Canal 10 (General Roca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LU 92 TV Canal 10
Nombre público Canal 10
Eslogan Televisión Rionegrina
Tipo de canal Aire
Propietario Gobierno de la Provincia de Río Negro
Operado por Radio y Televisión de Río Negro S.E.
País Bandera de Argentina Argentina
Inicio de transmisiones 20 de marzo de 1982 (35 años) como Canal 11
Indicativo de señal LU 92 TV
Formato de imagen 576i (SDTV)
Área de transmisión Alto Valle del Río Negro
Bandera de Provincia de Río Negro Provincia de Río Negro (excepto San Carlos de Bariloche)
Ubicación 25 de Mayo 458, General Roca, Río Negro
Nombre anterior AireValle (1999-2004)
Canal Diez (2004-2009)
Canal 10 (2009-2011/2016-presente)
El Diez (2011-2014)
Televisión Rionegrina (2014-2016)
Sitio web canal10tv.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Río Negro Señal Analógica 10 (General Roca)
Repetidoras: Ver lista
Cable
Cablevisión Canal 9 (Analógico)
Canal 12 (Digital)
Transmisión por internet
canal10tv.com.ar Señal en vivo
[editar datos en Wikidata]

LU 92 TV Canal 10 es un canal de aire de la televisión argentina que transmite desde la Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro. El canal se llega a ver en gran parte de la Provincia de Río Negro a través de repetidoras.[1]​ Es operado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro a través de Radio y Televisión de Río Negro S.E. El canal es representado comercialmente por Artear y retransmite parte de la programación de El Trece.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La señal LU 92 TV, fue fundada el 20 de marzo de 1982 en la ciudad de General Roca, pero se transmitía en el Canal 11.[2]

El 7 de marzo de 1985, la Legislatura Rionegrina sancionó la Ley 1952, que autorizó al Poder Ejecutivo a constituir Radio y Televisión de Río Negro S.E. LU 92 TV Canal 10.[3]​ A raíz de la sanción de la ley, la señal fue reubicada en el Canal 10.[2]

Ingreso de Artear[editar]

En 1998, Radio y Televisión de Río Negro se asoció a Arte Radiotelevisivo Argentino (Canal 13 de Buenos Aires), propiedad del Grupo Clarín, en una UTE (acrónimo de Unión Transitoria de Empresas) entre el 10 de marzo de 1999 y el 9 de marzo de 2009.[2]

El 29 de diciembre de 1998, la Legislatura de la Provincia de Río Negro, sancionó la Ley Nº 3276, siendo promulgada el 14 de enero de 1999.[4]Artear pasó a operar el canal en un 85%, mientras que Radio y Televisión de Río Negro, solo el 15%. Entre 1999 y 2009, Canal 10 fue operado con la razón social Radio y Televisión de Río Negro S.E. LU 92 TV Canal 10 - U.T.E.[4]

Regreso del canal a manos del Estado Provincial[editar]

El 10 de marzo de 2009, finalizó el contrato de gerenciamiento hecho entre el Gobierno de Río Negro y Artear y Canal 10 pasó nuevamente a ser manejado por la provincia, aunque Artear representa al canal de manera comercial hasta la actualidad.[2][5]

El 24 de junio de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 689, le asignó al Canal 10 el Canal 31 en la banda de UHF para emitir en la Televisión Digital Terrestre.[6]

El 14 de marzo de 2014, en asamblea general ordinaria de los accionistas, fue elegido Héctor Fabián Galli como presidente del directorio. Galli es también intendente de la comuna de Contralmirante Cordero.[7]

Programación[editar]

Actualmente, una importante parte de la programación es retransmitida de El Trece Satelital, aunque cuenta con programas de producción propia, entre los cuales, se destaca el noticiero local Noticiero Diez (n10).

Polémica por posible censura con Periodismo para todos[editar]

En mayo de 2012, Jorge Lanata (conductor del programa Periodismo para todos) acusó al canal rionegrino de censura por no transmitir su programa que salía los domingos y había deslizado que el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, estaba detrás del tema.[8]

Después de estos dichos, el senador Miguel Ángel Pichetto, desmintió estar detrás de que se no se transmitera el programa en el canal.[9]

Un par de meses después, el coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, declaró que ningún canal de televisión del interior, tiene la obligación de retransmitir el programa.[10]

Reemplazo de Telenoche por Visión Siete[editar]

El 21 de mayo de 2012, a raíz de un nuevo convenio con Artear sobre las transmisiones de El Trece, Canal 10 dejó de transmitir el noticiero Telenoche. Victoria Argañaraz, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la presidencia del directorio del canal, aseguró que la decisión de no emitir el noticiero, "no era política", aunque trabajadores del canal dijeron lo contrario.[11]

El 29 de mayo de ese mismo año, el noticiero de la TV Pública, Visión siete (en su edición central), reemplazó al noticiero Telenoche,[12]​ aunque en la actualidad no es emitida por el canal.

Repetidoras[editar]

Canal 10 cuenta con 38 repetidoras en la provincia de Río Negro.

Transmisiones dentro de Bariloche[editar]

Canal 10 no se puede transmitir en la localidad de San Carlos de Bariloche a través de una repetidora de aire, a raíz de que hay un contrato firmado con el Canal 6[16]​ (también repetidora de El Trece) de esa localidad que es propiedad del Grupo Clarín a través de Artear (operador de canal 10 entre 1999 y el 2009).[2][17]​ El 23 de octubre del 2012, el coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, informó que se iba a instalar en la ciudad, una antena repetidora de Canal 10 (con intenciones de transmitirse en la Televisión Digital Abierta).[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cobertura | Canal 10 Río Negro
  2. a b c d e «Reseña Histórica». Canal 10 (Río Negro). Consultado el 2 de junio de 2016. 
  3. «Ley 1952». Legislatura de Río Negro. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  4. a b «Ley 3276». Legislatura de Río Negro. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  5. «Canal 10 volvió a manos del Estado». Diario Río Negro. 3 de marzo de 2009. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  6. «Resolución 689/11». AFSCA. 24 de junio de 2011. Consultado el 8 de enero de 2015. 
  7. «Renuevan el directorio completo del estatal canal 10». Diario Río Negro. 15 de marzo de 2014. 
  8. «Nueva censura a Lanata: Ahora en Río Negro». Minuto Neuquén. 14 de mayo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  9. «Pichetto: "Me echan la culpa de todo"». Diario Río Negro. 23 de mayo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  10. «Nemirovsci: "El canal público no tiene por qué pasar a Lanata"». La Mañana Neuquén. 23 de julio de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  11. «Canal 10 ya no emite "Telenoche"». Diario Río Negro. 23 de mayo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  12. «Visión Siete en Canal 10». Diario Río Negro. 30 de mayo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  13. «Inauguran repetidora de la Televisión Rionegrina en Colan Conhué». Diario Digital 23. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  14. «Weretilneck inauguró el Plan Garrafón Social y diversas obras de infraestructura en Treneta». Gobierno de la Provincia de Río Negro. 13 de enero de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  15. «Se habilitó la señal del Televisión Rionegrina en el paraje Yaminué». Gobierno de la Provincia de Río Negro. 30 de julio de 2014. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  16. a b «Finalmente el canal público de Río Negro se verá en Bariloche». Diario Digital Bariloche. 25 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 27 de junio de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014 – via Archive.today. 
  17. «Cómo vuelve Canal 10 al Estado rionegrino». Diario Río Negro. 18 de diciembre de 2008. Consultado el 7 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]