Santaella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santaella
municipio de España
Escudo de Santaella (Córdoba).svg
Escudo
Panorámica Santaella
Panorámica de Santaella desde la periferia.
Santaella ubicada en España
Santaella
Santaella
Ubicación de Santaella en España.
Santaella ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Santaella
Santaella
Ubicación de Santaella en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Montilla
Ubicación 37°34′03″N 4°50′48″O / 37.5674974, -4.8466379Coordenadas: 37°34′03″N 4°50′48″O / 37.5674974, -4.8466379
• Altitud 238 msnm
• Distancia 43 km a Córdoba
Superficie 271,63 km²
Población 6 079 hab. (2016)
• Densidad 22,38 hab./km²
Gentilicio Santaellano/a, santaellense
Código postal 14546
Alcalde (2015) José Álvarez Rivas (PSOE)
Sitio web www.santaella.es
[editar datos en Wikidata]

Santaella es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2016 contaba con 6.079 habitantes. Su extensión superficial es de 271,63 km² y tiene una densidad de 22,38 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º34' N, 4º50' O. Se encuentra situado en la comarca de la Campiña Sur, a una altitud de 238 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Etimología[editar]

En época de dominio árabe se la conoció como Shant'Yala, conquistada por Fernando III en 1240. Años más tarde fue donada a Córdoba y quedó constituida en municipio en el año 1569. Unas indagaciones identifican a Santaella con la Arcilasis de Ptolomeo, y también se ha llegado a afirmar que el nombre deriva de Santa Olalla o Eulalia, mártir emeritense.

Geografía[editar]

Santaella se encuentra en la depresión del Guadalquivir, situada al suroeste de la provincia de Córdoba, cercana a otros pueblos como son La Carlota, Montalbán de Córdoba, La Rambla, Montemayor, Puente Genil y Écija, ya provincia de Sevilla.

Su extenso término ocupa un espacio considerado como de Campiña Alta, pero todos sus rasgos geográficos básicos se identifican con la subcomarca de la Campiña Baja, al norte en dirección al Guadalquivir.

En cuanto al relieve predomina una sedimentación margoarcillosa del Mioceno terminal (Era Terciaria), lo que explica la presencia de un paisaje suavemente ondulado, siendo su altitud media de 100 a 150 metros sobre el nivel del mar y cuyas pendientes rara vez sobrepasan el 5%.

A esta imagen se suma algunos cerros de relativa altura siendo las cotas más elevadas el cerro de la Esparraguera con 328 m, La Puerca con 327m y La Membrilla con 314 m, apenas superando todas ellas los 300 metros.

Su suave relieve unido a una tierra fértil y de valle hace de la agricultura la principal actividad económica del pueblo, donde los cultivos más destacables son de cereales y el olivo.

En cuanto a la hidrografía, el principal eje destacable es el río Genil a pesar de que apenas pasa por el término municipal y sirviendo de límite suroriental, por lo que hay que destacar también otros ríos y arroyos como son el río Cabra y el arroyo Salado, los cuales desembocan en el río Genil.

En referencia al clima decir que se caracteriza, como el resto de la comarca, por un clima de inviernos templados-fríos y de lluvias irregulares, y con unos veranos muy calurosos y secos.

Pedanías: La Montiela, Bocas del Salado, El Ingeniero, El Fontanar y La Guijarrosa.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Santaella
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
6,002 6,022 6,050 6,090 6,182 6,130 6,136 6,142 6,097 6,062 6,079
(Fuente: INE [Consultar])

Economía[editar]

Su única actividad económica es la agricultura, de secano y regadío, de la que se derivan algunas industrias auxiliares. Situada en el valle medio del Guadalquivir, en la llamada Campiña de Córdoba, sus más de 29.000 Ha. de tierra inmejorable para la agricultura, han hecho de esta localidad un factor importante en el desarrollo agrícola de la provincia. Destaca la producción de cereal que, junto con el olivo, han sido los cultivos básicos de su agricultura. El cereal, tradicionalmente, se ha alternado con cultivos de verano tales como garbanzos, remolacha, girasol, melones, ajos...

En la actualidad la producción agrícola se va diversificando al introducirse el regadío.

