Playas Doradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playas Doradas
Localidad de Sierra Grande
Playas Doradas ubicada en Provincia de Río Negro
Playas Doradas
Playas Doradas
Localización de Playas Doradas en Provincia de Río Negro
Coordenadas 41°37′52″S 65°01′45″O / -41.63111111, -65.02916667Coordenadas: 41°37′52″S 65°01′45″O / -41.63111111, -65.02916667
Entidad Localidad de Sierra Grande
 • País Argentina
 • País Flag of Argentina.svg Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento San Antonio
 • Municipio Sierra Grande
Intendente Nelson Iribarren (Juntos Somos Río Negro)
Altitud  
 • Media 2 msnm
Población (2010)  
 • Total 194 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal R8532
Prefijo telefónico 02934

Panoramica de playas doradas.JPG

[editar datos en Wikidata]

Playas Doradas (ex 'Balneario El Salado) es un balneario del municipio de Sierra Grande, dentro del Departamento San Antonio, al oriente de la provincia de Río Negro, Argentina.

Se encuentra a 28 km al este de la ciudad de Sierra Grande, por la ruta provincial RP 5, sobre el Mar Argentino. La villa se dedica exclusivamente al turismo, actividades portuarias y de pesca.

Toponimia[editar]

Su nombre más famoso y aceptado deriva de sus playas que tienen arenas muy finas, únicas en el país ya que son el resultado de la fragmentación del cuarzo y sílice, que producen los reflejos dorados que le dan nombre al lugar.

La denominación de «Balneario Playas Doradas» fue idea de la ex Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Sierra Grande. Mercedes Fontao, conocida como Mechy Otero, quien por medio de un proyecto de ordenanza logró que el concejo cambiara la denominación de "El Salado", que hacia referencia a la desembocadura del arroyo señalado. Este cambio fue bajo el gobierno del ex intendente Miguel Palferro, y hace clara referencia a las doradas arenas de estas hermosas playas patagónicas. La fecha en la que se promulgo la Ordenanza Municipal es el 25 de marzo de 1992, por medio de la Ornenanza 006/92, la que fue promulgada por medio del Decreto 006/92 el día 7 de abril de 1992.- Se entiende con ello, que la fecha del lanzamiento Turístico del Balneario Playas Doradas al mercado Nacional es el 25 de marzo de 1992, el que se toma como fecha de su creación.-

Población[editar]

Cuenta con 194 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un marcado incremento del 273% frente a los 52 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Playas Doradas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

Sobre el golfo San Matias, cuenta con 3 kilómetros de extensa playa en una suave pendiente de arenas muy finas, únicas en el país, producto de la fragmentación de cuarzo, sílice y conchilla. Estas arenas producen un reflejo dorado que le da nombre al lugar.[1]

Pesca[editar]

Desde la playa[editar]

Pejerrey, róbalo, lenguado, lisa, mero, cazón, sargo, cabrilla.

Pesca embarcada[editar]

Caballa, besugo, salmón, tiburón, cazón, pulpo

Turismo[editar]

El pueblo desarrolla básicamente actividades pasivas como baños, descansos, tomar sol, práctica de deportes náuticos y pesca desde la costa o embarcada. También es posible la práctica del buceo en su parque submarino natural. En estas costas Los deportes de viento también ocupan su lugar, asá como natación, canotaje, navegación a vela, wind surf, etc.

Playa principal[editar]

Con alrededor de 3.000 metros de longitud y 900 metros hasta el mar, en suave pendiente, es una combinación única de Mar, naturaleza y serenidad. Posee una arena suave y dorada única en el país del plata.[2]

Desembocadura del Arroyo Salado[editar]

Al norte del Balneario, está la desembocadura del arroyo El Salado, que dio origen a la zona. Este curso irregular de agua desemboca en el mar formando una gran bahía, encuadrada por dunas acolinadas de altura considerable. Por las amplias mareas, la pleamar inunda esa hoya y forma una laguna transparente, ideal para canotaje, vela, windsurf. Las mareas bajas también dejan en bajamar bancos de mejillones, esteros de platas anfibias y cangrejales.

El arroyo en su tramo final, su desembocadura en el golfo.

Existen formaciones rocosas con bancos de mejillones, de vieiras y de cholgas, además de erizos, estrellas de mar y pulpos.

Otras playas[editar]

También existen otras pequeñas playas pertenecientes a Playas Doradas, como Urbanización Costa Dorada , La Isla, La Bonita, Los Suecos, Las Casitas y Punta Colorada. Estas playas suceden a Playas Doradas en dirección sur y son de fácil acceso a través de un camino costero. A diferencia de Playas Doradas, en estas otras la pendiente es mucho más pronunciada. Suelen visitarse con motivos de pesca.[3]

Fiestas Nacional[editar]

Cada año, aproximadamente a mediados de febrero, se realiza la Fiesta Nacional de Playas Doradas. Se trata de dos noches de festejos con shows musicales, humorísticos, coronación del caracolito y la estrellita de mar y como broche de oro la elección de la Reina Nacional de Playas Doradas. La fiesta de Playas Doradas fue de caracter provincial hasta el año 2014, siendo Agustina Brumatti la XIII y última Reina Provincial. En 2015 la fiesta tomó carácter Nacional convirtiéndose en la primera Fiesta Nacional donde Nahiara Castro quedará en la historia como la Primera Reina Nacional de Playas Doradas. Fue una noche cargada de emociones, donde el jurado tuvo la difícil tarea de elegir a una de las doce postulantes como sucesora al trono de Playas Doradas. Con un clima de mucha expectativa el jurado eligió a Nahiara Castro, de 17 años, como la primera Reina de la Fiesta Nacional de Playas Doradas. “Voy a dar lo mejor de mi, a aportar ideas, a sumar y a acompañar el crecimiento de Playas Doradas.” En dicha ocasión participaron La Banda Al Rojo Vivo, Pepo Lara, Las Pastillas Del Abuelo, Cristian Abraham, el humorista Karim, Peteco Carabajal y Gustavo Molina. Al finalizar su reinado en el 2016 donó los atributos de Reina Nacional, que utilizó durante su trabajo, al Municipio de Sierra Grande. Recibió regalos y reconocimientos especiales por parte de la organización. Sin dudas la bella joven quedará en la historia de las fiestas porque es la Primera Reina Nacional de Playas Doradas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

www.playasdoradas.webnode.com.ar