Las preciosas ridículas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MASCARILLE: ¿Qué opinas de mi pequeño ganso? ¿Encuentras que va con mi ropa?
Intro: absolutamente.
Jean-Michel Moreau.

Les précieuses ridicules (Pronunciación francesa: [le pʁesjøz ʁidikyl], Las preciosas ridículas o Las damas afectadas) es una mordaz comedia de un acto de Molière en prosa. Se basa en unas damas muy ingeniosas que se satisfacen en conversaciones y juegos de palabras. Su estreno fue en París el 18 de noviembre de 1659 en la Théâtre du Petit-Bourbon. Parece no haber sido organizado antes en las provincias. Y fue un gran éxito, que atrajo el patrocinio de Luis XIV a Molière y compañía.

Obra[editar]

Las preciosas Magdelon y Cathos, son dos mujeres jóvenes de las provincias que han venido a París en busca del amor y Gorgibus, el padre de Magdelon y tío de Cathos, decide que deben casarse con un par de jóvenes eminentes. Las dos mujeres encuentran a estos hombres poco refinados y los ridiculizan.

En el escenario después llegan Mascarille y Jodelet, dos jóvenes que pretenden ser hombres sofisticados del mundo. Magdelon y Cathos, se enamoran de ellos y al final se revela que estos dos hombres, Mascarille y Jodelet, son impostores cuyas identidades reales son los sirvientes de los jóvenes que fueron despreciados y rechazados en un primer momento.

Adaptaciones[editar]

El compositor Felice Lattuada y el libretista Arturo Rossato escribieron una commedia lirica basada en el texto de Molière, titulada Le preziose ridicole. Fue estrenada en el Teatro de la Scala, Milán, el 9 de febrero de 1929.[1]

Referencias[editar]

  1. Raffaele Pozzi. "Preziose ridicole, Le". In L. Root, Deane. Grove Music Online. Oxford Music Online. Oxford University Press.consultado 22 diciembre 2015