Las tierras de Santaella se verán surcadas en un futuro próximo por una red arterial de canales pertenecientes al Plan de Riegos Genil-Cabra, que abre nuevas perspectivas para su campo. El plan del Genil-Cabra, supone la puesta en riego de la mayor parte de nuestras tierras. Hoy una amplia zona del Término Municipal ya se beneficia de él.

Junto a esta capital importancia de la agricultura, y a su amparo, se desarrollan diversas industrias de transformación y un creciente sector terciario.

Historia[editar]

Las tierras de Santaella han atraído a los hombres desde sus tiempos más remotos. Documentada la aparición de éstos en el Paleolítico Inferior, en el más remoto periodo de la Edad de Piedra, continuando su presencia hasta nuestros días.

En el amplio término de Santaella se han encontrado abundantes testimonios del pasado que han ido reconstruyendo parte importante del pasado de esta tierra, ejemplo de las cuales se exponen en nuestro museo que más tarde visitaremos.

Los asentamientos de la época del bronce, ibéricos, romanos, visigodos y árabes han dejado cada uno de ellos huella de su paso en las tierras de esta población.

Con la llegada de los romanos y los sucesivos años bélicos, Roma acabó totalmente asentada y sometiendo a las poblaciones quedando estas romanizadas y por consecuente también Santaella. Sobre la época romana no se tiene constancia de un núcleo de población como tal.

La época ibérica nos deja, quizás, la pieza más importante que haya en el Museo Municipal, la Leona de Santaella. Hallada en el Cerro de la Mitra y se trata de una escultura perteneciente a una tumba.

Bajo el dominio árabe se la conoció como Santa-Ialla, conquistada por Fernando III en 1240. Años más tarde fue donada a Córdoba y quedó constituida en municipio en el año 1569.

Unas indagaciones identifican a Santaella con la "Arcilacis" de Ptolomeo, y también se ha llegado a afirmar que el nombre de la villa deriva de "Santa Olalla" o "Eulalia", mártir emeritense.

Felipe II le concede su independencia jurisdiccional, para pasar, más tarde, a erigirse en marquesado, recobrando su independencia en 1735. Desde esta fecha los avatares de Santaella reflejan el devenir histórico de la región y país en los que se insertan.

Administración y gobierno local[editar]

Casa consistorial de Santaella.
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Arcadio Sánchez Carrasco Logo PSOE-A.svg PSOE
1983-1987 Rosa León Serrano Logo PSOE-A.svg PSOE
1987-1991 Manuel Medrano Lachica Logo PSOE-A.svg PSOE
1991-1995 Arcadio Sánchez Carrasco Logo PSOE-A.svg PSOE
1995-1999 Arcadio Sánchez Carrasco Logo PSOE-A.svg PSOE
1999-2003 Francisco Palomares Merino Logo PSOE-A.svg PSOE
2003-2007 Francisco Palomares Merino Logo PSOE-A.svg PSOE
2007-2011 Francisco Palomares Merino Logo PSOE-A.svg PSOE
2011-2015 José Álvarez Rivas Logo PSOE-A.svg PSOE
2015- José Álvarez Rivas Logo PSOE-A.svg PSOE

Patrimonio histórico, monumental y cultural[editar]

Panorámica Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción[editar]

Es conocida como la catedral de la campiña y declarada Bien de Interés Cultural, es el monumento más representativo de Santaella.

De origen musulmán, fue una antigua mezquita de época califal del siglo X.

Destaca en el exterior su torre, del gótico tardío, terminada en 1527 por Hernán Ruiz I. Dentro de esta torre se formó una pequeña capilla gótica, al lado de ella se abre una bella puerta plateresca que da al patio de las campanas.

La iglesia cuenta con bellas muestras de orfebrería religiosa, ricas vestiduras telares, pinturas y un púlpito en mármol rosa.

Santuario Ntra. Sra. Virgen del Valle[editar]

Es del siglo XVI. La portada que da acceso al patio está fechada en 1699. Las obras realizadas en la primitiva ermita a mediados del siglo XVIII la sustituyeron por el magnífico templo actual. Las obras del edificio se realizaron entre 1747 y 1752, gracias a la generosidad del sacerdote Miguel Vicente Alcaide y Lorite.

La imagen más antigua de Santaella es sin duda la de Nuestra Señora del Valle considerada obra de transición del románico al gótico.

Tiene planta de cruz latina, cabecera trilobulada bajo cúpula y elegante decoración geométrica en las tribunas del coro.

