Campiña Sur Cordobesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campiña Sur de Córdoba
Comarca
Comarca de la Campiña Sur de Córdoba.svg
Ubicación de Campiña Sur de Córdoba
Coordenadas 37°33′26″N 4°42′44″O / 37.5572, -4.71222Coordenadas: 37°33′26″N 4°42′44″O / 37.5572, -4.71222
Capital Puente Genil
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia CórdobaProvincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Subdivisiones 11 municipios
Superficie  
 • Total 1.101,8 km²
Población (2013)  
 • Total 106,518 hab.
 • Densidad 96,67 hab/km²
Paisaje característico de la Campiña Sur cordobesa

La Campiña Sur,[1]​ oficialmente Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa, es una comarca de la provincia de Córdoba en Andalucía, España.

Zona agrícola donde el vino y el olivo presentan una tierra que auna historia y sabor. Con 30.186 habitantes, Puente Genil es la ciudad más poblada de esta comarca; sin embargo, Montilla es sede comarcal de los principales organismos e instituciones, así como cabecera de comarca. Otros pueblos como Aguilar de la Frontera, con su plaza octogonal, o Monturque con sus impresionantes Cisternas romanas, también convierten a esta comarca en un destino cultural inigualable.

Según el Capítulo IV Artículo 21 de sus Estatutos "tiene por objeto promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral de la Comarca, que forman los municipios asociados y conjugar y coordinar medios y esfuerzos materiales y humanos para gestionar y satisfacer servicios que interesen".[2]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Está situada en el centro de Andalucía, entre las Sierras Subbéticas y el Valle del Guadalquivir. Limita al este con los términos municipales de Espejo y Castro del Río; al sur con Cabra y Lucena, al norte con Córdoba, al oeste con La Victoria y La Carlota; además de Écija y Estepa de la provincia de Sevilla. Tiene una extensión total de 1.101 km² y una altura media sobre el nivel del mar de 300 metros aproximadamente.

Clima[editar]

Tiene un clima mediterráneo continentalizado. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias que van desde los 0º en invierno hasta los 40º en verano. Las precipitaciones anuales rondan los 400 mm.

Hidrografía[editar]

Los ríos campiñeses son el Guadajoz al nordeste, el Cabra al sureste y el Genil al suroeste, desembocan en el Guadalquivir. En cuanto a recursos medioambientales destacan las denominadas Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, entre las que están: la Laguna de Zóñar y el Rincón en Aguilar , la Laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla en Puente Genil y la Laguna del Donadío en Santaella. Todas ellas constituyen lugares de refugio y nidificación de aves acuáticas como el Pato Malvasía, Garcilla, Garzas, Cormoranes, etc.

Economía[editar]

La Campiña agrupa tres zonas bien diferenciadas: la parte oriental, conocida como Campiña Baja, de economía olivarera y cerealista, localizada entre el Guadalquivir y su afluente: el Guadajoz; la zona central denominada Campiña Alta, a cuyo paisaje se caracterizada por un paisaje lleno de viñas, discurre entre el Guadajoz y el Genil; y al Oeste, Las Colonias que abarca los pueblos creados en el s. XVII por Carlos III. En casi toda la Campiña existen focos industriales (localizados sobre todo en Montilla y Puente Genil, que cuentan con numerosos polígonos industriales y son considerados como los dinamizadores de la economía campiñesa; de hecho, Puente Genil es la segunda economía de la provincia y uno de los mayores exportadores del dulce de Carne membrillo e iluminaciones artísticas (iluminaciones Ximénez) en toda España e incluso mundial. Montilla es la tercera economía de la provincia y, entre otros, es uno de los mayores exportadores de frío industrial de España) o artesanos, destacando los productos agroalimentarios, cerámica, bronce, cobre, latón y el mueble. En el sector agroalimentario destaca la industria conservera de la carne de membrillo de Puente Genil, así como la elaboración de afamados vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Municipios[editar]

La comarca está integrada por 11 municipios:

Medios de transporte[editar]

Carretera[editar]

Sus principales accesos por carretera son la A-45, la N-331, la A-423, la A-340 y la A-386.

Ferrocarril[editar]

Los principales accesos por ferrocarril son la línea de ferrocarril que une Córdoba y Málaga, que posee paradas en los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil de norte a sur por ferrocarril convencional. También hay una estación AVE en la ciudad de Puente Genil, que cuenta con numerosas paradas AVE, Avant (Lanzaderas), Alvia y Talgo hacia Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid, Barcelona, y numerosas ciudades españolas, para satisfacer las numerosas necesidades de Puente Genil y también de su comarca y extraradio de ella.

Fronteras[editar]

Limita con:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lista de comarcas de Andalucía. Listado comarcal definido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
  2. Estatutos de la Mancomunidad de la Campiña Sur (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]