Diplodus sargus sargus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sargo
Diplodus sargus 01.jpg
Diplodus sargus sargus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Género: Diplodus
Especie: D. sargus sargus
L., 1758
Distribución
Distribución del sargo común
Distribución del sargo común
[editar datos en Wikidata]

El sargo común (Diplodus sargus sargus) es un pez de la familia de los espáridos, muy común en el Mar Mediterráneo.[1] Otro sinónimo hoy no aceptado es Sparus sargus. En algunos sitios se le denomina chopa, por ser muy parecido a la verdadera chopa.

El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares.

Morfología[editar]

El sargo tiene el cuerpo comprimido lateralmente. Su color es gris, claro u oscuro según sus necesidades de camuflaje, con reflejos plateados. Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura -esta no desaparece-.

Tiene una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la anal. La aleta caudal tiene una orla negra.

La boca es más larga que el diámetro del ojo. Los dientes incisivos son planos y afilados mientras que los molares posteriores trituran.

Su talla máxima descrita es 45 cm[1] con un peso máximo de 2 kg.

Hábitat y biología[editar]

Se distribuyen por toda la costa este del océano Atlántico hasta Sudáfrica, así como por todo el mar Mediterráneo y el mar Negro.

De jóvenes viven en bancos numerosos de pequeños sargos muy cerca de la orilla, frecuentes en puertos, arrecifes y junto a las rocas de rompiente,[2] así como en prados de Posidonia, a veces penetran en aguas salobres. Los adultos son solitarios y viven en el mar entre los 0 y los 50 m de profundidad.[3] Frecuenta la zona del rompeolas, sobre todo de madrugada.[4]

Al igual que otros muchos espáridos, los sargos son hermafroditas.

Se alimenta de moluscos y otros pequeños invertebrados bentónicos que desentierra del sedimento.[5] Tritura las conchas de los moluscos con sus fuertes molares.

Pesca y gastronomía[editar]

En España, la talla mínima legal para poder pescarlos en el Mediterráneo es de 15 cm y en Canarias de 22 cm. Son difíciles de capturar, siendo muy buscado por los pescadores deportivos para pescarlo con caña entre las rocas costeras.

Su carne es muy apreciada como de excelente calidad, consumidos tanto al horno como fritos en aceite.

Referencias[editar]

  1. a b Bauchot, M.-L., 1987 Poissons osseux. p. 891-1421. In W. Fischer, M.L. Bauchot and M. Schneider (eds.) Fiches FAO d'identification pour les besoins de la pêche. (rev. 1). Méditerranée et mer Noire. Zone de pêche 37. Vol. II. Commission des Communautés Européennes and FAO, Rome.
  2. Lenfant, P. and S. Planes., 1996 Genetic differentiation of white sea bream within the Lion's Gulf and the Ligurian Sea (Mediterranean Sea). J. Fish Biol. 49:613-621.
  3. Riede, K., 2004 Global register of migratory species - from global to regional scales. Final Report of the R&D-Projekt 808 05 081. Federal Agency for Nature Conservation, Bonn, Germany. 329 p.
  4. Sala, E. and E. Ballesteros, 1997 Partitioning of space and food resources by three fish genusDiplodus (Sparidae) in a Mediterranean rocky infralittoral ecosystem. Mar. Ecol. Prog. Ser. 152:273-283.
  5. Maigret, J. and B. Ly, 1986 Les poissons de mer de Mauritanie. Science Nat., Compiègne. 213 p.

Enlaces externos[editar]

Base de datos en FishBase
Información sobre sargo común en MaestroPescador
Pesca del sargo en Larompiente
  • Fotografías de sargo en: Fishbase Biopoix
  • Sistemática de sargo en: ITIS (Sistema Integrado de Información Taxonómica)