San Sebastián de los Ballesteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Sebastián de los Ballesteros
municipio

Flag of San Sebastián de los Ballesteros Spain.svg
Bandera
Escudo de San Sebastián de los Ballesteros.svg
Escudo
San Sebastián de los Ballesteros 02.jpg
San Sebastián de los Ballesteros ubicada en España
San Sebastián de los Ballesteros
San Sebastián de los Ballesteros
Ubicación de San Sebastián de los Ballesteros en España.
San Sebastián de los Ballesteros ubicada en Provincia de Córdoba (España)
San Sebastián de los Ballesteros
San Sebastián de los Ballesteros
Ubicación de San Sebastián de los Ballesteros en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Montilla
Ubicación 37°39′13″N 4°49′27″O / 37.6535266, -4.8240997Coordenadas: 37°39′13″N 4°49′27″O / 37.6535266, -4.8240997
• Altitud 311[1]msnm
Superficie 11,84 km²
Fundación 1876
Población 808 hab. (2017)
• Densidad 68,24 hab./km²
Gentilicio Eballense
Código postal 14150
Alcalde Francisco Ansio Ortega (PUEBLO)[2]
Presupuesto 931.504 €[3]​ (año 2009)
Sitio web www.sansebastiandelosballesteros.es
[editar datos en Wikidata]

San Sebastián de los Ballesteros es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa[4]​ y pertenece al partido judicial de Montilla.[5]​ En el año 2016 contaba con 811 habitantes. Su extensión superficial es de 11,84 km² y tiene una densidad de 68,5 hab/km².

Geografía[editar]

San Sebastián de los Ballesteros limita con La Rambla, La Victoria y La Carlota.

Noroeste: La Carlota Norte: La Victoria Noreste: La Rambla
Oeste: La Carlota Rosa de los vientos.svg Este: La Rambla
Suroeste La Rambla Sur: La Rambla Sureste: La Rambla

Historia[editar]

El municipio fue fundado bajo la dirección del ilustrado Pablo de Olavide con población centroeuropea a partir de 1767. La colonización, financiada por el Estado debido al interés del rey Carlos III, pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo para aumentar la seguridad del Camino Real que unía Madrid con Cádiz. El municipio perteneció administrativamente a La Carlota, también fundado para la ocasión junto a otros más. El proyecto, elaborado por Pedro Rodríguez de Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, se denominó Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Molino del Rey[6]
El molino del Rey, construido por los Jesuitas en la segunda década del siglo XVII, fue utilizado por éstos para la molturación de la aceituna hasta que en 1767 se produce la expulsión de los Jesuitas y la incautación de todos sus bienes por el Estado; ocurriendo simultáneamente la puesta en marcha de un plan colonizador de Carlos III sobre los terrenos despoblados en Sierra Morena y Andalucía. De esta forma, en San Sebastián de los Ballesteros se instalaron nuevos colonos continuando con las labores de cultivo de estos terrenos y utilizando el “Molino del Rey” para la molturación de la cosecha. En el siglo XX pertenece ya a propiedad privada continuando con la actividad hasta que en la década de los cincuenta quedó abandonado.
El Molino está constituido por dos naves rectangulares. Según se entra las dos naves se encuentran transversales, entrando a la izquierda nos encontramos el “solero” y “aljarfe” con dos rulos cónicos que en su día conduciría un animal de tiro. Conforman la edificación el torreón que sujeta la viga del Molino, el gran patio en forma de “L” u edificaciones auxiliares. El Complejo está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y figura en el catálogo de cortijos, haciendas y lagares de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Recientemente se ha llevado a cabo su rehabilitación.
Parroquia Inmaculada Concepción[6]
Templo religioso que tuvo que ser reedificado en 1956, pero que se alza sobre otra anterior de la que aún se conservan imágenes del siglo XVIII. Formada por tres naves separadas por dos hileras de seis arcos.
Al lado de la parroquia se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, también reedificado en la actualidad, pero con restos de lo que fue una antigua fachada de piedra.
La Tahona[6]
Se trata de un semisótano que debió servir de almacén de grano para los colonos de la localidad en tiempos de Carlos III y llama la atención por su bóveda por aproximación de hileras de ladrillo que arrancan desde el suelo. Más tarde ha sido la antigua panadería, donde se cocía el pan. Y en la actualidad se utiliza para la realización de diversas actividades culturales como teatros, cante flamenco, talleres etc.

Fiestas y tradiciones[editar]

Día de San Sebastián
Esta fiesta se celebra el día 20 de Enero, en ella se rinde honores a San Sebastián, Patrón de la villa, con una duración de tres días, culminando su último día con la degustación de un plato típico del municipio como es el Pavo con fideos, cuyos orígenes son procedentes de los antepasados centroeuropeos, elaborado con fideos realizados artesanalmente y que congrega a multitud de vecinos y foráneos.
La Candelaria
Se celebra el día 2 de febrero, esta es una fiesta que se celebra también en otros municipios de la provincia de Córdoba, consiste en la prenda de hogueras en distintos lugares de la localidad.
Carnaval
Tiene en el mes de febrero lugar el tradicional baile de la Piñata y concurso de disfraces que se celebra en el centro del municipio.
Semana Santa
Entre los meses de marzo y abril en la agenda de este municipio viene la tradicional fiesta de semana santa que se celebra en otros puntos de España, esta, está marcada por los desfiles procesionales que comienzan el Miércoles Santo por la noche, con la salida del Santísimo Cristo Crucificado. El Jueves Santo, al caer la noche, tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores y Señor del Huerto. Al mediodía del Viernes Santo comienza la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y la conocida como la procesión del silencio.
Romería de San Isidro
Fiesta muy arraigada en el municipio que se celebra en la conocida popularmente como Alameda del Pozo de los Puercos, se celebra el día 15 de mayo y en ella se celebran concursos de carrozas, sevillanas y caballistas; continuando la fiesta hasta la madrugada con conciertos nocturnos.
Feria de Santiago
Comienzan el día 25 de julio y se tratan de 4 días de fiesta donde destacan actividades dirigidas tanto a niños, jóvenes y mayores. Entre ellas se encuentan con Pasacalles, Teatro, Festival Flamenco, homenaje a nuestros mayores y baile en la caseta municipal, siendo el núcleo urbano de esta localidad una verdadera fiesta.
Verbena popular
Se celebra la segunda semana del mes de agosto, y destaca por sus bailes nocturnos con gran presencia de emigrantes que retornan a la localidad.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 11,84 km²,[7]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 808 habitantes y una densidad de 68,24 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de San Sebastián de los Ballesteros entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[8]      Población según el padrón municipal de 2017.[9]

Entre 1842 y 1857, aparece este municipio porque se segrega del municipio de Santaella.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[10]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 248,35 €.[11]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Ayuntamiento, Corporación Municipal
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos Ayuntamientos
  4. El territorio, página oficial de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa. (Consultado el 14 de febrero de 2009).
  5. Partido Judicial de Montilla, página de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. (Consultado el 14 de febrero de 2009).
  6. a b c Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros. «Lugares de interés». Archivado desde el original el 12 de julio de 2013. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  8. Cifras de población y Censos demográficos
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  10. Deuda Viva de las Entidades Locales
  11. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).

Enlaces externos[editar]