Casa Gómez de Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa Gómez de Cervantes
COA Gómez de Cervantes.svg

Casa(s) materna(s) Casa de Cervantes (sevillana)
Miembros
Fundador Juan de Cervantes Casaus (rama mexicana)

La Casa de Gómez de Cervantes es una casa nobiliaria novohispana, originaria de la corona de Castilla, que llegó al antiguo México, de la mano de Hernán Cortés, durante la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI. La familia Gómez de Cervantes se distinguió desde su llegada en la época de la conquista y siguió siendo prominente hasta el fin del Virreinato de la Nueva España, a principios del siglo XIX, en la que miembros de la décima generación firmaron el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.[1]

El fundador de la casa dentro de los territorios de la Nueva España fue Juan de Cervantes Casaus, sin embargo su suegro y a la vez primo de su padre, el comendador Leonel de Cervantes Tello,[2]​ llegó en la primera expedición y participó en la conquista del Imperio azteca con Hernán Cortés.[3]​ Las dos ramas de la familia acabaron entroncando con el matrimonio de Juan de Cervantes y Casaus y Luisa de Cervantes Lara y Andrada, hija de Leonel de Cervantes.

A lo largo del Virreinato, la casa entroncó con múltiples casas nobiliarias novohispanas, y descendientes de varios conquistadores como el Capitán Antonio de Carvajal y Tapia, Bernardino Vázquez de Tapia, Fernando de Xeréz o Pedro de Sotomayor, etc.[1]​ También entroncaron con la alta nobleza castellana al descender del Virrey Luis de Velasco y Castilla, perteneciente a la antigua Casa de Velasco, Grandes inmemoriales de España, Duques de Frías y Condestables de Castilla. Esto a su vez los emparentó con la Casa Real de Castilla, al ser descendientes del Rey Pedro I de Castilla.[4]

Al final del Virreinato de la Nueva España llegaron a ostentar diversos títulos nobiliarios, al entroncar con los Altamirano de Velasco, heredando el Condado de Santiago de Calimaya, el Marquesado de Salinas del Río Pisuegra, de Santa Fe de Guardiola, de Rivas Cacho y de Salvatierra de Peralta.[5][6]​ Siendo los primeros dos, el segundo y tercer títulos más antiguos de la Nueva España, así como uno de los más antiguos de América; solo después del Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado a Hernán Cortés.[7]Véase: Títulos nobiliarios del virreinato de la Nueva España.[8]

Al día de hoy los descendientes y miembros de la familia aún viven en México.[9]

Orígenes[editar]

Los orígenes de los Gómez de Cervantes se remontan agnadamente a la Iglesia de Omnium Sanctorum en Sevilla.[1][9]​ La familia tenía un importante estatus social, y varios de sus miembros fueron regidores del ayuntamiento, caballeros de Santiago e incluso uno de ellos, Juan de Cervantes y Bocanegra, llegó a ser Obispo y Cardenal y esta enterrado en la capilla de San Hermenegildo de la catedral de Sevilla.[10]​ Juan de Cervantes era hijo de Gonzalo Gómez de Cervantes y Beatriz Bocanegra, hija a su vez del Almirante Mayor de Castilla Ambrosio Bocanegra, ambos estaban enterrados en la Iglesia de Todos los Santos de Sevilla, descendientes de almirantes genoveses bajo el Rey Alfonso XI de Castilla.

Sus ancestros provienen de alta sangre, que viene de ricohombres del Reino de Castilla y León que se llamaban Munios y Aldefonsos,[10]​ que fueron avanzando hacia el sur, conforme a la reconquista, llegando a participar con el Rey Fernando el Santo en la reconquista Sevilla y Baeza.[11]

Castillo de San Servando.
Sepulcro del cardenal Cervantes, en la capilla de San Hermenegildo en la catedral de Sevilla, tallado por Lorenzo Mercadante de Bretaña.
Portal del castillo de San Servando
Placa de la Hermandad del Silencio en la Iglesia de Omnium Sanctorum. En el primer cuartel del escudo de la derecha, esta el blasón de los Cervantes.
Iglesia de Omnium Sanctorum en Sevilla.



