Campiña Sur Cordobesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campiña Sur de Córdoba
Comarca
Comarca de la Campiña Sur de Córdoba.svg
Ubicación de Campiña Sur de Córdoba
Coordenadas 37°33′26″N 4°42′44″O / 37.5572, -4.71222Coordenadas: 37°33′26″N 4°42′44″O / 37.5572, -4.71222
Capital Puente Genil
Entidad Comarca
 • País España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Subdivisiones 11 municipios
Superficie  
 • Total 1.101,8 km²
Población (2013)  
 • Total 106,518 hab.
 • Densidad 96 67 hab/km²
[editar datos en Wikidata]
Paisaje característico de la Campiña Sur cordobesa

La Campiña Sur,[1] oficialmente Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa, es una comarca de la provincia de Córdoba en Andalucía, España.

Zona agrícola donde el vino y el olivo presentan una tierra que auna historia y sabor. Con 30.186 habitantes, Puente Genil es la ciudad más poblada de esta comarca; sin embargo, Montilla es sede comarcal de los principales organismos e instituciones, así como cabecera de comarca. Otros pueblos como Aguilar de la Frontera, con su plaza octogonal, o Monturque con sus impresionantes Cisternas romanas, también convierten a esta comarca en un destino cultural inigualable.

Según el Capítulo IV Artículo 21 de sus Estatutos "tiene por objeto promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral de la Comarca, que forman los municipios asociados y conjugar y coordinar medios y esfuerzos materiales y humanos para gestionar y satisfacer servicios que interesen".[2]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Está situada en el centro de Andalucía, entre las Sierras Subbéticas y el Valle del Guadalquivir. Limita al este con los términos municipales de Espejo y Castro del Río; al sur con Cabra y Lucena, al norte con Córdoba, al oeste con La Victoria y La Carlota; además de Écija y Estepa de la provincia de Sevilla. Tiene una extensión total de 1.101 km² y una altura media sobre el nivel del mar de 300 metros aproximadamente.

Clima[editar]

Tiene un clima mediterráneo continentalizado. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias que van desde los 0º en invierno hasta los 40º en verano. Las precipitaciones anuales rondan los 400 mm.

Hidrografía[editar]

Los ríos campiñeses son el Guadajoz al nordeste, el Cabra al sureste y el Genil al suroeste, desembocan en el Guadalquivir. En cuanto a recursos medioambientales destacan las denominadas Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, entre las que están: la Laguna de Zóñar y el Rincón en Aguilar , la Laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla en Puente Genil y la Laguna del Donadío en Santaella. Todas ellas constituyen lugares de refugio y nidificación de aves acuáticas como el Pato Malvasía, Garcilla, Garzas, Cormoranes, etc.

Economía[editar]

La Campiña agrupa tres zonas bien diferenciadas: la parte oriental, conocida como Campiña Baja, de economía olivarera y cerealista, localizada entre el Guadalquivir y su afluente: el Guadajoz; la zona central denominada Campiña Alta, a cuyo paisaje se caracterizada por un paisaje lleno de viñas, discurre entre el Guadajoz y el Genil; y al Oeste, Las Colonias que abarca los pueblos creados en el s. XVII por Carlos III. En casi toda la Campiña existen focos industriales (localizados sobre todo en Montilla y Puente Genil, que cuentan con numerosos polígonos industriales y son considerados como los dinamizadores de la economía campiñesa; de hecho, Puente Genil es la segunda economía de la provincia y uno de los mayores exportadores del dulce de Carne membrillo e iluminaciones artísticas (iluminaciones Ximénez) en toda España e incluso mundial. Montilla es la tercera economía de la provincia y, entre otros, es uno de los mayores exportadores de frío industrial de España) o artesanos, destacando los productos agroalimentarios, cerámica, bronce, cobre, latón y el mueble. En el sector agroalimentario destaca la industria conservera de la carne de membrillo de Puente Genil, así como la elaboración de afamados vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Municipios[editar]

La comarca está integrada por 11 municipios:

Medios de transporte[editar]

Carretera[editar]

Sus principales accesos por carretera son la A-45, la N-331, la A-423, la A-340 y la A-386.

Ferrocarril[editar]

Los principales accesos por ferrocarril son la línea de ferrocarril que une Córdoba y Málaga, que posee paradas en los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil de norte a sur por ferrocarril convencional. También hay una estación AVE en la ciudad de Puente Genil, que cuenta con numerosas paradas AVE, Avant (Lanzaderas), Alvia y Talgo hacia Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid, Barcelona, y numerosas ciudades españolas, para satisfacer las numerosas necesidades de Puente Genil y también de su comarca y extraradio de ella.

Fronteras[editar]

Limita con:

Referencias[editar]

  1. Lista de comarcas de Andalucía. Listado comarcal definido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
  2. Estatutos de la Mancomunidad de la Campiña Sur
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]