Eusebio Chelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eusebio Chelli
Información personal
Nacimiento 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de agosto de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Academia de San Lucas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1834-1875

Eusebio Chelli (Roma, 1820 - Santiago de Chile, 10 de agosto de 1890)[1][2][3]​ fue un arquitecto italiano que desempeñó su profesión en Santiago de Chile, donde dejó un legado arquitectónico de notable relevancia e influencia durante el siglo XIX.

Vida[editar]

Chelli nació en Roma (aunque algunas fuentes dicen que en Carrara),[2]​ en el seno de una familia de artistas. En 1834 ingresó a la Academia Pontificia de San Lucas, siendo allí discípulo de Luigi Poletti, representante del Modernismo Neoclásico.[3]​ Fue uno de los encargados de la histórica reconstrucción de la catedral de San Pablo de Extramuros, el sitio católico más grande de Roma.[4]

Obras[editar]

Iglesia y Convento de la Recoleta Dominica.

Templo de la Recoleta Dominica[editar]

El 10 de marzo de 1853 llega a Chile con el propósito de colocar el Altar Mayor de la Iglesia de la Recoleta Domínica. Su trabajo fue tan admirado que también se le solicitó construir una iglesia digna para tal altar: el Templo de la Recoleta Domínica.[3]

Templo de la Preciosa Sangre[editar]

En el año 1873, Sor María Magdalena Guerrero Larraín le encarga la construcción de la Iglesia de la Preciosa Sangre, obra que empezó a ejecutar dos años después. El proyecto fue concebido teniendo como idea central la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Tras la muerte de Chelli lo sucedió en la obra Ignacio Cremonesi, que concluyó la obra en 1901.

La Iglesia es de planta simétrica en cruz latina, consta de una nave principal decorada ampliamente con motivos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Está construida en albañilería de ladrillo con mortero de cal. La nave posee un cielo abovedado de cañón corrido, el cual está ornamentado con dorados a fuego con inspiración de la Pasión sobre madera de álamo americano, obra realizada por el artista Calixto Guerrero Larraín, hermano de Madre Magdalena. Sus altares laterales son de mármol de Carrara, se destacan a primera vista seis retablos en cada arco de la iglesia con las figuras de la pasión que están hechos en pino Oregón revestidas en escayola, con pintura policromada y sus marcos dorados son de álamo americano.

Todas las obras de la Congregación tienen el sello de su Fundadora: su gran amor a la pasión del Señor, lo queda ampliamente demostrado en la Iglesia de la Preciosa Sangre.

Otras obras[editar]

Notas[editar]


Referencias[editar]

  1. Registro Civil de Chile. Circunscripción Moneda. Registro de Defunciones nº 4, Año 1890, página 119, nº 357.
  2. a b «Eusebio Chelli arquitecto (*1830 †1890)». archinform.net. 
  3. a b c «Biografías». iglesiaspatrimoniales.cl. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  4. EUSEBIO CHELLI, de José Villanueva el 19 de abril de 2011

Enlaces externos[editar]