Bernardino Vázquez de Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernardino Vázquez de Tapia, fue un soldado conquistador español, regidor de la Villa Rica de la Vera Cruz, regidor y alcalde de la Ciudad de México, así como cronista de Indias, originario de Oropesa, Provincia de Toledo, se estima que nació en la última década del siglo XV, fue hijo de Pedro Sánchez Vázquez y Marina Alfonsa de Balboa, a pesar de quedar huérfano a temprana edad, fue respaldado por prominentes familiares:

"Bernardino Vázquez de Tapia, vecino y regidor de esta gran ciudad de Tenuxtitlan México, advirtiendo lo mandado por Vuestra Ilustrísima Señoría, digo que soy natural de Oropesa, aunque pocas veces he estado en ella, y soy hijo de Pedro Sánchez Vázquez, hermano del doctor Pedro Vázquez de Oropesa, catedrático en Salamanca, y de Marina Alfonso de Balboa, hermana de don Francisco Álvarez, abad de Toro, inquisidor en reinos y otras provincias y ciudades muchos años; con los cuales dichos mis tíos yo me crie por faltarme mis padres, todos los cuales y mis hermanos y mis abuelos y otros deudos sirvieron mucho a la Corona Real..."

Bernardino Vázquez de Tapia, 1542

Castilla de Oro y Cuba[editar]

Viajó al continente Americano, estando bajo las órdenes de Pedro Arias Dávila en Castilla de Oro, actual territorio de Colombia y Panamá; regresó a la isla de Cuba participando en las “campañas de pacificación”, por lo que terminadas las actividades militares fue encomendero en la isla.

Expedición de Grijalva y conquista de México[editar]

En 1518, participó como alférez general en la expedición capitaneada por Juan de Grijalva a la península de Yucatán, Tabasco y Veracruz. Al año siguiente, en 1519 se unió a las fuerzas armadas de Hernán Cortés, fue nombrado regidor del ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, y participó en la conquista de Tenochtitlan.

Una vez pactada la alianza con los tlaxcaltecas, realizó una inspección de avanzada junto con Pedro de Alvarado cuyo objetivo era determinar la mejor ruta a tomar por los conquistadores españoles hacia Tenochtitlan, pero en la misión cayó enfermo con fuertes calenturas quedándose en un pueblo. Más tarde se reunió nuevamente con el resto de la tropa en Cholula. Vázquez de Tapia fue quién acusó a Pedro de Alvarado de haber torturado a Cacama, rey de Texcoco.

Carrera política[editar]

Terminada la conquista de México, Vázquez de Tapia tuvo a su cargo las encomiendas de Huitzilopochco, Cuametitlan y Tlapa, las minas de Ayoteco, y el pueblo de Churubusco por lo que su fortuna personal aumentó, Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España describió a Vázquez de Tapia como "persona prominente y rica". Además se integró a la sociedad política del Virreinato de Nueva España, fue regidor del ayuntamiento de la Ciudad de México en 1524, y fue alcalde en 1526, 1541 y 1549.

En 1552 fue nombrado Alférez Real y regidor decano del ayuntamiento (en su relación de méritos dice haber sido regidor por 22 años), durante su vida política tuvo desavenencias con Hernán Cortés y con el virrey Antonio de Mendoza.

Cronista[editar]

Siendo aún rey Carlos I, el obispo dominico Bartolomé de las Casas promovió que en las Leyes de Indias se contemplará que los oficiales reales no tuvieran derecho a las encomiendas y que éstas dejaran de ser hereditarias. El rey Carlos I autorizó estas Leyes Nuevas el 20 de noviembre de 1542 causando una gran controversia en el Continente americano, a tal punto que en el Virreinato del Perú, Gonzalo Pizarro llevó a cabo una rebelión de los encomenderos logrando deponer al virrey Blasco Núñez Vela.

En la Nueva España, el virrey Antonio de Mendoza, difirió la entrada en vigor de las “Leyes Nuevas” realizando una apelación conjunta con todos los encomenderos quienes aportaron muchísimas relaciones de méritos y servicios. Este fue el motivo de la redacción de la “Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia, vecino y regidor de esta gran ciudad de Tenuxtitlan México”, que relata las acciones militares en las que tomó parte el autor, actualmente el documento se encuentra en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial.

El 20 de octubre de 1545, el Consejo de Indias derogó las polémicas Leyes Nuevas, tanto por la apelación en el virreinato de Nueva España como por las sublevaciones en el virreinato del Perú.

En 1542 Vázquez de Tapia fue miembro y rector de la cofradía que fundó el “Colegio de la niñas de nuestra señora de la caridad”, y adquirió una casa para utilizarla como recinto del colegio, ese inmueble actualmente es el edificio del “Club de banqueros de México”.

En ese mismo año se redactó “La probanza de méritos y servicios de doña Marina”, en donde Vázquez de Tapia declaró tener una edad de más de cuarenta años, es por esta razón que se puede hacer un cálculo estimado del año de su nacimiento, actualmente el documento de doña Marina conocida también por el apelativo de “La Malinche” se encuentra en el Archivo General de Indias.

Se desconoce la fecha de la muerte de Vázquez de Tapia, pero se sabe que murió de muerte natural.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]