Torre del homenaje del castillo de Santaella.

Murallas y Castillo[editar]

La muralla y torre son de origen islámico, de época almohade, de finales del siglo XII.

En parte de la muralla cercana a la torre se encuentra una típica puerta con arco de herradura apuntando, que era la antigua puerta de la villa, hoy en día homenaje a los caídos en la guerra civil española.

Entre la puerta de la muralla y la torre se encuentra una construcción barroca de mampostería con portada y balcones, antiguamente sede del antiguo Ayuntamiento.

Muestra de un intenso pasado histórico en Santaella.

Museo Municipal[editar]

Entrada Museo Municipal

Especial es la visita al Museo Municipal. Su sección más amplia es la de Arqueología, en ella se recoge una muestra interesante de los vestigios del pasado del hombre por nuestras tierras, expuesta con un marcado carácter didáctico.

Dividida en tres salas:

La primera y más amplia, dedicada a la Prehistoria.

La segunda sala recoge en sus vitrinas vestigios de los pueblos prerromanos.

La tercera sala está dedicada a las tres grandes culturas.

Además hay sección de Etnología recoge toda una serie de restos de nuestro pasado reciente.

En Santaella encontramos un pueblo sensible a la cultura y al arte, así lo ponen de manifiesto la proliferación de asociaciones culturales con diversos fines: Protección del Patrimonio, la ecologista "Sant-Yala"...

Otros monumentos[editar]

  • La Ermita de la Concepción
  • La Ermita Santo Cristo
  • Relectura de Dalí
  • La Gorda
  • La Leona de Santaella

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Parte del Patrimonio Histórico que encontramos en Santaella, se encuentra inscrito en el Patrimonio Histórico Andaluz (Patrimonio Histórico Andaluz en la Campiña Sur Ver catálogo)

Fiestas[editar]

En la vida de todo pueblo son importantes las fiestas tradicionales, con las que se altera el cotidiano vivir. Santaella también cuenta con las suyas:

  • La Feria en honor de Nuestra Señora del Valle se celebra los días 8, 9 y 10 de septiembre. Se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1866, año en que se reinstauró la feria creada por Real Cédula en 1782. Tiene su centro en la Virgen del Valle, patrona de la localidad, que es sacada en procesión cada cinco años.
  • La Semana Santa goza de una fuerte raigambre entre las gentes de Santaella. Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección se procesionan diez pasos, siendo la cofradía más antigua la del Cristo de la Vera Cruz.
  • Las Fiestas de Santiago se celebran los días 25 y 26 de julio, y son como una antesala de la Feria Mayor.
  • La Romería de San Isidro, patrón de los agricultores, se celebra el 15 de mayo. Es tradicional en esta romería el concurso de carrozas engalanadas y la posterior comida en el campo.
  • El día de la Cruz se celebra el 3 de mayo. Este día, los más jóvenes adornan cruces que pasean por el pueblo a hombros, en tanto que los mayores adornan algunos de los rincones más típicos de la localidad en torno a una cruz.
  • El Carnaval fue una fiesta perdida durante largo tiempo que, en la actualidad, va cobrando nuevo impulso. En ella, todo se desarrolla en torno al disfraz.

Reinas de Santaella[editar]

Certamen anual en el que se elige a la representante del pueblo que es coronada simbólicamente como Reina de Santaella.

Reinas de Santaella

  • Alba Serrano Ramirez (2017)
  • María Jesús Ruiz Gómez (2016)
  • Isabel María Sánchez León (2015)
  • María Galisteo Muñoz (2014)
  • Mª del Carmen Pintor Maldonado (2013)
  • Carolina López (2012)
  • Laura Del Pino Caballero (2011)
  • Mª del Valle Rejano Álvarez (2010)
  • Alba Muñoz Toro (2009)
  • Inés María Bascón Aguilar (2008)
  • Mª del Valle López Polo (2003)

Ciudades hermanadas[editar]

[3]

Referencias[editar]

  1. Ciudades españolas hermanadas con otras de Europa, Federación Española de Municipios y Provincias. (Consultado el 10 de febrero de 2009).
  2. J.F. (13 de abril de 2011). «Vinaròs dedica un vial a la localidad de Santaella». elperiodicomediterraneo.com. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  3. «Amigos de Santaella: Historia de Santaella». Consultado el 21 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]