Palacio de Chantilly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castillo de Chantilly»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del castillo de Chantilly.
La galería de arte de Chantilly es una de las más grandes de Francia.
La biblioteca.
La capilla de los corazones de los Príncipes de Condé.
EL Palacio de Chantilly, en el siglo XVIII en 3D.

El Castillo de Chantilly (en francés: Château de Chantilly) es un château histórico situado en la localidad francesa de Chantilly.

Situado en medio de un extenso jardín a la francesa y rodeado de estanques, el castillo se compone de edificios y alas de distintas épocas y estilos que abarcan desde el Renacimiento del siglo XVI hasta el Historicismo de finales del XIX. Se divide esencialmente en dos áreas, el Grand Château y el Petit Château.

El castillo fue la propiedad más emblemática de los Príncipes de Condé, desde inicios del siglo XVII hasta 1830. En 1886, su último propietario, el Duque de Aumale, lo cedió al Instituto de Francia, que en 1898 lo abrió al público.

Actualmente el castillo alberga el Museo Condé, que alberga una de las mejores colecciones de arte de Francia.

Historia[editar]

Origenes: los Montmorency[editar]

Los primeros señores de Chantilly fueron los Boutellier, por aquel entonces, la propiedad era un castillo fortificado (actual Grand Château) construido encima de un peñasco y rodeado de marismas. Saqueado en múltiples ocasiones durante las jacqueries de la Guerra de los Cien Años, el castillo fue adquirido por los Orgemont a finales del siglo XIV. En 1484, Guillaume de Montmorency heredó Chantilly. Hacía 1560, el condestable Anne de Montmorency, favorito del rey François I, mandó edificar a Jean Bullant un castillo renacentista (el Petit Château) justo al lado del Grand Château medieval fortificado.

Siglos XVII y XVIII: los Condé[editar]

En 1632, tras la muerte de Enrique II de Montmorency, la propiedad pasó al Gran Condé, quien la heredó a través de su madre, una Montmorency. Fue pasando de generación en generación, hasta que en 1830 lo heredó Enrique de Orleans (duque de Aumale), un importante coleccionista que terminó donándola al Instituto de Francia.

Siglo XIX: el Duque de Aumale[editar]

Varias piezas interesantes de la historia se asocian con el castillo durante el siglo XVII. La obra de Molière Les Précieuses ridicules tuvo su primera representación aquí en 1659. Madame de Sévigné relata en sus memorias que cuando Luis XIV y toda su corte de 3000 personas visitó el palacio en 1671 para reconciliarse con Luis II de Borbón-Condé, el maître d'hôtel del Gran Condé, François Vatel, cometió suicidio cuando temió que el pescado sería servido tarde.

En la actualidad alberga el Museo Condé.

Referencias[editar]