principal templo de la Iglesia Católica en el país. Está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen.

Se ubica en la comuna de Santiago, frente a la Plaza de Armas. El conjunto arquitectónico de la Catedral está compuesto por el Palacio arzobispal, la Parroquia del Sagrario y el templo propiamente tal. Todos estos edificios son considerados monumentos nacionales.

Al fundar Pedro de Valdivia la ciudad, destinó el costado nor-poniente de la Plaza Mayor o Plaza de Armas para la construcción de un templo. Muchos templos precedieron al que existe hoy en día. El actual templo fue el quinto levantado en el lugar. Iniciada durante el gobierno del Gobernador español Domingo Ortiz de Rozas en 1748, su construcción fue dirigida por el arquitecto Antonio Acuña según planos propuestos por hermanos jesuitas bávaros de Calera de Tango. El Obispo Manuel de Alday presidió su consagración en 1775. Sólo cinco años más tarde, el prelado encomendó al arquitecto italiano al servicio de la Corona Española, Joaquín Toesca, la ejecución de las fachadas de la Catedral y de la Iglesia del Sagrario. Toesca impuso el estilo neoclásico. Las dos torres fueron agregadas a fines de 1800.

Desde principios del 2005 a principios del 2006 el altar mayor del templo fue completamente remodelado junto con la cripta arzobispal. Durante las excavaciones se encontraron los restos mortales de Diego Portales. En la cripta arzobispal descansan los restos mortales de todos los Obispos y Arzobispos de Santiago. Como Iglesia Catedral es la sede permanente del Arzobispo de Santiago y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano.

Arquitectura[editar]

Iglesia Catedral de Santiago, Chile, con su iluminación nocturna.
Panorámica interior de la catedral.

El templo principal está compuesto por una planta de tres naves. Su ancho es: 45 metros y su alto es: 90 metros sin cúpulas.[cita requerida]

En la nave central destaca en su fondo el antiguo altar mayor, coronado por un ciborio de mármol que conserva en su interior el crucifijo, coronado por un águila y custodiado por ángeles, el que fue construido en Múnich en 1912, donde se celebraron las misas hasta la reforma litúrgica post Concilio Vaticano II (1965). Después del Concilio, en tiempos del Cardenal Raúl Silva Henríquez se elaboró un altar móvil en madera para celebrar la Misa de cara al pueblo, pero dado que era poco decoroso para el entorno, se le colocó delante un frontal de plata de 3 m de largo. Este altar fue remodelado y modificado entre 2005 y 2006 en una obra que supuso la renovación del altar y la refacción total de la cripta arzobispal. Se reemplazó el altar móvil por uno fijo, el frontal del altar móvil fue destinado a la Capilla del Santísimo Sacramento, y se realizaron mejoras estructurales del presbiterio.

Precede al altar, subiendo por las escalinatas del presbiterio, un ambón o facistol de madera, con forma de águila, donde se proclama la Palabra de Dios. A continuación, le siguen los asientos de madera tallada, donde se ubican los sacerdotes que componen el Cabildo Metropolitano. Al medio del brazo izquierdo del presbiterio, bajo un dosel de madera, se ubica la cátedra (trono de madera donde se sienta el Arzobispo en los oficios religiosos). Justo en la pilastra ubicada frente al dosel de la cátedra, se ubica un gran cuadro que exhibe el escudo de armas del Arzobispo en ejercicio.

En el centro del presbiterio se ubica el nuevo altar fijo, constituido por un bloque liso de granito, custodiado por un conjunto conformado por un crucifijo y seis candelabros de plata, como se exige para la Misa Pontifical. Detrás del altar nuevo se ubica el altar mayor antiguo, ya mencionado. Al final del conjunto, junto al altar antiguo por el lado derecho, se sitúa el órgano de coro, un órgano de tubos construido por los jesuitas alemanes de Calera de Tango en 1754, y aún se encuentra en uso.

Bajo la losa del presbiterio está la cripta arzobispal, donde comúnmente se sepultan a los arzobispos de Santiago. Remodelada en 2005, en la actualidad presenta un aspecto moderno y sobrio, encabezada por un Cristo colonial en actitud de crucifixión, y un pequeño altar de granito. A sus costados están, en las paredes, los nichos donde descansan algunos de los obispos y arzobispos de Santiago. Además de los Obispos y Arzobispos diocesanos descansan otros prelados como el nuncio apostólico, Monseñor Aldo Laghi, cuya única nunciatura fue la de Chile, siendo ordenado obispo un día 18 de septiembre (escogido por él en homenaje a Chile), y falleciendo en nuestro suelo patrio conforme a su deseo. Antes la cripta era un lugar oscuro y maltrecho pero, por iniciativa del Cardenal Carlos Oviedo Cavada se elaboró un proyecto para construir una nueva bajo el altar mayor que sea digna de conservar los restos de los pastores. Durante los trabajos de remodelación del Altar Mayor en 2005-2006 se construyó la nueva cripta y una pequeña capilla.

