Patrilinaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el ámbito de la antropología y sociología se denomina patrilinaje a aquel grupo de personas cuyos miembros poseen una filiación unilineal y son descendientes de un antepasado común por vía paterna a través de una misma línea de sangre.[1][2]

La línea genealógica masculina corresponde, dentro del árbol genealógico, y generación tras generación, a la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre. En el mundo hispanoparlante, a esta línea genealógica masculina se le denomina “varonía” pues se compone, en sentido ascendente o descendente, únicamente de varones. Usualmente se tiende a confundir el primer apellido de una persona que representa su varonía con el linaje al que pertenece, sin embargo cabe resaltar que apellido no es sinónimo de linaje. Sólo un estudio genealógico detallado de la ascendencia de una persona puede determinar si le corresponde descender o pertenecer a algún determinado linaje.

En la Biblia[editar]

En la Biblia la pertenencia a una familia y a una tribu en el judaísmo, se deduce de la linea paterna, por pertenencia a una de las doce tribus israelitas porque su padre es Israel (Jacob). Mientras que la pertenencia a la religión en si, proviene de la descendencia matrilineal.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Kinship glossary", departamento de antropología, Universidad de Alabama
  2. Benokraitis, N. V. Marriages and Families. 7th Edition, Pearson Education, Inc., 2011