Caso Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caso Uribe
Tribunal

Corte Suprema de Justicia de Colombia (24 de julio de 2018-2 de septiembre de 2020)

Juzgado 28 Penal de Circuito Judicial de Bogotá (Desde el 2 de septiembre de 2020)
Caso Cepeda v. Uribe
Fecha 24 de julio de 2018-presente
Jueces

Magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia

Carmen Helena Ortiz Rassa, Jueza 28 Penal de Conocimiento del Circuito Judicial de Bogotá
Historial del caso
Acciones relacionadas Uribe v. Cepeda

En Colombia el caso Uribe es un proceso judicial de más de 295 investigaciones que se están llevando a cabo en contra del expresidente de la república Álvaro Uribe Vélez. El político está siendo investigado por la Comisión de Acusaciones, la cual no permite avanzar sus procesos para que no sea judicializado. Los delitos de sus investigaciones van desde fraude procesal y soborno, asesinatos extrajudiciales, las masacres del Aro y la Granja, el asesinato del abogado de DDHH Jesús María Valle Jaramillo. También está vinculado al asesinato de Juan Guillermo Cano director del diario El Espectador, pues pertenecía a la junta directiva de la compañía "CONFIRMEZA S.A", empresa fachada del Cártel de Medellín y de donde se giraron los cheques con los cuales se les pagó a los sicarios que ejecutaron el magnicidio en contra del director de El Espectador.

Es uno de los casos judiciales más famosos de la historia de Colombia, y uno de los más mediáticos, por la imposición de una medida de detención domiciliaria a Uribe (no una pena de prisión), siendo uno de los pocos casos donde está involucrado un exjefe de estado, en el que no se logran avances significativos pues renunció a la curul que poseía como senador para evadir a la Corte Suprema de justicia como su juez natural y pasar su caso a la Fiscalía General de la Nación donde el ente acusador funge como su defensa.[1][2]

Antecedentes[editar]

En 2012 el senador Iván Cepeda realiza un debate ante la comisión segunda de la cámara sobre las investigaciones que debían realizarse por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los municipios del nordeste antioqueño.[3]

Más adelante en mayo de 2012, el senador Cepeda le informa al fiscal general encargado ese mismo año incidentes relacionados con la seguridad de Juan Guillermo Monsalve, administrador de la hacienda Guacharacas, propiedad del expresidente Álvaro Uribe.[3]

En septiembre de ese mismo año, Monsalve declara ante las autoridades que el bloque Metro de los paramilitares o AUC, se conforma en dicha hacienda entre 1996 y 1997 con la participación del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe, el ganadero Luis Alberto Villegas y su hermano Juan Guillermo Villegas, entre otros ganaderos.[3]

En 2014, Cepeda radica un escrito informando una situación de riesgo de los testigos del exparamilitar Pablo Hernán Sierra y del mismo Monsalve ante la CIDH en relación a la vinculación del expresidente Uribe con el grupo armado ilegal AUC. Sin embargo, el expresidente denuncia al senador Cepeda por una supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema de Justicia encargada de judicializar a los políticos colombianos, recibe la denuncia de Álvaro Uribe junto con varios audios de prueba. Sin embargo, cuatro años después, el 16 de febrero de 2018, esta anuncia que no investigará al senador Cepeda por presunta manipulación de testigos, pero ese mismo año, el abogado de Cepeda Reinaldo Villalba, le informa a la misma corte que uno de los testigos ha señalado que estaba recibiendo mensajes y visitas de personas con el fin de que estos cambiaran su testimonio en referente a los nexos que tendría el expresidente Uribe con grupos paramilitares.

Desarrollo 2018-Actualidad[editar]

2018[editar]

Indagación preliminar, investigación e indagatoria[editar]

El 22 de febrero, la Corte ordena una indagación preliminar para corroborar las denuncias y, finalmente, halla elementos para iniciar el proceso a los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Prada.

Gracias a los elementos encontrados por la corte, el 24 de julio de abren investigación formal a Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.[3]

El 25 de julio, citan a indagatoria al expresidente Uribe y a Álvaro Prada para responder por dichos delitos y durante este proceso, un año después, el 9 de octubre de 2019, al exjefe de estado se le investiga por supuestamente haber tratado al testigo a través de su entonces abogado Diego Cadena quien le ofreció a Monsalve una acción de revisión (gratuita) de la condena que le dictó la justicia a cambio de que se retractara de su testimonio contra Uribe.