El origen del apellido, toponímico, se basa en el Castillo de San Servando, en Toledo, que fue conquistado y reedificado en el siglo XIII por los Cervantes.[12]​ Sin embargo otras versiones mencionan que proviene del pueblo de Cervantes en Lugo.

Conquista del Nuevo Mundo[editar]

El origen de la línea novohispana empieza con Gonzalo de Cervantes, que fue corregidor de Jerez de la Frontera y de Cartagena en 1501 y al parecer participó en la Guerra de Granada.[1]​ Gonzalo de Cervantes casó con Francisca de Casaus, que igualmente descendía de una casa de la nobleza sevillana, y procrearon seis hijos; todos bautizados en la Iglesia familiar de Omnium Sanctorum en Sevilla. Uno de ellos, Juan de Cervantes Casaus, nacido en Sevilla en 1510 y fallecido en 1564 en la Ciudad de México,[13]​ fue el fundador de la línea novohispana; estableciéndose permanentemente en el Virreinato de la Nueva España a partir de 1524. Antes de partir al Nuevo Mundo Juan de Cervantes estuvo al servicio del Rey de Castilla. Asistió al rey a suprimir la revuelta de los comuneros entre 1520 y 1521. Posteriormente en la Coruña, ayudó a organizar la flota que salió a Flandes.[1]​ Por sus servicios, el Rey le otorgó un cargo en Puerto Rico, de donde pasó a la América continental. En 1524 fue nombrado factor real en Pánuco, con el título adicional de Gobernador y Capitán General.[9]​ Posteriormente se trasladó a la capital del recién establecido Reino de la Nueva España, donde se desempeñó como alcalde ordinario de la Ciudad de México, residiendo en la actual calle de Allende 7, donde al día de hoy existe una placa marcando su solar.[13]

El sitio de Tenochtitlan, durante la Conquista de México, en la cual Leonel de Cervantes formó parte.[9][14]

El otro Cervantes que pasó a las Indias Occidentales, fue Leonel de Cervantes Tello, que decía ser comendador de la Orden de Santiago.[9]​ Esta rama estaba establecida en Extremadura y en casó en Burguillos con Leonor de Andrada, con la que tuvo una larga descendencia.[15]​ Leonel de Cervantes estaba establecido en Cuba; al enterarse el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, que Hernán Cortés había desobedecido sus órdenes, organizó una expedición para capturarlo. Esta expedición estaba encabezada por Pánfilo de Narváez,[16]​ a la que Leonel de Cervantes Tello, se unió. Al desembarcar en las costas de Veracruz, apoyó al bando de Cortés y participó en el sitio de México-Tenochtitlan.[9]​ Regresó a España, y después de una corta estancia regresó al Nuevo Mundo junto con su esposa e hijos, donde finalmente se estableció y afincó, donde fue alcalde y regidor de la Ciudad de México. También recibió las encomiendas de Atlapulco y Jalatlaco, como fue usual para los que participaron en la conquista.

Casó a sus hijas con otros conquistadores, como el Capitán Alonso de Aguilar y Córdoba, el Capitán Pedro de Ircio, el Regidor y Alférez Real, Alonso de Villanueva,[17]Juan de Villaseñor, Francisco de Velasco, hermano del Virrey Luis de Velasco, etc.[14]​ El clan estableció más adelante más alianzas matrimoniales con distintos conquistadores, como Antonio de Carbajal, que capitaneó uno de los bergantines en el sitio a Tenochtitlan por el lago de Texcoco. También con Fernando de Xeres, conquistador de Michoacán y encomendero de Zacapu.[1]​ Así, por medio de alianzas matrimoniales, el clan se convirtió en uno de los más importantes, creando ligas de gran cercanía con la generación conquistadora del recién establecido Reino de la Nueva España en el siglo XVI.[1][9]

Una de las hijas de Leonel de Cervantes, Luisa, se casó con su pariente Juan de Cervantes Casaus. Fundando el linaje de los Cervantes en México.

Nueva España[editar]

El matrimonio entre Juan de Cervantes Casaus y Luisa de Cervantes, también referida como Luisa de Lara y Andrada, fue un importante enlace. Juan de Cervantes se convirtió en uno de los principales encomenderos de la México, llegando a poseer las encomiendas de Ilamatlán , Atlehuecían y Tamazunchale,[9]​ todas en la zona de la Huasteca y en la desembocadura del río Pánuco. En 1524 obtuvo el puesto de factor y veedor, fundó la caja real de Pánuco y la Huasteca, con el título adicional de gobernador y capitán general.