Detrás del altar mayor antiguo, se ubican las criptas civiles de Diego Portales y José Tomás Ovalle. Frente a estos sepulcros, en la pared del ábside propiamente dicha, se encuentra en la parte alta lo que podríamos llamar retablo mayor, encabezado por una imagen en madera de la Asunción de Nuestra Señora, patrona de la catedral, rodeada de ángeles y rayos de bronce, custodiada por imágenes del Apóstol Santiago (patrono de la ciudad y de la arquidiócesis) y de Santa Rosa de Lima, también en madera. Bajo este retablo, se encuentra un ventanal que ilumina el ciborio o manifestador donde está el crucifijo, y llena de luz la nave central. A los pies, se observa una imagen de San Juan Crisóstomo yacente. A sus costados hay dos puertas que salen hacia calle Bandera, conformando una sencilla fachada posterior.

En la nave central destacan también los púlpitos de madera tallada del siglo XIX y el órgano fabricado en los talleres de Calera de Tango hacia 1756.

En la nave derecha, sobresalen los sepulcros de grandes personalidades de la historia de Chile. Junto a la puerta derecha está el sepulcro donde se conservan los corazones de los jóvenes héroes de la Combate de La Concepción como Ignacio Carrera Pinto. A lo largo de la nave hay varios sepulcros, de algunos de los primeros obispos y de personajes de la aristocracia criolla. Dentro de los más destacados, están los restos de los Hermanos Carrera (Juan José Carrera, Luis Carrera, José Miguel Carrera y Javiera Carrera) cubiertos por una lápida de madera tallada, los de Monseñor José Martínez de Aldunate, Obispo de Santiago y Vicepresidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno y los de Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, fundador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el interior de un sarcófago de bronce.

Los altares de esa nave son los de Cristo Redentor (con urna y reliquias de San Macrino, mártir), San Pedro (recibiendo las llaves de manos de Jesucristo), La Transfiguración, la Aparición de la Virgen del Carmen a San Simón Stock, Santa Teresa de Los Andes (con reliquias de la santa), San Alberto Hurtado, San Francisco de Sales y San Juan Crisóstomo.

La nave izquierda posee monumentos funerarios, como el del Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, en un sarcófago de mármol. Frente a este se ubica el monumento funerario del Arzobispo José Alejo Eyzaguirre. También hay un pequeño memorial junto a la puerta de la sacristía, en el lugar exacto donde fue asesinado el Padre Faustino Gazziero, a manos de un joven enfermo mental.

En el centro de esta nave está la Capilla del Santísimo Sacramento, con un altar cubierto por un ciborio de mármol (mutilado por el terremoto del 27 de febrero del 2010), con una custodia, ángeles, lámparas y frontal en plata. En esta capilla oró el Beato Juan Pablo II durante su visita a este Templo.

Los altares de esa nave son los de Cristo Crucificado, san José, Capilla del Santísimo, La Asunción de la Virgen (con estatua de Nuestra Señora del Pilar), La Piedad, el san Miguel Arcángel, así como el del Patrono de la Ciudad, el Apóstol Santiago, con su estatua y escoltado por el escudo de armas de la ciudad y el escudo Real de España.

Casi al fondo de la nave derecha se llega a la sacristía de la Catedral, en cuyo interior se encuentra imaginería sacra, ornamentos, vasos sagrados y utensilios de arte colonial, barroco y neoclásico.

Por una puerta cercana a la entrada principal se accede a la Parroquia del Sagrario, donde se encuentra la imagen coronada de la Virgen del Carmen, que sale en procesión por las calles a fines de septiembre de cada año. Esta imagen se encontraba antes de 1985 en la Basílica del Salvador.

Un Convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, firmado con el Arzobispado de Santiago, logrará que en el año 2010, este Monumento Nacional quede completamente restaurado para la Oración Ecuménica por Chile y su Nuevo Gobierno del 12 de marzo del 2010 y el Tedeum del Bicentenario a efectuarse el 18 de septiembre del 2010, respectivamente. Sin embargo, el Terremoto del 27 de febrero de 2010, la Catedral Metropolitana quedó con leves daños y la Oración Ecuménica por Chile y su Nuevo Gobierno debió celebrarse en la Plaza de Armas de Santiago. Meses después, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció que debería restaurarse tanto en interior como en exteriores el Templo.

Conjunto arquitectónico[editar]

En primer plano la Parroquia del Sagrario y contiguo al lado izquierdo el Palacio Arzobispal de Santiago.

Componen el conjunto arquitectónico de la Catedral Metropolitana de Santiago, además del Templo Catedral, El Palacio Arzobispal que se encuentra contiguo a la calle Compañía y la Parroquia del Sagrario, templo que se encuentra entre el Palacio y el Templo Mayor.

El Palacio Arzobispal, restaurado entre 2007 y 2008, fue por más de un siglo la residencia del Arzobispo, hasta que los arzobispos decidieron fijar su residencia particular fuera del centro de Santiago y en condiciones más modestas. En la actualidad se encuentran en la planta alta oficinas administrativas, una galería de exposiciones, un auditorio y la Sala Capitular, donde el Arzobispo se reúne con sus vicarios de forma más solemne. En la planta baja, están las oficinas de la Parroquia El Sagrario, una librería y locales comerciales. En esta planta funcionó, en tiempos de la dictadura, la Vicaría de la Solidaridad.

El conjunto en su totalidad ha sido declarado Monumento Nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]