Controversia por Interceptaciones[editar]

El 15 de septiembre la Corte intercepta el teléfono de Álvaro Uribe, iniciándose una investigación contra el Magistrado José Luis Barceló; El 2 de noviembre el Caso pasa a la Sala Especial de Instrucción, a manos de Cristina Lombana.

2019[editar]

Admisión de Iván Cepeda e indagatoria de Uribe y Prada[editar]

El 7 de febrero de la Suprema Corte admite a Iván Cepeda como parte civil dentro del caso. Once días después, el 18 de febrero, la Corte rechaza la petición de Uribe de anular la investigación. El 10 de mayo del mismo año, la Sala Especial de Instrucción acepta la petición de Iván Cepeda para que Cristina Lombana no quede a cargo del proceso, siendo reemplazada por el magistrado César Augusto Reyes Medina.

El 9 de julio la Sala llama a Uribe y a Hernán Prada a indagatoria el 8 y 9 de octubre, respectivamente. Dos meses después, el 3 de septiembre empieza la fase de recopilación de testimonios con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez Ramírez. El 8 de octubre, como estaba previsto, se lleva a cabo la indagatoria de Álvaro Uribe, donde es sindicado de cometer soborno y fraude procesal.

2020[editar]

Imputación de cargos a Diego Cadena y detención domiciliaria de Uribe[editar]

Por otra parte, el 27 de julio, el caso tiene un nuevo giro debido a la imputación de cargos que la fiscalía le impone a Diego Cadena por los delitos de soborno y fraude procesal.[3]

Finalmente el 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia le impone la detención domiciliaria al expresidente Uribe luego de una serie de conversaciones (más de 27.000 pruebas de audio) y un documento de más de 1500 páginas que resume las investigaciones en cabeza del magistrado César Augusto Reyes.[4]​ Se hizo efectiva la medida por medio de la sentencia No. 52.240 (situación jurídica Uribe). El domingo 9 de agosto se hizo pública una conversación que sostuvo el abogado Cadena con el periodista Julio Sánchez Cristo, que causó revuelo en el país por esos días.[5][6][7]​ El martes 11 de agosto de ese mismo año, se venció el plazo que tenían sus abogados para interponer el recurso de reposición, pero estos no lo hicieron, según el propio Uribe, por la falta de garantías que tendría en su proceso.[8][9]​ Al día siguiente, Uribe es reseñado con el número 1087985, otorgado por el INPEC.

Cambio de Tribunal[editar]

El martes 18 de agosto de 2020 se conoció que Uribe renunció a su curul en el Senado de Colombia,[10][11]​ por lo que el caso debió pasar a la Fiscalía General de Colombia, por el cambio de juez, ya que ahora Uribe es un ciudadano más de Colombia.[12]

El expediente se remitió el 2 de septiembre de 2020, mediante comunicado de prensa de la sala de instrucción de la Corte en el cual se reconoce que no hay elementos para concluir que el Caso Uribe debe permanecer en la Corte Suprema.

El día 4 de septiembre, el caso sigue su curso en la Fiscalía bajo el fiscal delegado ante la corte Gabriel Jaimes, además,[13]​ Sus otros procesos por presuntas masacres en 1997 también fueron remitidos a la Fiscalía. El 10 de octubre, el fiscal pide al juez 30 de control de garantías dejar en libertad al ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez, y el 6 de noviembre, el juez cuarto de conocimiento ratificó que podía quedar en libertad mientras se adelantaba el proceso.

2022[editar]

Audiencia de Preclusión y Admisión de Deyanira Gómez[editar]

El 15 y 20 de enero los abogados de Uribe radican tutela por considerar que hay una violación al debido proceso, 7 días después, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declara improcedente la tutela.

El 5 de marzo, el fiscal Gabriel Jaimes solicita una audiencia para precluir la investigación. El 6 de abril, el Juzgado 28 penal de circuito inicia la audiencia de preclusión de Uribe; el abogado Miguel del Río pidió que Deyanira Gómez fuera considerada como víctima dentro del proceso, mientras que Roberto Rodríguez, también abogado, solicita que su prohijado, el periodista Gonzalo Guillén también fuera tenido en cuenta como víctima; ante esto, la fiscalía respondió la solicitud negativamente y pidió a la jueza revisión de la petición. La audiencia fue postergada para la revisión de la solicitud. El 9 de abril la jueza Carmen Helena Ortiz Rassa reconoce a Deyanira Gómez como víctima provisional dentro del primer proceso, mas Guillén no fue admitido.