Desembocadura del Río Pánuco, uno de los principales puntos de acceso en el siglo XVI al Virreinato por el Golfo de México.

De su matrimonio con Luisa de Cervantes tuvo una cuantiosa descendencia, 12 hijos que continuaron el legado familiar y cuyas ramas se casaron múltiples veces entre ellas. Varios miembros de la familia tuvieron proclividad a tomar los hábitos, muchos de ellos formaron parte de la Orden de San Francisco, que tuvieron un importante papel en la evangelización de América a lo largo del Virreinato.

Los Gómez de Cervantes se establecieron principalmente en la Ciudad de México, la capital del Virreinato, sin embargo muchos de ellos nacieron en las provincias, donde la familia era terrateniente y poseedora de haciendas.

El sucesor de Juan de Cervantes Casaus fue su hijo primogénito, Leonel, que a la muerte de su padre heredó las encomiendas familiares. Se casó con María de Carvajal y Tapia, hija de Antonio de Carvajal, conquistador y capitán de bergantín que asedió Tenochtitlan desde el Lago de Texcoco. María de Carvajal y Tapia, por su lado materno, era también nieta de otro conquistador, Bernardino Vázquez de Tapia, encomendero de Churubusco.

Leonel de Cervantes se estableció con su familia en la Ciudad de México, de la cual fue el alcalde en repetidas ocasiones. En 1581 por medio de una real cédula, la familia fundó su primer mayorazgo, que incluía algunas propiedades urbanas, como la mansión familiar en la plazuela de San Francisco; pero sobre todo por propiedades rurales. La principal concentración de tierra que los Cervantes llegaron a poseer, fue en torno a la hacienda de La Llave en San Juan del Río, actualmente en el estado de Querétaro, que heredaron del Mayorazgo de la Llave, fundado en 1535 por su tía, Beatriz de Cervantes Andrade. Leonel de Cervantes murió alrededor de 1598, y lo siguió su hijo mayor, Juan Leonel de Cervantes y Carvajal.

Árbol genealógico[editar]

Obispo Nicolás Carlos Gómez de Cervantes, hijo de Juan Leonel de Cervantes.
Ignacio Leonel de Cervantes y Padilla.
Luz de Padilla y Cervantes
Miguel Jerónimo de Cervantes y Velasco

Árbol genealógico línea principal 1521-1821[editar]

 
 
Comendador Leonel de Cervantes
(1485-1550)
 
Leonora de Lara Andrada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan de Cervantes Casaus
(1510-1564)
 
Luisa de Cervantes Lara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leonel de Cervantes
(?-1598)
 
María de Carvajal y Tapia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Leonel de Cervantes Carvajal
(1565-1648)
 
Isabel de Dávalos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Leonel de Cervantes
 
Bernardina Betanzos Quiñones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Leonel de Cervantes
(1629-1683)
 
Mariana Velazques de la Cadena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Leonel de Cervantes
(1654-1697)
 
Leonor de Rivadeneyra y Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisca Gorráez-Beaumont y Navarra
 
Juan Leonel de Cervantes Rivadeneyra
 
Fernando de Cervantes Rivadeneyra
(1686-?)
 
Ana Niño de Córdoba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José de Cervantes y Niño de Córdoba
(1727-?)
 
Luz de Padilla y Cervantes[18]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ignacio Leonel de Cervantes y Padilla
(1762-1812)
 
Ana María Altamirano de Velasco
(1766-1809)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María de Cervantes y Velasco
XI conde de Santiago
XI marqués de Salinas
XIII Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1786-1856)
 
Miguel Jerónimo de Cervantes y Velasco
VI marqués de Salvatierra de Peralta
(1789-1864)
 
Rafael de Cervantes y Velasco
(1802-1850)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan José de Cervantes y Michaus
XII conde de Santiago
XIV Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1810-1874)
 
José María de Cervantes y Ozta
XII marqués de Salinas
(1818-1867)
 
José de Cervantes y Estanillo
VII marqués de Salvatierra de Peralta
(1821-1869)
 
Javier de Cervantes y Ozta
XI marqués de Santa Fe de Guardiola
(1829-1888)
Luis de Velasco y Castilla, I marqués de Salinas.
Miguel López de Legazpi, I Adelantado Mayor Perpetuo de Filipinas.

