Palacio de Chantilly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castillo de Chantilly»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Chantilly
Château de Chantilly
Chateau de Chantilly 2.jpg
Información general
Uso(s) Museo, antiguamente un château.
Estilo Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Historicismo
Catalogación monumento histórico inscrito, monumento histórico clasificado y monumento histórico clasificado
Localización Chantilly, Flag of France.svg Francia
Coordenadas 49°11′38″N 2°29′09″E / 49.193888888889, 2.4858333333333Coordenadas: 49°11′38″N 2°29′09″E / 49.193888888889, 2.4858333333333
Primera piedra Siglo XIV
Demolido Durante la Revolución Francesa (sólo el Grand Château, reedificado más tarde).
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Jean Bullant
Jules Hardouin-Mansart
[editar datos en Wikidata]

El Castillo de Chantilly (en francés: Château de Chantilly) es un château histórico situado en la localidad francesa de Chantilly.

Situado en medio de un extenso jardín a la francesa y rodeado de estanques, el castillo se compone de edificios y alas de distintas épocas y estilos que abarcan desde el Renacimiento del siglo XVI hasta el Historicismo de finales del XIX. Se divide esencialmente en dos áreas, el Grand Château y el Petit Château.

El castillo fue la propiedad más emblemática de los Príncipes de Condé, desde inicios del siglo XVII hasta 1830. En 1886, su último propietario, el Duque de Aumale, lo cedió al Instituto de Francia, que en 1898 lo abrió al público.

Actualmente el castillo alberga el Museo Condé, una de las mejores colecciones de arte de Francia.

Historia[editar]

Origenes: los Montmorency[editar]

Los primeros señores de Chantilly fueron los Boutellier, por aquel entonces, la propiedad era un castillo fortificado (actual Grand Château) construido encima de un peñasco y rodeado de marismas. Saqueado en múltiples ocasiones durante las jacqueries de la Guerra de los Cien Años, el castillo fue adquirido por los Orgemont a finales del siglo XIV. En 1484, Guillaume de Montmorency heredó Chantilly. Hacía 1560, el condestable Anne de Montmorency, favorito del rey François I, mandó edificar a Jean Bullant un castillo renacentista (el Petit Château) justo al lado del Grand Château medieval fortificado.[1]

En 1632, el duque Henri II de Montmorency fue decapitado por revelarse contra el cardenal de Richelieu, valido de Louis XIII. Chantilly fue heredado entonces por su hermana Charlotte, casado con el Príncipe de Condé.

Siglos XVII y XVIII: los Condé[editar]

El Grand Château de Chantilly antes de las reformas de Mansart, en 3D.
El Grand Château de Chantilly después de las reformas de Mansart, en 3D.

Fue el príncipe Louis II de Condé, apodado "el Grand Condé", el responsable de transformar Chantilly en un fastuoso château barroco capaz de rivalizar con Versailles, aunque esto solo pudo llevarlo a cabo a partir de 1670, cuando Louis XIV lo perdonó por haberse revelado contra él durante la Fronda. El Grand Condé llevó en Chantilly una vida de corte brillante, invitando a personajes de la talla de Molière, Racine o Bossuet. La obra de Molière Les Précieuses ridicules tuvo su primera representación aquí en 1659.

Asimismo, encargó a André Le Nôtre la creación de un espectacular jardín "à la française" y a Mansart transformar el viejo Grand Château en un edificio barroco y regular apto para alojar al Rey y a la corte cuando vinieran de visita. Madame de Sévigné relata en sus memorias que cuando Louis XIV y toda su corte de 3000 personas visitaron el palacio en 1671 para reconciliarse con el príncipe, el maître d'hôtel del Grand Condé, François Vatel, cometió suicidio cuando temió que el pescado sería servido tarde.[2]

A inicios del siglo XVIII, el siguiente príncipe de Condé, Louis III Henri, que fue primer ministro de Louis XV de 1722 a 1723, mandó edificar unos monumentales establos (las Grandes Écuries) al arquitecto Jean Aubert. Por otro lado, redecoró su appartement en el Petit Château siguiendo el gusto rocalla, siendo especialmente destacable la galería dedicada a la glorias militares de su abuelo, el Grand Condé.

Desde mediados del siglo XVIII, el príncipe Louis IV Joseph de Condé, empezó a transformar partes del jardín según el "gusto inglés", asimismo ordenó construir el Hameau de Chantilly (Aldea de Chantilly), un conjunto de bucólicas casitas rústicas que inspiraría al más famoso Hameau de la Reine de Versailles.[3] También a finales del este siglo se edificó el Château d'Enghien en estilo neoclásico para el Duque de Enghien (nieto del príncipe) y su séquito, y se redecoraron algunas estancias del Grand Château en style Louis XVI.

En abril de 1782, el príncipe agasajó en el castillo al zarévich Pável Petróvich y a su esposa, que viajaban bajo el pseudónimo de "Comte et Comtesse du Nord". Las fiestas y celebraciones ofrecidas fueron los últimos grandes fastos del castillo antes de la Revolución y el recopilatorio "Album du Comte du Nord" uno de los documentos esenciales para conocer el castillo de la época.[4] [5]

Siglo XIX: el Duque de Aumale[editar]

La capilla de los corazones de los Príncipes de Condé.
La biblioteca.

Fue pasando de generación en generación, hasta que en 1830 lo heredó Enrique de Orleans (duque de Aumale), un importante coleccionista que terminó donándola al Instituto de Francia.

En la actualidad alberga el Museo Condé.

Referencias[editar]

  1. Sensio, Extreme. «Le domaine au cours des siècles - Domaine de Chantilly». Domaine de Chantilly (en fr-FR). Consultado el 2017-01-19. 
  2. The life of Louis, prince of Condé, surnamed the Great (en inglés). 1845-01-01. p. 276. Consultado el 2017-01-19. 
  3. Sensio, Extreme. «Jardin anglo-chinois». Domaine de Chantilly (en fr-FR). Consultado el 2017-01-19. 
  4. «L'Album du Comte du Nord». meshistoiresdautrefois.hautetfort.com (en francés). Consultado el 2017-01-19. 
  5. «Album du Comte du Nord | Editions d'art Monelle Hayot». www.editions-monelle-hayot.com (en fr-FR). Consultado el 2017-01-19.