Reacciones[editar]

Propuesta de Reforma a la Justicia[editar]

El partido de gobierno de Colombia, el Centro Democrático, manifestó a través de una de sus congresistas, Paloma Valencia, el mismo día de conocida la orden de detención domiciliaria contra Uribe, la intención de su partido de promover una reforma a la justicia a través de una asamblea nacional constituyente, que le diera a Colombia una nueva constitución, y que permitiera la eliminación de los intereses políticos en las decisiones judiciales y creara una súper corte, es decir, un solo órgano judicial que conociera todos los asuntos de las actuales altas cortes de Colombia.[14][15][16][17]

Los detractores de Uribe y su partido han manifestado que esta propuesta busca únicamente favorecer al expresidente.

Uribe: ¿Primer expresidente procesado?[editar]

Contrario a la creencia arraigada, el Caso Uribe no es el primero ni el único donde un expresidente es procesado por la justicia colombiana, con resultados perjudiciales para el procesado, ya que en el siglo XIX le sucedió a Francisco de Paula Santander, en 1959 al exdictador Gustavo Rojas Pinilla y en 1997 a Ernesto Samper quien quedó precluido.

En el caso del segundo (Rojas P.) se le procesó luego de renunciar a la presidencia, y se le condenó a perder todos sus derechos políticos y a la pena capital. Sin embargo, su sentencia fue revisada y revocada en 1966, por lo que el político pudo volver a las arenas electorales en 1970.[18][2]

Opiniones Internacionales[editar]

Varios expresidentes iberoamericanos expresaron su solidaridad con Uribe, afirmando su honorabilidad, entre los firmantes se encuentran Andrés Pastrana, Mauricio Macri, Felipe Calderón y José María Aznar, de Colombia, Argentina, México y España respectivamente.[19]​ Sin embargo, el director para las Américas de la ONG, Human Rights Watch, señaló que la declaración firmada por los diferentes expresidentes "está plagada de errores fácticos y fomenta los actuales ataques del expresidente Uribe y su partido político a la independencia judicial en el país".[20][21][22]

El exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence calificó a Uribe como un "héroe" y exigió su pronta liberación, para que "pueda defenderse en libertad".[23][24][25]

El mismo Álvaro Uribe, en su primera entrevista luego de conocerse su detención, el 16 de agosto de 2020, afirmó a Semana en vivo, con las perodistas Vicky Dávila y María Isabel Rueda, que se sentía "secuestrado" por la Corte y pidió a sus adversarios y partidarios estar muy atentos de "las elecciones del 2022".[26][27][28][29]

Contradenuncia, tutelas y relacionados[editar]

Uribe anunció que inició acciones legales contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, el abogado penalista Jose Luis Barceló, quien abrió la investigación contra Uribe en el 2018.[30]​ Uribe acusa a Barceló de estar interfiriendo en su proceso a través de la escogencia de sus sucesores en la corte, quienes actualmente son el juez natural del expresidente, es decir, los jueces constitucionalmente competentes para el caso.[31][32]

Días antes de la medida de aseguramiento, los partidarios de Uribe, y algunos testigos a favor del senador también declararon que Barceló tenía serias intromisiones en el proceso.[33][34][35]

Los ciudadanos colombianos afines a Uribe interpusieron 260 tutelas en favor del expresidente, solicitando su libertad por violación de procedimientos y otros motivos de índole política.[36]

Referencias[editar]