Árbol genealógico Condes de Santiago y Marqueses de Salinas[editar]

Juan Altamirano de Velasco y Gorráez, VII conde de Santiago y VII marqués de Salinas.
Juan Altamirano de Velasco y Urrútia-Vergara, VIII conde de Santiago y VIII marqués de Salinas.
José María de Cervantes y Velasco, XI conde de Santiago, XI marqués de Salinas de Río Pisuegra.
José María Ygnacio de Cervantes y Ozta, XII marqués de Salinas.

También referidos como Condes de Santiago de Calimaya, Marqueses de Salinas de Río Pisuegra y Adelantados Mayores Perpetuo de las Islas Filipinas.

El marquesado de Salinas es un título nobiliario español creado en 1609, por el Rey Felipe III de España, para Luis de Velasco y Castilla, descendiente del Rey Pedro I de Castilla y virrey de Nueva España, posteriormente también virrey del Perú.

El condado de Santiago de Calimaya es un título nobiliario español creado en 1616 por el rey Felipe III de España a favor de Francisco Altamirano de Velasco e Ircio y Castilla, Corregidor de México, Capitán General de Guatemala y Presidente de su Real Audiencia.

El marquesado de Salinas es el segundo título más antiguo del Virreinato de la Nueva España. Así mismo el condado de Santiago de Calimaya es el tercero, solo después del Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado a Hernán Cortés.[7]

Por nuevos descubrimientos en la mar, en 1571 se le otorgó el Adelantamiento Mayor Perpetuo de las Filipinas, a Miguel López de Legazpi, descubridor, conquistador de las Filipinas y fundador de Manila. Juan Altamirano de Velasco, II conde de Santiago de Calimaya, se casó con Luisa López de Legazpi, heredera del Adelantamiento, que a su vez provocó que todos los condes de Santiago posteriores ostentaran el Adelantamiento Mayor Perpetuo de las Filipinas.

 
 
 
 
 
Luis de Velasco y Castilla
VIII Virrey de Nueva España
I marqués de Salinas
(1539-1617)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco de Velasco e Ircio de Mendoza
(Falleció antes que su padre)
(1566-1608)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco Altamirano e Ircio y Castilla,
I conde de Santiago
(1589-1657)
 
María de Velasco e Ibarra
(1589-1646)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan de Altamirano y Velasco,
II conde de Santiago
(1616-1661)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fernando de Altamirano y Legazpi,
III conde de Santiago
VI Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1640-1684)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Francisco de Altamirano y Villegas,
IV conde de Santiago
VII Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1665-1698)
 
Nicolás de Altamirano y Villegas,
VI conde de Santiago
VI marqués de Salinas
VIII Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1677 -1721)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fernando de Altamirano y Mendoza,
V conde de Santiago
(1697-1698)
 
Juan Altamirano de Velasco y Gorráez,
VII conde de Santiago
VII marqués de Salinas
IX Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1711-1752)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Altamirano de Velasco Urrútia-Vergara,
VIII conde de Santiago
VIII marqués de Salinas
IV marqués de Salvatierra de Peralta
X Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1733-1793)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Altamirano de Velasco y Ovando,
IX condesa de Santiago
IX marquesa de Salinas
V marquesa de Salvatierra de Peralta
XI Adelantada Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1763-1802)
 
Ana Altamirano de Velasco y Ovando,
X condesa de Santiago
X marquesa de Salinas
XII Adelantada Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1766-1809)
 
Ignacio Leonel de Cervantes y Padilla
(1762-1812)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María de Cervantes y Velasco,
XI conde de Santiago
XI marqués de Salinas
XIII Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1786-1856)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Juan de Cervantes y Michaus,
XII conde de Santiago
XIV Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1810-1874)
 
José María de Cervantes y Ozta
XII marqués de Salinas
(1818-1867)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antonio de Padua Cervantes y Pliego,
XIII conde de Santiago
XV Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1865-?)
 
José Ignacio Cervantes y Ayestarán
XIII marqués de Salinas
(1840-?)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el siglo XIX y a raíz de la Independencia de México, los títulos cayeron en desuso. En el siglo XX fueron rehabilitados en España, sin relación con los descendientes en México. El marquesado de Salinas de Río Pisuegra fue rehabilitado y actualmente lo ostenta el duque consorte de Ansola. El condado de Santiago de Calimaya actualmente lo ostenta  Myriam Bores y de Urquijo.

Juan de Padilla Guzmán y Guardiola
Juan de Padilla Guzmán y Guardiola, I marqués de Santa Fe de Guardiola.

Árbol genealógico Marqueses de Santa Fe y Rivas Cacho[editar]

María de la Luz Padilla y Cervantes.
Josefa de la Cotera y Calvo de la Puerta, III marquesa de Rivas Cacho.

También referidos como Marqueses de Santa Fe de Guardiola y Marqueses de Rivascacho o Rivas-Cacho.

Javier de Cervantes y Ozta, XI marqués de Santa Fe de Guardiola.

El Marquesado de Santa Fe de Guardiola es un título nobiliario español creado en 1691 por el rey Carlos II de España a favor de Juan Bartolomé de Padilla Guardiola y Guzmán, Oidor de la Real Audiencia de la Nueva España.

El Marquesado de Rivas Cacho es un título nobiliario español creado en 1764 por el rey Carlos III de España a favor de Manuel de Rivas Cacho.[19]​ Era originario de Peñacastillo, Santander en la actual Cantabria, sin embargo llevaba afincado en el Virreinato de Nueva España, donde se desempeñaba como Coronel.


 
Juan de Padilla Guardiola y Guzmán,
I marqués de Santa Fe de Guardiola
(1643-?)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Alfonso Padilla Gómez de Arratia,
II marqués de Santa Fe de Guardiola
 
 
 
 
 
Juan Leonel de Cervantes y Rivadeneyra
(A su vez también era tío abuelo de Ignacio Leonel de Cervantes)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Padilla y Estrada,
III marqués de Santa Fe de Guardiola
 
José Gregorio Padilla y Estrada
IV marqués de Santa Fe de Guardiola
(1694-1751)
 
Juana de Cervantes y Gorráez-Beaumont
(1708-1746)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María de la Luz Padilla y Cervantes
(1734-?)
 
José Padilla y Gómez de Cervantes
V marqués de Santa Fe de Guardiola
(1737-1792)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Josefa de la Cótera y Calvo
III marquesa de Rivas Cacho
(1764-1823)
 
Ignacio Leonel Cervantes y Padilla
Conde de Santiago
Marqués de Salinas
Adelantado Mayor Perpetuo Islas Filipinas
(1762-1812)
 
María Ana Padilla y Cotera
VI marquesa de Santa Fe de Guardiola
(1774-?)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manuela Ozta y de la Cótera
(1797-?)
 
Rafael de Cervantes y Velasco
(1802-1850)
 
Manuel Mariano Ceballos y Padilla
VII marqués de Santa Fe de Guardiola
(1793-?)
 
María de Guadalupe Ceballos y Padilla
X marquesa de Santa Fe de Guardiola
(1808-?)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier de Cervantes y Ozta
XI marqués de Santa Fe de Guardiola
(1829-1888)
 
 
 
Luis Ceballos y Tovar
VIII marqués de Santa Fe de Guardiola
 
Guadalupe Ceballos y Tovar
IX marquesa de Santa Fe de Guardiola
(1813-?)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier de Cervantes y Vivanco
"XII marqués de Santa Fe de Guardiola"[20]
(1866-1934)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso Cervantes Anaya
(1904-1986)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Teresa Cervantes y Riba
VII marquesa de Rivas Cacho
VI condesa de Presa de Jalpa
(1932-2016)
 
 
 
 
 
María del Carmen Cervantes y Riba
Duquesa de Regla
Marquesa de Guadalupe Gallardo
(1934-)
 
Alfonso Cervantes y Riba
(1936-2012)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Ignacio Conde y Cervantes
VIII marqués de Rivas Cacho
VII conde de Presa de Jalpa
(1960-)
 
María Teresa Conde y Cervantes
IX marquesa de Rivas Cacho
(1962-)
 
Justo Fernández del Valle y Cervantes
VI duque de Regla
VII marqués de Guadalupe Gallardo
(1962-)
 
Alfonso Cervantes Sánchez-Navarro
X conde de Echauz
(1962-)
 
Juan Pablo Cervantes Sánchez-Navarro
XVIII conde de Triviana
(1968-)

Durante el siglo XIX y a raíz de la Independencia de México, el título de Marqués de Santa Fe de Guardiola y el Marqués de Rivascacho cayeron en desuso. En el siglo XX fueron rehabilitados en España; el primero por María de las Angustias Pérez del Pulgar y Alba, y lo ostenta actualmente Alfonso de Borbón y Sanchiz; el segundo fue rehabilitado por María Teresa Cervantes y Riba en 1995.