  1. «Álvaro Uribe: el histórico caso que lleva al expresidente de Colombia por primera vez ante la justicia (y por qué divide al país)». 
  2. a b Casa Editorial El Tiempo (6 de agosto de 2020). «¿Qué viene ahora para el Centro Democrático?». El Tiempo. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  3. a b c d e «Uribe: La línea de tiempo en el proceso que llevó a la detención». 
  4. «El caso Uribe: la génesis del expediente que lo puso bajo medida de aseguramiento». 
  5. «Julio Sánchez Cristo se refiere a la conversación con el abogado Diego Cadena». www.wradio.com.co. 10 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  6. Uribe, Lina. «Las respuestas de Julio Sánchez Cristo por las que dicen que "respondió al mejor estilo de Uribe"». Publimetro Colombia. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  7. «Julio Sánchez Cristo explica conversación con Diego Cadena». www.wradio.com.co. 10 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (11 de agosto de 2020). «Defensa de Uribe no interpondrá recurso de reposición ante la Corte». El Tiempo. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  9. Colprensa, Bogotá. «Defensa de Uribe no presentará recurso y dice que se violaron seis principios». www.vanguardia.com. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  10. Semana. «Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado». Videos Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  11. «#Atención Álvaro Uribe renunció al Senado». RCN Radio. 18 de agosto de 2020. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  12. Semana. «Uribe renunció al Senado: ¿Qué viene ahora?». Álvaro Uribe renuncia al Senado qué viene en la Corte Suprema. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  13. Zonacero.com. «Corte Suprema confirmó remisión del caso de Uribe a la Fiscalía General». Zona Cero. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  14. Oquendo, Catalina (8 de agosto de 2020). «La propuesta de una Constituyente agita las aguas políticas de Colombia tras la detención de Uribe». EL PAÍS. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  15. «Colombia: Constituyente para despolitizar la justicia». PanAm Post. 9 de agosto de 2020. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  16. Marulanda, Olga Patricia Rendón (6 de agosto de 2020). «¿Es momento de una Asamblea Constituyente?». www.elcolombiano.com. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  17. Tiempo, Casa Editorial El (6 de agosto de 2020). «Las veces que el uribismo ha hablado de hacer una constituyente». El Tiempo. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  18. Tiempo, Casa Editorial El (7 de agosto de 2020). «El presidente de Colombia que fue condenado a pena de muerte». El Tiempo. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  19. Press, Europa (11 de agosto de 2020). «Ex presidentes iberoamericanos, incluido Aznar, expresan su "solidaridad" a Uribe por el caso en el Supremo». www.europapress.es. Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  20. Tiempo, Casa Editorial El (21 de agosto de 2020). «La carta de HRW a expresidentes que criticaron la detención de Uribe». El Tiempo. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  21. Redacción, Voz de América - (21 de agosto de 2020). «Human Rights Watch responde a críticas de expresidentes por detención de Álvaro Uribe». voanoticias.com. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  22. Política, Redacción (21 de agosto de 2020). «Expresidentes que criticaron detención de Uribe cayeron en inexactitudes: HRW». El Espectador. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  23. Tiempo, Casa Editorial El (14 de agosto de 2020). «'Vice' Pence pide libertad para expresidente Uribe y lo llama 'héroe'». El Tiempo. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  24. «Vicepresidente Pence de Estados Unidos llama héroe a Álvaro Uribe y pide su libertad». AS Colombia. 14 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  25. Semana. «Estados Unidos pidió que el expresidente Álvaro Uribe se defienda en libertad». Estados Unidos pidió que el expresidente Álvaro Uribe se defienda en libertad. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  26. Semana. «"Siento que estoy secuestrado": Álvaro Uribe Vélez habla de su detención». Álvaro Uribe Primera entrevista desde su detención domiciliaria | Noticias Hoy. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  27. Gomez, Sebastian. «VIDEO | ¡"Estoy secuestrado"! Por primera vez, Uribe habló sobre su medida de aseguramiento». Publimetro Colombia. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  28. «Álvaro Uribe se siente "secuestrado" por su detención domiciliaria». www.efe.com. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  29. Las2orillas (16 de agosto de 2020). «"Uribe está secuestrado": el clamor de los seguidores del ex presidente». Las2orillas. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  30. «Uribe marca la ruta de su defensa y del 2022, mientras ataca a la Corte». La Silla Vacía. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  31. Espectador, El. «Denuncian a exmagistrado Barceló por presunta actuación irregular en el caso Uribe». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  32. Semana. «"Mi interceptación fue ilegal y dolosa”: Álvaro Uribe Veléz». Álvaro Uribe dice que su interceptación fue ilegal y dolosa | Uribe hoy. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  33. Semana. «Barceló, Montealegre y Perdomo querían información de Uribe: el Tuso Sierra». Videos Tuso Sierra Barceló, Montealegre y Perdomo querían información de Uribe. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  34. «CD arremete contra magistrado que inició investigación a Uribe». EL HERALDO. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  35. Espectador, El. «El giro del "Tuso Sierra" de acusador de los Uribe a testigo en favor del expresidente». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  36. Tiempo, Casa Editorial El (16 de agosto de 2020). «Corte tiene 48 horas para responder 260 tutelas pro Álvaro Uribe». El Tiempo. Consultado el 17 de agosto de 2020.