Heráldica[editar]

Sobre sinople dos siervos de oro puestos en palo uno guardando y el otro pastando. Con bordura de oro.

Escudo de los Cervantes como Condes de Santiago.
Escudo de los Cervantes en la capilla de San Hermenegildo en la Catedral de Sevilla.

Bibliografía[editar]

  • Ganster, Paul, La Familia Gómez de Cervantes, Linaje y Sociedad en el México Colonial. Universidad de Costa Rica.
  • Schwaller, John Frederick. Colmex en México, ed. Tres Familias Mexicanas del Siglo XVI, Florida Atlantic University.
  • Gómez de Olea y Bustinza, Javier. La Nobleza Titulada en la America Española.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Ganster, Paul. La Familia Gómez de Cervantes, Linaje y Sociedad en el México Colonial. El Colegio de México. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 29.09.17. 
  2. de Villaseñor y Sánchez, José Antonio (2005). Theatro americano: descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. UNAM. p. 17-18. ISBN 970-32-2591-8. 
  3. Memorias de la Academia Mexicana Genealogía y Heráldica no. 8. 1949. p. 37-78. 
  4. Villaseñor y Villaseñor, Alejandro (1901). Los condes de Santiago : monografía histórica y genealógica. México : Tipografía de "El Tiempo". 
  5. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C. 
  6. «Los Condes de Santiago de Calimaya». Títulos Nobiliarios de la Nueva España, UANL, Universidad Autónoma de Nuevo Léon. 
  7. a b Gómez de Olea y Bustinza, Javier. La Nobleza Titulada en la America Española. p. 20. 
  8. Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo (1908). Historia genealógica de las familias más antiguas de México, Volumen 1. A. Carranza y comp,. 
  9. a b c d e f g h Schwaller, John Frederick. Colmex en México, ed. Tres Familias Mexicanas del Siglo XVI. Florida Atlantic University. p. 182-193. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2017. 
  10. a b Pérez Priego, Miguel Ángel. «Juan de Cervantes y Bocanegra, Obispo de Sevilla, Cardenal de San Pedro ad Vincoli. P. 133». Encuentro del viajero Pero Tafur con el humanismo florentino del primer cuatrocientos, Revista de Literatura. 
  11. Fernández de Navarrete, Martín. «Parte Primera». Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. 
  12. «Gómez de Cervantes». Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  13. a b «Patrimonio de la CDMX, Juan de Cervantes Casaus». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2017. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  14. a b Espinosa Pitman, Alejandro. «Capitulo I, Los Antepasados». Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ed. José Antonio de Villaseñor y Sánchez 1703-1759. p. 7. ISBN 970-705-011-X. 
  15. Fernández de Navarrete, Martín. Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. p. 563. 
  16. Diaz del Castillo, Bernal (1568). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. 
  17. «Alonso de Villanueva, Genealogía». Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  18. María de la Luz Padilla y Cervantes era a su vez hija de José Gregorio Padilla Estrada, IV Marqués Santa Fe de Guardiola, y de Juana Gómez de Cervantes Gorráez-Beaumont, por lo tanto nieta de Juan Leonel de Cervantes Rivadeneyra.
  19. Alonso-Cadenas López, Ampelio. Blasonario de la consanguinidad ibérica. 
  20. El heredero del marquesado de Santa Fe de Guardiola era Javier de Cervantes y Vivanco, sin embargo durante el siglo XIX y a raíz de la Independencia de México, dicha dignidad cayó en desuso. Nunca llegó a ser el XII marqués de Santa Fe. El congreso mexicano abolió los títulos nobiliarios y posteriormente fue rehabilitado en España.

Enlaces externos[editar]